18 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Tips para elegir una buena formación

Tips para elegir una buena formación

Miguel Ángel Olimpo - 17 de septiembre de 2018

Desarrollar una carrera profesional es uno de los aspectos más importantes de la vida de cualquier ser humano. Todos queremos sentirnos realizados y sentir que nuestra labor es útil, además de conseguir un trabajo que realmente nos guste. Para ello es fundamental saber elegir la formación adecuada, que no es simplemente ir al colegio o cursar estudios superiores.

Formarse es un proceso continuo, aunque según los pasos que demos estaremos condicionando nuestro futuro. Y por eso es tan importante saber elegir bien. Estos consejos te ayudarán a hacerlo.

1 - Sé realista

Lo primero que se tienen que evaluar son las verdaderas posibilidades que tenemos. No se trata de ver el dinero del que se dispone simplemente, sino de las aptitudes, la capacidad y el grado de esfuerzo que se puede invertir.

Por ejemplo, tal vez quieras combinar dos tipos de formación para ampliar tus posibilidades. En este caso necesitarás evaluar el tiempo que podrás dedicar a cada una, y puede que buscar alternativas para aumentar tus conocimientos de un modo más ameno. Un buen recurso es tener libros en casa y aprovechar el tiempo libre que hay entre clases. En https://libreriallerapacios.com/libros/antiguos/ hay manuales muy interesantes que pueden ayudar a mejorar ciertas capacidades.

En cualquier caso hay que ser consciente de que no es bueno saturarse o tratar de ir más allá de lo que se puede. En todos los sentidos.

2 - Evalúa las posibilidades

Todos los años surgen nuevas oportunidades, por lo que es importante ver cuáles son los requisitos que se piden para según que trabajos. En ocasiones puede que te interesa preparar unas oposiciones y conseguir un puesto más o menos estable, en lugar de tratar de ir más allá.

En este caso lo mejor es buscar academias para preparar oposiciones a correos, que son las más habituales. O informarte acerca de las opciones que puede haber cerca de ti y prepararte para ellas.

Esta es una buena alternativa a las carreras y los estudios largos, que puede que no sean viables por alguna razón.

3 - Asegúrate de que hay salidas

Es de sentido común, aunque no está de más recordar que la formación debe ser útil y servir para conseguir un trabajo. Por eso es fundamental ver cuáles son las aplicaciones reales de cara al mundo laboral que tienen las materias que estás valorando. Tal vez haya alguna que te guste más, pero que al final te sirva más bien de poco. No pierdas el tiempo y busca algo que realmente te ayude a progresar, bien en el trabajo que estás desarrollando ya o en otro si buscas una mejora.

Tal vez puedas aprovechar los cursos de formación para quienes están trabajando, que tienen bonificación y se pueden hacer a tu ritmo. En https://www.cursos-trabajadores.net hay un listado con muchas especialidades. Algunas estarán relacionadas con tu trabajo actual y otras te servirán si quieres ampliar tus opciones.

4 - Aprovecha la formación en línea

El mundo online ha abierto muchas puertas, entre ellas la de la formación. Puedes aprovechar las plataformas de cursos en línea y formarte en materias con un gran futuro. Por ejemplo en WP Academia tienen todo tipo de cursos online para aprender WordPress, y aprovechar la demanda de implementadores que hay, ya que prácticamente todo el mundo quiere una página web y este programa es el más utilizado, aunque muchos no tienen los conocimientos suficientes y prefieren contar con alguien que sepa del tema. Una buena formación puede orientar tu futuro hacia este campo.