9 de enero de 2026
Spain Nightlife confirma un balance positivo para el sector del ocio nocturno en España durante el periodo navideño, pese a la meteorología adversa.
La patronal estatal destaca el papel que han jugado las ampliaciones horarias y reclama la homogeneización de la normativa en materia de prevención de incendios a nivel nacional.
Spain Nightlife impulsa la 1ª Guía Internacional de Prevención de Incendios en locales de Pública Concurrencia, reforzando su compromiso con la seguridad.
A tenor de los datos recopilados por Spain Nightlife a través de sus asociaciones territoriales y empresarios adheridos en los principales destinos de ocio nocturno del país, el sector del ocio nocturno ha cerrado el periodo navideño con un balance global positivo a nivel nacional, y ello a pesar de un contexto marcado por la meteorología adversa en buena parte del territorio.
Las lluvias registradas durante los días de Navidad y los días posteriores, así como una campaña de Reyes condicionada por las bajas temperaturas y las precipitaciones, afectaron puntualmente a la afluencia de público en determinados días. No obstante, estas circunstancias se vieron compensadas por las ampliaciones horarias excepcionales aprobadas en numerosas comunidades autónomas y, especialmente, por los buenos resultados registrados durante la Nochevieja.
En este sentido, y tal y como ya informó Spain Nightlife en su nota de prensa previa a las fiestas navideñas, Nochevieja se situaba como la principal cita del calendario anual del sector y registraba un elevado ritmo de venta anticipada de entradas y reservas de mesas VIP. Los datos finalmente registrados durante la noche del 31 de diciembre, con un 90% ocupación media en todo el territorio nacional han confirmado dichas previsiones, consolidándose como la noche de mayor actividad del año para el sector del ocio nocturno regulado y autorizado a nivel estatal con una facturación de 180 ME. Asimismo, la evolución positiva de otras fechas clave del calendario festivo permitió cerrar el periodo navideño con un resultado global satisfactorio para el conjunto del sector.
Las cifras registradas durante la noche del 31 de diciembre han sido posibles, en buena medida, gracias a las ampliaciones horarias excepcionales autorizadas por las distintas administraciones autonómicas y locales, que permitieron prolongar la actividad de bares, restaurantes y locales de ocio nocturno, favoreciendo una mejor gestión de los flujos de público y contribuyendo a un desarrollo más ordenado y seguro de las celebraciones.
Desde Spain Nightlife se valora muy positivamente que la celebración de Nochevieja se desarrollara sin incidentes destacables a nivel estatal, lo que refuerza el mensaje trasladado por la patronal en las semanas previas sobre la idoneidad y alta cualificación del ocio nocturno regulado y profesional para acoger grandes volúmenes de público con seguridad y normalidad.
Por dicha razón, desde la patronal de esta firma quieren felicitar a las administraciones públicas, a los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, así como a los equipos de seguridad privada y al personal de los locales, por su labor coordinada durante la noche más concurrida del año, por haber hecho posible que la misma transcurriera sin incidentes destacables.
Por otro lado, y en relación con los hechos ocurridos la noche de fin de año en el bar Le Constellation de la localidad suiza de Crans-Montana, Spain Nightlife desea reiterar su mensaje de solidaridad hacia las víctimas y sus familiares, tal y como ya expresó en su comunicado del pasado 2 de enero, y subraya la importancia de seguir reforzando las medidas de prevención de incendios en los espacios de pública concurrencia.
En este contexto, la patronal estatal recuerda que en España existe una clara dispersión y ambigüedad normativa en relación con el uso de bengalas de fuego, fuentes de ignición de fuego y/o chispas y otros elementos pirotécnicos en espacios interiores, con regulaciones distintas según la comunidad autónoma o incluso a nivel municipal, lo que genera inseguridad jurídica y una aplicación desigual de los diferentes criterios de seguridad en materia de prevención de incendios.
