24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

FACUA Andalucía denuncia los anuncios en los informativos de Canal Sur

FACUA Andalucía denuncia los anuncios en los informativos de Canal Sur

Redacción - 21 de marzo de 2018

Jordi Castilla, directivo de FACUA Andalucía en el Parlmento andaluz

La Ley Audiovisual que se debate en el Parlamento andaluz no reforma los problemas de fondo que sufre el sector en Andalucía, la renovación de sus cargos directivos de sus medios, la manipulación informativa, la baja calidad de la programación y sí apuntala la imagen de cadena privada de la televisión y radio pública andaluza.

Este es el comunicado de FACUA Andalucía que publica en su web sobre los anuncios en los informativos:

"El directivo de FACUA Andalucía Jordi Castilla ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática del Parlamento de Andalucía para exponer las valoraciones y propuestas de mejora de la federación para el anteproyecto de Ley Audiovisual de Andalucía.

En su intervención, Castilla ha comenzado incidiendo en la necesidad de incluir el principio de protección y respeto a los consumidores y su derecho a recibir información contrastada y de calidad para evitar casos en los que prime más el interés comercial que la veracidad. Por esta razón, considera preocupante que la nueva ley no prohíba expresamente la inclusión de publicidad en los informativos de televisión. "No compartimos que en la norma sólo se estipule que, en la emisión de aquellas formas de publicidad distintas de los anuncios televisivos, deba superponerse una transparencia para indicar que es publicidad", ha asegurado.

De igual forma, Castilla ha criticado que no haya un desarrollo específico en la nueva ley sobre formas de regulación de la publicidad, remitiendo a los mecanismos de autorregulación y los códigos de buenas prácticas. "Ha quedado acreditado que no siempre son efectivos como forma de control y por ello se necesita una regulación externa", ha afirmado.

También ha incidido en que el nuevo texto de la ley deja la puerta abierta a que las marcas hagan publicidad encubierta mediante el patrocinio de eventos deportivos o sociales, por lo que ha pedido especial vigilancia para que no se utilice esta figura de tal forma. Por eso, entiende que "debe guardarse una especial cautela ante la posibilidad de que la contribución de instituciones, empresas o fundaciones a la producción de obras audiovisuales sea para promocionar su actividad, imagen o marca".

Además, el directivo de FACUA Andalucía ha recordado que es necesario establecer plazos para poner en marcha el desarrollo reglamentario de la ley, para así garantizar "una eficaz aplicación de la norma".