Andalucía

Podemos Andalucía: "La RTVA está secuestrada por el Gobierno de Susana Díaz"

Podemos Andalucía: "La RTVA está secuestrada por el Gobierno de Susana Díaz"

Publicado: 4 de octubre de 2018 09:49 (GTM+2)

María del Monte, en la tele de Susana Díaz

María del Monte, en la tele de Susana Díaz

Podemos Andalucía ha presentado una iniciativa legislativa en el Parlamento andaluza para quitar a Joaquín Durán de director de la RTVA tras “seis años” de mandato lo cual entiende que es un “fraude de ley”.

La proposición de ley tiene el fin de la derogación del Decreto ley de 2013 que el Gobierno de la organización PSOE-A impuso para, según la formación de izquierdas, mantener el control de la televisión y radio pública.

Según publica El Mundo, Jesús Romero, diputado de Podemos Andalucía, ha declarado que el decreto "es el causante necesario para que llevemos seis años con una persona al frente de la dirección general de la RTVA que no ha sido elegido, como dice el Estatuto de Autonomía, por el Pleno del Parlamento por mayoría cualificada".

Romero ha resaltado a su vez que Durán lleva en el cargo provisionalmente lo mismo que duraría si hubiera sido elegido por el Parlamento y ha subrayado que “es un auténtico fraude de ley que se hace a todos los andaluces por responsabilidad directa de Susana Díaz cuando era consejera de Presidencia. (…) Permite al Consejo de Administración de la RTVA delegar por una mayoría no cualificada las funciones de director general a algún miembro del equipo directivo del ente público. (…) Llevamos seis años con una dirección general de RTVA completamente ilegítima, no puede permanecer ni un minuto más sin ser nombrado por la vía que define el Estatuto para el nombramiento del director general." ha añadido el diputado de Podemos Andalucía que ha denunciado que este hecho “motiva que la RTVA esté secuestrada por el Gobierno de Susana Díaz", por negarse a renovar ningún órgano de la empresa pública “porque podría sacar a la luz este fraude de ley simplemente con el hecho de que el Consejo de Administración, que también lleva varios años sin actualizarse, pueda revocar la delegación de competencias que tiene hacia Durán".

Desde Podemos Andalucía se denuncia “un intento continuado de robar a los andaluces la pluralidad, la neutralidad, la objetividad y la independencia que debería tener la RTVA para cumplir con la encomienda de servicio público que le otorga la ley y el Estatuto de Autonomía" y por ello exigen que se derogue la ley de la señora Díaz “para retrotraernos a un estado en el que la política y el consenso predomine sobre los deseos de sujetar a la RTVA en una dinámica que ya ha sido contestada por los trabajadores y que es insoportable por su ilegitimidad de origen en el director general. (…) Un ejemplo de inoperatividad, de falta de gestión, de caída de audiencia, de incumplimiento de servicio público y con una programación que es muy mejorable", cuando se está permitiendo además “que haya un proceso de desregulación con cada vez peores condiciones laborales"

Este es el vídeo de la intervención de Jesús Romero en la sala de prensa del Parlamento: