19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

FACUA denuncia los contratos fraudulentos de las eléctricas con los usuarios

FACUA denuncia los contratos fraudulentos de las eléctricas con los usuarios

Redacción - 3 de abril de 2018

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA intervino en TVE en el programa La Mañana donde habló del fraude en los contratos de los usuarios con las empresas eléctricas donde denunció que se están cometiendo falsificaciones de firmas de los usuarios. En su web, FACUA publica una nota de prensa que resume su intervención.

Sánchez dijo en el programa: “Hay casos de comerciales que por más que han intentado convencernos no han logrado que firmemos el contrato y lo han firmado ellos mismos. Algún caso hay ya judicializado. Bastantes ya empiezan a ser sancionados. (…) Hay muchos comerciales que vienen a casa, no ya a ofrecernos una tarifa supuestamente barata, que no lo es, y al final firmamos engañados; sino que los hay que nos dicen que vienen a que les firmemos un papel donde confirmamos que nos han reparado un contador, que nos lo han sustituido... que hay que firmar un documento porque sino caduca nuestro contrato y nos quedamos sin luz. Es decir, ya no se trataría de hacernos una publicidad engañosa sobre un servicio fantástico a buen precio, que no es verdad, si no de hacernos firmar algo que, en realidad, es un contrato pero no nos dicen que lo es.”

El portavoz de FACUA aconsejó a su vez que el usuario se dirija “lo antes posible” por escrito “a la compañía eléctrica donde habitualmente tenemos el servicio, plantear que, o bien nos han cambiado de compañía o bien nos han modificado la modalidad tarifaria dentro de esa misma compañía” y pedir “que se nos retorne a las condiciones originales”.

Sánchez remarcó que existen casos graves en los que los usuarios “tenían el pequeño descuento del bono social y les han falsificado el contrato o han sufrido un fraude, y no solo tienen ahora una tarifa más cara, sino que les han quitado el bono social. (…) Este fraude se detecta mirando al detalle la factura, viendo quién nos factura, tenemos que mirar recibos anteriores, verificar el nombre de la compañía que nos está aplicando la facturación, y si ha habido un cambio, aunque sea en el apellido de nuestra eléctrica; es decir, si en vez de Endesa Energía 21 nos está facturando Endesa con otro apellido, ahí se habría producido un cambio en las condiciones contractuales y, por tanto, si no habíamos sido conscientes del cambio, evidentemente se ha dado un fraude".