30 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Tráfico

Zona de Bajas Emisiones de Sevilla: evita ser multado

Zona de Bajas Emisiones de Sevilla: evita ser multado

Redacción - 3 de enero de 2023

Zona de Bajas Emisiones de Sevilla vista desde el cielo - Ayuntamiento de Sevilla

Este martes ha comenzado a funcionar la llamada Zona de Bajas Emisiones de Sevilla con el objetivo de reducir la contaminación y luchar contra el cambio climático. La ZBE, así son sus siglas, sigue la línea de actuaciones marcada por otras ciudades de España y el mundo y abarcará prácticamente toda la isla de la Cartuja de Sevilla. Habrá que tener mucho cuidado si tienes que circular por esta zona de la ciudad con tu vehículo ya que podrás ser multado si no cumples una serie de normas.

Zona de Bajas Emisiones de Sevilla: Vehículos permitidos

En primer lugar tenemos que saber si nuestro vehículo tiene permitido o no entrar en esta nueva zona. Para responder a esta pregunta hay que destacar dos cosas: la primera es que la ZBE sólo funcionará de 7 de la mañana a 7 de la tarde. Así que si eres, por ejemplo, alguien que necesita ir a la Cartuja para trabajar por la noche no tendrás que preocuparte por cumplir ninguna norma o mirar la antigüedad de tu vehículo.

El segundo punto es precisamente el de la antigüedad del coche que conduzcamos, ya que no tendrán permitido acceder a la zona en el horario antes mencionado, de siete a siete, todos los vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores al 2006. Todos los demás vehículos podrán acceder como hasta ahora a la zona pero será necesario llevar una distintivo ambiental. Se trata de una pegatina que se puede adquirir, entre otros lugares, en cualquier oficina de Correos.  Además, la norma contempla algunas excepciones como permitir el acceso a vehículos de servicios o motocicletas.

¿Me multarán si me salto estas normas?

Sí y no. En una primera fase la policía local establecerá controles para informar a los conductores de la implantación de la ZBE pero no se multará a nadie. Más adelante, en un plazo nunca superior a 18 meses, se implantará un sistema de control electrónico con cámaras y se comenzará a multar a quien se tome a la torera la nueva normativa.

Como alternativa mucho más barata, rápida y eficaz, el Ayuntamiento tiene previsto ampliar la oferta de transporte público en la zona lanzando próximamente la Línea 2 Circular Exterior de Tussam que complementarán a las líneas existentes, la C1 y la C2. Además existen en la actualidad 4300 plazas de aparcamientos disuasorios y gratuitos a menos de seis minutos a pie del centro de la ZBE.