28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Comienza el juicio a 37 policías locales de Sevilla por fraude en las oposiciones

Comienza el juicio a 37 policías locales de Sevilla por fraude en las oposiciones

Redacción - 11 de septiembre de 2018

Comienza el juicio por el amaño de las oposiciones a la Policía Local de Sevilla en el que están imputadas 45 personas, 36 de ellas son oficiales de policía.

El primero en declarar será el superintendente de la Policía Local Juan José García que lo hará el 2 de octubre ante el Juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla.

La Fiscalía le pide 13 años de inhabilitación y una multa de 5.400 euros por delitos continuados de revelación de secretos y prevaricación por el fraude de las oposiciones.

Para los 37 agentes que superaron las oposiciones gracias a la supuesta filtración de las pruebas el fiscal pide cuatro años de inhabilitación, una multa de 100.000 euros y en caso de impago un año de responsabilidad personal.

Además el fiscal pide que se declaren nulas de pleno derecho dichas oposiciones para estos procesados ya que hubo prevaricación y un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

A su vez, el Ministerio Público establece que las consecuencias económicas que haya como consecuencia de esa declaración de nulidad deben ser sufragadas por los imputados de forma conjunta y el Ayuntamiento de Sevilla.

En aquellos años de las convocatorias la organización PSOE-A gobernaba el Ayuntamiento de Sevilla con Alfredo Sánchez Monteseirín al frente.

La fiscalía pide multa de 5.400 euros y 13 años de inhabilitación para los miembros del tribunal y un funcionario del Ayuntamiento. Este último no intervino en la filtración pero “tuvo suficientes elementos para sospecharla, pero no formuló objeción alguna”.

El Ministerio Público acusa al superintendente y a varios miembros del tribunal de filtrar “de modo intencionado y selectivo, la plantilla de corrección del caso práctico” a 19 aspirantes al cuerpo de la Policía Local para un proceso de 47 plazas convocado en abril de 2011 y otro de 51 plazas que había sido convocado en 2008.