Sociedad

Claves para que los neumáticos duren más tiempo

Claves para que los neumáticos duren más tiempo

Publicado: 4 de octubre de 2018 17:11 (GTM+2)

Entre las partes más importantes cuando de coches se trata están los neumáticos, de su buen estado y adecuado mantenimiento depende en gran parte la seguridad del conductor y sus pasajeros. Los neumáticos de un coche representan una inversión de dinero que debe ser meditada, así que lo mejor es cuidarlos y mantenerlos para extender su vida útil por el mayor tiempo que sea posible.

En líneas generales un neumático puede estar operativo y en buenas condiciones entre dos y cuatro años, sin embargo, el tiempo de vida de cada neumático dependerá del uso y cuidado que tenga el propietario del coche.

Comprar neumáticos de buena calidad

La primera clave para que los neumáticos del coche duren mucho más tiempo es que se ahorre algo de dinero para poder comprar productos de buena calidad y de marcas certificadas.

Es mejor hacer una inversión sabiendo que pasará mucho tiempo antes de tener que gastar dinero otra vez en neumáticos, que comprar cualquiera que se consiga a precio de oferta pero se desgasten en menos de un año.

En Vianeumaticos.com se pueden conseguir los productos de mejor calidad, de diferentes marcas reconocidas por su trayectoria y con todas las medidas que se adaptan a cualquier coche. Lo mejor es que tienen precios muy buenos, así como la posibilidad de asistencia para escoger siempre los mejores neumáticos.

Hacer el mantenimiento correspondiente

Un aspecto muy importante y que muchas personas dejan de lado por considerarlo innecesario es el mantenimiento. Así como periódicamente debe hacerse un cambio de aceite, cambio del filtro de la gasolina o revisión de las correas, también debe hacerse mantenimiento a los neumáticos.

La alineación y el equilibrado de ruedas son dos procedimientos indispensables que se deben hacer periódicamente para preservar la integridad de los neumáticos y del resto de los sistemas del vehículo que dependen de ellos (suspensión, trasmisión y dirección). El equilibrado evita la vibración general que se produce cuando la rueda entra en contacto con el asfalto, además permite el correcto desgaste progresivo del neumático.

Mantener la presión adecuada

Una presión inadecuada, por defecto o por exceso, es contraproducente para la vida útil de cualquier neumático, esta situación puede generar que estallen o deformen. En condiciones normales la presión de las ruedas debe ser revisada una vez al mes, sin embargo, antes de emprender un viaje largo es algo que debe hacerse sin excepción.

La elección de un neumático dependerá de la marca del coche, modelo y capacidad del motor, también es diferente según la marca, tipo y número de llanta. Todos los vehículos traen una etiqueta del fabricante que indica cuál debe ser la medida adecuada. Por lo tanto la presión de los neumáticos de un utilitario no será la misma que la de los neumáticos para camión.

Por último, en cuanto a la medición de la presión, esta debe hacerse en frío o cuando el coche haya recorrido menos de 2 Km a poca velocidad. Cuando se ha rodado mucho las gomas se calientan y se dilatan un poco, por lo que la medición en esa circunstancia no sería real.

Tener precaución cuando se está al volante

Tener precaución al conducir no solo es fundamental para cuidar los neumáticos sino también para preservar la vida de todos los pasajeros, de los peatones y de los otros conductores. La velocidad máxima en calles y carreteras debe respetarse y la distancia entre un coche y otro debe ser prudencial, esto evita tener que frenar bruscamente o hacer maniobras peligrosas que repercuten en la goma de las ruedas.

Si se ha estado involucrado en alguna colisión, ya sea leve, es recomendable hacer revisión exhaustiva de los neumáticos. A la hora de aparcar debe tenerse cuidado de no chocar con el bordillo de la acera, eso daña las llantas y tapacubos además de desajustar la alineación de las ruedas.

Tapar las válvulas

Las válvulas de los neumáticos suelen tener unas pequeñas tapas que se pierden con facilidad, cuando esto ocurra lo mejor es comprar una nueva. Muchas personas no saben que las válvulas no pueden estar expuestas porque el tubo se llena de polvo y después se hace difícil poder recargar el aire de los neumáticos.

Cumplir con ciertas normas y estar pendiente del cuidado del coche es más que suficiente para  que los neumáticos duren más tiempo.