Corrupción

Comienza el juicio a 37 policías locales de Sevilla por fraude en las oposiciones

Daniel Bellaco - 11 de septiembre de 2018

Comienza el juicio por el amaño de las oposiciones a la Policía Local de Sevilla en el que están imputadas 45 personas, 36 de ellas son oficiales de policía.

El primero en declarar será el superintendente de la Policía Local Juan José García que lo hará el 2 de octubre ante el Juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla.

La Fiscalía le pide 13 años de inhabilitación y una multa de 5.400 euros por delitos continuados de revelación de secretos y prevaricación por el fraude de las oposiciones.

Para los 37 agentes que superaron las oposiciones gracias a la supuesta filtración de las pruebas el fiscal pide cuatro años de inhabilitación, una multa de 100.000 euros y en caso de impago un año de responsabilidad personal.

Además el fiscal pide que se declaren nulas de pleno derecho dichas oposiciones para estos procesados ya que hubo prevaricación y un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

A su vez, el Ministerio Público establece que las consecuencias económicas que haya como consecuencia de esa declaración de nulidad deben ser sufragadas por los imputados de forma conjunta y el Ayuntamiento de Sevilla.

En aquellos años de las convocatorias la organización PSOE-A gobernaba el Ayuntamiento de Sevilla con Alfredo Sánchez Monteseirín al frente.

La fiscalía pide multa de 5.400 euros y 13 años de inhabilitación para los miembros del tribunal y un funcionario del Ayuntamiento. Este último no intervino en la filtración pero “tuvo suficientes elementos para sospecharla, pero no formuló objeción alguna”.

El Ministerio Público acusa al superintendente y a varios miembros del tribunal de filtrar “de modo intencionado y selectivo, la plantilla de corrección del caso práctico” a 19 aspirantes al cuerpo de la Policía Local para un proceso de 47 plazas convocado en abril de 2011 y otro de 51 plazas que había sido convocado en 2008.

Últimas

Destacado

La Junta exime de pagar impuestos por las máquinas tragaperras y la red social estalla

Hace 15 horas

Destacado

Matan a tiros a un agente del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU

Hace 2 días

Destacado

Zarzuela afirma que el pin que llevaba Felipe VI no era un tricornio de la Guardia Civil

Hace 3 días

Destacado

Multas de hasta 3000 euros por tirar mascarillas y guantes al suelo

Hace 3 días

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Agreden con un palo a un reportero de La Sexta en la playa de La Concha de San Sebastián
El periodista informaba en directo para el programa Más Vale Tarde

Caverna Mediática

Sálvame machaca a Lydia Lozano con el caso Ylenia de hace 15 años: "¡No puedo más! ¡Somos números!"
Telecinco consiguió un 20,3% de audiencia con la colaboradora llorando y Jorge Javier Vázquez descojonado

Caverna Mediática

Indignación con Iñaki López tras decir: "Veo a la sociedad cada vez más crispada y no entiendo el motivo"
Las redes han acusado a La Sexta de tener "en plantilla a los mayores difusores de odio y mentiras"

Caverna Mediática

PRISA se alinea con la derecha para cargar contra el Gobierno
El País y la Cadena SER dan por muerto al Gobierno de coalición por su pacto para derogar la infame reforma laboral de 2012

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.