Actualmente y tal y como se expuso en la nota de prensa emitida por esta empresa el pasado 2 de enero, Cataluña es la única comunidad autónoma que, a través de su normativa de prevención de incendios (Ley 3/2010 de prevención y seguridad en materia de incendios en establecimientos, actividades, infraestructuras y edificios), prohíbe el uso de fuentes de ignición o materiales generadores de fuego o chispas que supongan un riesgo en actividades interiores, lo que de una forma implícita incluiría bengalas de fuego y/o chispas, a pesar de que la norma no las cita expresamente. En el resto del Estado, el marco normativo resulta todavía menos específico, limitándose en gran medida a regulaciones generales como el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería (RD 989/2015), que no aborda de forma expresa la prohibición de su uso en espacios interiores.
Por este motivo, desde Spain Nightlife solicitan a las diferentes administraciones competentes en esta materia, la regulación y homogeneización de criterios a nivel estatal, estableciendo de manera clara y explícita la prohibición del uso de fuentes de ignición y de elementos generadores de fuego y/o chispas en el interior de locales de restauración y ocio nocturno. Esta unificación normativa aportaría mayor seguridad jurídica a los operadores y, sobre todo, mayores garantías de seguridad para clientes y trabajadores.
Tal y como explica Joaquim Boadas, secretario general de Spain Nightlife y presidente de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, “cabe destacar que, a pesar de que en España no existe una normativa clara al respecto de la prohibición de fuentes de ignición o de elementos generadores de fuego y/o chispas en espacios interiores de ocio nocturno, la verdad es que desde hace años y cada vez más, una parte muy significativa de los locales de ocio nocturno de nuestro país está optando por alternativas seguras y homologadas, como las bengalas LED y otros elementos luminosos y decorativos y visuales que no utilizan fuego ni generan chispas, demostrando que es posible mantener una experiencia festiva y atractiva que dé visibilidad y protagonismo a los clientes que compran botellas sin poner en riesgo la seguridad de clientes y trabajadores”.
Por otra parte, tal y como también se informó en notas de prensa anteriores, Spain Nightlife destaca nuevamente que, en el marco del 5º Congreso Nacional de Ocio Nocturno (CNON) y del 10º Congreso Internacional de Ocio Nocturno, celebrados en noviembre de 2025 en Valencia, Spain Nightlife y la Asociación Internacional de Ocio Nocturno anunciaron el lanzamiento de la 1ª Guía Internacional de Prevención de Incendios en Locales de Pública Concurrencia.
Esta guía práctica internacional, que verá la luz en los próximos meses, ha sido desarrollada por Preventia y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos de España (APTB), en colaboración con la Asociación Internacional de Ocio Nocturno y la Appleton Private University, con el objetivo de unificar criterios, reducir la ambigüedad normativa y proporcionar herramientas prácticas y eficaces para prevenir incendios y mejorar la preparación ante emergencias en espacios de pública concurrencia a nivel de todo el mundo.
En la imagen Ignacio López, director de Preventia, en la Presentación de la Guía Internacional de Prevención de Incendios en Establecimientos de Pública Concurrencia durante el 5º Congreso Nacional de Ocio Nocturno y el 10º Congreso Internacional de Ocio Nocturno celebrados en noviembre en Valencia (fotografía de Juan Carlos Flórez)
Entre sus principales características destaca su doble enfoque preventivo, combinando un diseño prescriptivo, basado en las medidas mínimas de seguridad exigidas legalmente, con un diseño basado en prestaciones, que permite una evaluación avanzada de los riesgos específicos de cada establecimiento. Asimismo, la guía incorpora tecnología Open BIM, con simulaciones virtuales de incendios y evacuación, y está concebida como una herramienta accesible tanto para profesionales técnicos como para operadores no especializados, incluyendo ejemplos reales aplicados a discotecas, restaurantes y otros espacios similares.
Tal y como ha explicado Joaquim Boadas, secretario general de Spain Nightlife y presidente de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, “esta guía, que pretende ser muy práctica y fácilmente comprensible incluso para personas no expertas en terminología técnica de incendios, tiene como principal objetivo dotar a los locales de pública concurrencia de toda la información necesaria en materia de prevención y actuación ante emergencias, con el fin de evitar que tragedias como las ocurridas en Murcia en 2023 o en Crans-Montana este pasado 1 de enero puedan volver a repetirse”.