8 de marzo de 2019
Saber cuándo es el momento de ir a un psicólogo está determinado por diversos factores. Todos pueden encontrar beneficios al contar con los servicios de estos profesionales, pero, ¿cuáles son las señales que te indican que es momento de acudir a una de sus consultas?
Se aconseja acudir a una psicoterapia o terapia psicológica cuando se presenta un problema que llega a superar las fuerzas propias para poder sobrellevarlo. En Hernández Psicólogos Málaga se encuentran profesionales de estas áreas predispuestos para brindar un servicio especializado, para que pueda ser resuelto el conflicto por el que se atraviesa, e incluso se puede recibir la orientación adecuada que permita detectar cuándo es necesario obtener este tipo de ayuda.
En cuanto a establecer una introducción sobre esas señales, que indican cuándo es prudente asistir a una terapia, podemos mencionar las siguientes:
Podemos profundizar un poco más en cada una de éstas con algunos ejemplos o situaciones hipotéticas. Por ejemplo, si has sufrido algún trauma y no has podido superarlo trayendo esto consigo tristeza, desmotivación, angustia o depresión, sería oportuno acudir al centro Hernández psicólogos en Marbella. Estos traumas pueden ser provocados a raíz de la muerte sorpresiva de un ser querido, por la pérdida de un puesto de trabajo o por haber afrontado una situación trágica que escapa de las manos, como un accidente de tránsito, secuestro, robo u otro similar.
Todas éstas, son señales que indican que es prudente acudir a la atención de un especialista. Acostumbramos a pensar que el sentimiento es eventual y que irá pasando poco a poco, pero no siempre resulta de esa manera.
Si esta situación no es asimilada adecuadamente puede llevar a descontroles e irregularidades conductuales, como el aislamiento, o a desarrollar enfermedades mentales mucho más allá de lo psicológico. Ante este escenario es recomendable hablar con un profesional con el que puedas desnudar abiertamente tus sentimientos y permitir encontrar canales de desahogo para afrontar conscientemente ese momento.
Si aparecen malestares frecuentes como dolores de estómago y cabeza, éstos pueden ser también una señal física que se reflejan como resultado de un descontrol emocional. Es importante hacer una evaluación general de tu estado de ánimo, un repaso por la situación que afrontas actualmente y considerar la posibilidad de buscar ayuda profesional.
Si te encuentras alejado o en desconexión con las actividades que en otra época te hacían disfrutar, puede ser éste otro indicativo de que necesitas apoyo psicológico, por lo que acudir a las terapias del centro Hernández psicólogos en Fuengirola te permitirá descubrir de dónde procede ese cambio emocional. Experimentar sentimientos de desánimo al compartir momentos con amigos o seres queridos, o en el caso de dejar de asistir a eventos y actividades a los que estabas acostumbrado, puede deberse a un cambio delicado en tu conducta, producto de alguna situación de conflicto que debe ser revisada.
Relaciones dañadas. Si estás descontento con las relaciones que mantienes con tus seres queridos, incluyendo tu pareja, o tienes dificultades de comunicación con amigos cercanos, padres, hermanos o hijos, es momento en que pienses en acudir a una consulta psicológica.
Si familiares y amigos han manifestado sentirse preocupados por ti. Quizás la tendencia es ignorar tales manifestaciones, pero es importante prestar atención ante esas alarmas, ya que se trata de gente que te quiere y que seguro desean lo mejor para ti. Ésta es una de las principales señales que se deben tener en cuenta para tomar la acertada decisión de buscar ayuda profesional.
Usas medicamentos o píldoras adictivas para conciliar el sueño o controlar nervios. Es un indicativo alarmante, recuerda que este tipo de sustancias deben ser prescritas por un profesional de la salud. Debes interiorizar qué te lleva a usarlos y buscar inmediatamente apoyo médico especializado. Asimismo, si sientes malestar general y emocional durante el día a día, es un indicativo de que estás necesitando algún tipo de orientación.
Por otro lado, algunas razones positivas para asistir al psicólogo también son dignas de resaltar. Permite aceptarnos a nosotros mismos tal como somos, puede mejorar la relación de pareja, convertirnos en mejores padres, prosperar en el puesto de trabajo, encontrar mayor disciplina en las actividades diarias, dejar atrás pensamientos negativos, así como mirar con positivismo al futuro que espera.