El fenómeno fan del merchandising musical

Miguel Ángel Olimpo - 31 de agosto de 2018

Sin duda alguna, una de las actividades más geniales que ha surgido en el mundo moderno, empezando a contar desde finales del S. XIX  son los festivales de música, muy especialmente  los creados durante la segunda mitad del recién terminado S. XX, comenzando con el glorioso Woodstock de 1969 y continuando por muchísimos más que han dejado una marca imborrable en la historia.

En España también se está al tanto de la tendencia de asistir masivamente a los festivales de música, siendo los más importantes Viña Rock, Festimad, Primavera Sound Barcelona, FIB Benicasim, Mad Cool Madrid, BBK Live Bilbao o Resurrection Fest.

Eventos alucinantes

Cada festival es único. Se celebran comúnmente cada año en las mismas fechas y cada uno de ellos literalmente se convierte en un evento donde se produce el denominado efecto fan, el sentimiento eufórico que se apodera de cada una de las personas que alimentan el flujo increíblemente nutrido de gente que asiste a ellos con una inmensa sed por disfrutar de su música favorita interpretada, por esos artistas cuya fama se ve impulsada hasta las nubes, por esa misma masa inmensa y que es la razón de existir de www.ultrafrikis.com.

Cualquier fan que tenga ganas de adquirir camisetas y artículos relacionados con bandas de rock y heavy metal, así como camisetas frikis. El usuario podrá encontrar todo lo necesario para equiparse con la camiseta de su grupo favorito o serie animada.

Es un modo de vivir

En la actualidad, asistir a un festival de música, ya sea con el propósito de conocer a sus artistas favoritos o simplemente para disfrutar de una experiencia diferente y pasar horas o días de diversión, se ha convertido en parte del estilo de vida de muchos.

Es tan grande su potencial que no solo las empresas organizadoras de este tipo de eventos se esfuerzan por contratar más artistas y gastar cantidades cada vez más increíbles de dinero montando gigantescos escenarios con el ánimo de cautivar al público, sino que también se activa alrededor de ellos una gigantesca maquinaria de merchandising,  orientada a complacer a los fans en la obtención de todo lo que necesitan, para convertir los conciertos en hechos históricos particulares de la vida de cada asistente.

De esta manera, las personas que buscan camisetas de Iron Maiden en los foros, las consiguen fácilmente junto a miles de artículos más en la tienda más completa y especializada del sector.

Cultura moderna

Es conveniente saber que  los festivales empezaron como celebraciones de nuestros antepasados en honor de los dioses. Se han realizado a lo largo del tiempo y en  todas las culturas conocidas a través del tiempo. Empezando como unos cuatro mil quinientos años con los egipcios hasta los tiempos relativamente recientes cuando en 1897 se celebró el festival de música irlandesa en Dublín, dándole  si se quiere con este, comienzo a los festivales de música modernos.

El fenómeno de los festivales de música tiene su clímax durante el período comprendido entre los años sesenta y setenta del siglo veinte en el ámbito de la música rock y pop. Durante esos años los dos acontecimientos musicales de mayor relevancia históricamente fueron el Festival de la Isla de Wight, al sur de Inglaterra en 1968 y el Festival de Woodstock en Estados Unidos en el año 1969.

Efectivamente, ambos festivales cambiaron la historia;  así como el Festival Internacional de Ortigueira hizo lo propio en España en el año 1975, en el que participaron y aún participan grupos de música folk y celta. Algunos, entre ellos muchos festivales de rock, se celebran solo una vez en diferentes partes del mundo y otros se efectúan a beneficio de alguna causa.

En resumen, a través de la historia una cosa queda bien clara: los festivales musicales son manifestaciones de la cultura humana mundial. Nacieron hace mucho tiempo y han llegado hasta aquí para quedarse, pues celebran la libertad, la vida y deleitan a todos con una de las cosas más maravillosas conocidas por el hombre, constituída por la organización sensible y lógica de sonidos y silencios agrupados de manera coherente mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos y a la cual conocemos como música. Maravillosa y eterna música sin la cual nada sería lo mismo.

A fondo

A fondo

La nueva ley del juego se topa con los grandes medios de comunicación y el fútbol
Se limita en gran medida la publicidad de las casas de apuestas pero no doblega los intereses multimillonarios de estos lobbies

Últimas

Internacional

La viceministra de Asuntos de la Mujer y la Familia de Irán contagiada con el coronavirus

Hace 23 horas

Internacional

Imputan a 20 personas en Italia por vender mascarillas a 5.000 euros tras el brote de coronavirus

Hace 23 horas

Destacado

Roban cientos de mascarillas del Hospital Infanta Leonor tras los casos de coronavirus en España

Hace 1 día

Internacional

Arabia Saudí deniega la entrada a turistas de países afectados por el coronavirus y suspende la entrada a La Meca

Hace 1 día

Opinión

Valentino Arteaga

Curso de economía básica para que Ferreras deje de decir tonterías en Al Rojo Vivo
Te explico por qué es bueno que suba el precio de las mascarillas ante la expansión del coronavirus

Blogs

Caverna Mediática

Susanna Griso, Fran Rivera y Cayetano Martínez de Irujo nos hablan sobre el coronavirus
Las redes han cargado contra la presentadora por recurrir a estos "expertos" para tratar el Covid-19

Los Tuiters

Zorman provoca un tsunami de críticas en Japón por una canción sobre el coronavirus
El youtuber sevillano publicó un vídeo que ha sido tachado de racista por los medios del país asiático

Caverna Mediática

Críticas a "Hecatombe Griso", "Apocalipsis Quintana" y al "muertómetro" de Ferreras por su tratamiento del coronavirus
Las redes están indignadas con su "alarmismo" y su "periodismo pre-apocalíptico" en comparación con los datos de los expertos

Los Tuiters

Las redes aplauden a Lorenzo Milá por informar sin alarmismo sobre el coronavirus
Detalló que es una gripe con menor índice de mortalidad en Europa que la que padecemos todos los años

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.