19 de septiembre de 2018
El ‘susanismo’ se desploma en Andalucía según una encuesta realizada por SocioMétrica para El Español.
Ante la caída libre de la organización que rige la señora Díaz, la fuerza hegemónica de la izquierda podría ser Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos, IU y otras fuerzas políticas.
Tras más de 36 años de control del poder por parte de la organización PSOE-A, podrían perder los sillones del Ejecutivo andaluz si se celebraran elecciones mañana.
El partido de la señora Díaz le lleva una escasa ventaja a la recién nacida nueva fuerza política de la izquierda andaluza en intención directa de voto lo cual, podría ser un terremoto político si Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo realizaran una buena campaña electoral.
Además el horizonte judicial y parlamentario es muy oscuro con la sentencia del caso del fraude masivo de los ERE a la vista y la comisión de los cientos de enchufados en la fundación de los contratos a dedo a empresas de cuñados, de los sueldazos, de los pufos multimillonarios, las 13 cajas 'b', las comilonas y el pago de 15.000 euros en un puticlub en una noche de juerga con dinero público.
Ante la pregunta: ¿A qué partido votaría usted si las elecciones fueran mañana? El partido de la señora Díaz mantiene un 17,1% de intención directa de voto, Adelante Andalucía un 15,3%, y les siguen Ciudadanos y PP con el 15,2%.
Teresa Rodríguez publicó en Twitter tras la publicación de la encuesta:
“Se va a acabar la historia del cortijo. El voto útil de alternativa al susanismo es Adelante Andalucía”.
Antonio Maíllo, lídere de IU Andalucía ha declarado: "Susana Díaz quiere hacer olvidar que ha estado gobernando con la extrema derecha y Andalucía tiene que avanzar en el campo de la izquierda, de la transformación y de las políticas sociales y la recuperación de derechos".
A preguntas de los periodistas sobre la encuesta publicada ha admitido que "son muy buenas para los que representamos el espacio de lo que son IU y Podemos, así como Adelante Andalucía. (...) Nos sitúa en que hay un bloque con aspiración de cambio en Andalucía, que hay sectores muy amplios de Andalucía que aspiran un cambio en términos progresistas y que ven en Adelante Andalucía el reflejo de esa aspiración de cambio y de esa ilusión ante un PSOE agotado, mucho más conservador que en el resto del país"
Tan sólo un 26,7% de los encuestados aprueba los logros obtenidos por el Ejecutivo de la señora Díaz mientras que un 51,6% lo suspende.
La organización PSOE-A se desplomaría perdiendo 13 escaños y el 8,4 puntos haciendo peligrar mucho el dominio del poder político, económico y sobre todo mediático que han ejercido durante décadas en Andalucía.
Estos serían los porcentajes de voto y escaños que arroja la encuesta tras la cocina realizada para el medio conservador:
PSOE-A 27,1% (entre 32 y 34 escaños)
Ciudadanos 22,9% (entre 25 y 27 escaños)
Partido Popular 21,6% (entre 25 y 27 escaños)
Adelante Andalucía 21% ( entre 23 y 25 escaños)
El sondeo no ha tenido repercusión en los principales medios conservadores ni en PRISA o La Sexta de Ferreras que apoyaron a Susana Díaz durante el golpe susánida a Pedro Sánchez que encumbró a M.Rajoy a la Moncloa. Tampoco se ha visto reflejado en una gran cantidad de medios andaluces que reciben mucho dinero institucional desde hace años del Gobierno de la señora Díaz.