Corrupción

La UDEF acusa a la Junta de obstaculizar la investigación de Santana Motor

Daniel Bellaco - 24 de septiembre de 2018

Susana Díaz, jefa de la Junta junto a otros miembros de la organización PSOE-A

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal del Cuerpo Nacional de Policía, UDEF, afirma que la Junta de Andalucía tiene responsabilidad fiscal en el pufo detectado de 36,1 millones de euros en su gestión de Santa Motor.

Según publica El Mundo la administración autonómica dio un préstamo por dicho importe cuando tenía la propiedad del 99% de la empresa sin que devolviera dicho dinero público.

Esa millonada venía del Gobierno de Zapatero que en 2009 concedió el crédito que se tramitó a través de la famosa Agencia IDEA, zona cero de la corrupción de los ERE, y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

El dinero nunca se recuperó de forma que según la UDEF se trató de una financiación “irregular” a Santa Motor, que acabó quebrando, algo que prohíbe la Unión Europea de forma clara.

Los investigadores afirman que hubo irregularidades en la gestión del préstamo multimillonario que acabo siendo una subvención a fondo perdido.

Incluso el Plan Linares Futuro que la Junta inventó en 2011 está lleno de irregularidades según la UDEF ya que las ayudas a los ex trabajadores podrían ser ilegales.

La señora Díaz era la jefa del Ejecutivo andaluz cuando la Intervención detalló el menoscabo a los fondos públicos y las irregularidades.

Según la Policía, el Gobierno de Susana Díaz no ha ayudado en la investigación e incluso la ha obstaculizado negando documentación e información a la propia UDEF que pide a la juez que actúe para que ordena a la Junta su entrega “inmediata”.

La juez que lleva el caso es María Núñez Bolaños, la sustituta de Mercedes Alaya tras ser apartada la magistrada de los fraudes masivos de la formación y los ERE después de un ascenso repentino a un cargo creado ex profeso.

Últimas

Destacado

La concejala del PP que asistió a un Pleno desde la playa nos anuncia que no cobrará las dietas

Hace 23 minutos

Destacado

Boris Johnson prohíbe tener sexo con una persona que no viva en la misma casa

Hace 4 horas

Destacado

El simulador del Ingreso Mínimo Vital recibe un millón de consultas en 24 horas

Hace 16 horas

Destacado

Teresa Rodríguez dona la mitad de sus ingresos durante la cuarentena al Servicio Andaluz de Salud

Hace 17 horas

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Pablo Motos, indignado porque le tachan de facha
"Ahora mismo cualquier persona que no esté absolutamente de acuerdo con todo lo que dice el Gobierno, es facha. O estás con el Gobierno o eres un facha"

Caverna Mediática

Carlos Herrera sale por sorpresa en defensa de Salvador Illa y Fernando Simón
El icono de la derecha descolocó a seguidores y detractores con sus declaraciones

Caverna Mediática

Cristina Fallarás recibe amenazas de muerte y avanza que demandará a Javier Negre por delito de odio
"Trato de que nadie se entere que son mis hijos, para que no tomen represalias contra ellos” denuncia la periodista

Caverna Mediática

TVE se carga a Lorenzo Milá como corresponsal en Roma tras su fracaso como "futurólogo"
El periodista insistió en quitar peso al coronavirus a pocas horas de que Italia comenzara a contar en centenas los muertos por la pandemia

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.