29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Eres adicto al móvil? Descubre cómo superarlo

¿Eres adicto al móvil? Descubre cómo superarlo

Miguel Ángel Olimpo - 14 de mayo de 2018

Y es que desde que nos levantamos hasta que nos acostamos nos acompaña, a comer, a cenar, con los amigos, a la compra... ¿Sientes agobio cuando te lo has dejado en casa? Es muy probable que entonces sufres nomofobia que es el miedo irracional a salir de casa sin el móvil. Así que fijaos hasta dónde puede derivar esta adicción.

Superar esta adicción es sencillo si sabes como, pero sobretodo si tienes fuerza de voluntad

En como-superar.net podemos encontrar multitud de información sobre muchos aspectos cotidianos, fobias y manías, y también podemos encontrar consejos para superar nuestra adicción al móvil.

Como hemos adelantado, el hecho de ser adictos al móvil puede derivar en nomofobia que es un trastorno que sufre cada día más personas y ni siquiera lo saben; se trata del miedo irracional a estar sin teléfono móvil, lo que lo ha generado es la dependencia que tenemos en nuestro día a día a la tecnología, en el trabajo, en los estudios, hasta para hacer cualquier compra utilizamos los dispositivos móviles, eso hace (sobretodo en las nuevas generaciones) que todas las rutinas diarias giran en torno a este dispositivo, y el hecho de estar sin él es sinónimo de incomunicación y puede llegar a generar altos niveles de estrés y ansiedad, por lo que puede volverse un verdadero problema. Es fácil detectar este trastorno, ya que se refleja con una sensación de ansiedad, pensamientos obsesivos e incluso dolor de cabeza y malestar cuando no se tiene cerca el dispositivo móvil o este se ha quedado sin batería. Lo sufren más mujeres, y sobretodo en adolescentes.  

Lo principal es fijarse unas metas y poco a poco ir consiguiendo realizar hábitos, así vamos a conseguir un mayor autocontrol sobre nuestra adicción, y ello gracias a la fijación de horarios, porque si te lo propones lo vas a conseguir, y si no es el caso siempre podremos acudir a profesionales para que nos ayuden a conseguir superar este problema que cada vez es mayor.

¿Cómo podemos conseguir superarla?

Para conseguir dejar de estar ''enganchado al móvil'' deberemos ir paso a paso, para empezar vamos a poner el móvil de tal manera que no podamos recibir llamadas ni mensajes (modo avión) es una manera de evitar que esté todo el rato sonando, así progresivamente conseguiremos llevar el móvil con nosotros, pero sin tener la necesidad imperiosa de estar mirándolo constantemente.

También podemos ponerlo en silencio, para que aunque nos lleguen mensajes no nos demos cuenta a no ser que lo saquemos del bolsillo, es una manera de medir nuestra resistencia y comprobar cuánto rato somos capaces de estar sin mirar el terminal. Esto unido a silenciar las notificaciones de aplicaciones en concreto o incluso borrar aquellas que son innecesarias y que realmente lo único que hacen es que perdamos el tiempo hará que nuestra adicción poco a poco vaya disminuyendo.
También es ideal que nos fijemos horarios, es decir, podemos fijar que en los horarios de las comidas el teléfono móvil esté totalmente alejado de nosotros y así prestar atención a lo que estamos haciendo y por tanto estar de verdad y compartir ese momento con las personas que nos rodean, nos daremos cuenta de lo fácil que es disfrutar de estos pequeños momentos. Por favor, de toda la vida se ha llamado por teléfono, utiliza las llamadas en lugar de los mensajes por las aplicaciones, es la mejor manera de no tener que estar pendientes de si nos llegan notificaciones, ya que ya habremos hablado con la persona o personas en cuestión.