Las ilegalidades cometidas por la Consejería de Empleo de la Junta mediante las transferencias de financiación para pagar los ERE irregulares podrían afectar a toda la gigantesca estructura de la administración gobernada por la organización PSOE-A.

En la Junta usaron presuntamente el mismo sistema para mandar unos 3.500 millones de fondos a la Agencia IFA/IDEA, zona cero de la corrupción en Andalucía. Los ERE están cuantificados en unos 855 millones de euros con lo cual este escándalo es 4 veces mayor. 

Ahí precisamente trabajaba y controlando dichos pagos, la cuñada de la juez encargada de dicha investigación, la juez Núñez Bolaños, que sustituyó a Mercedes Alaya cuando ésta fue ascendida de forma repentina y apartada mediante engaños de los supuestos fraudes masivos de los ERE y la formación.

María Núñez Bolaños ha sido recusada por ello y mientras se decide esta extraña coincidencia, la magistrada Pilar Ordóñez será la responsable de dichas investigaciones.

La nueva juez ha comenzado investigando todas las transferencias entre los años 2000 y 2011 de las demás consejerías al ente de la administración paralela, que está fuera del control de los funcionarios, donde se cocía los fraudes multimillonarios masivos.

Lo que se decida en el juicio de la pieza política, donde hay 22 peces gordos de la Junta de la organización PSOE-A, entre ellos Chaves y Griñán, influirá en el resto de las piezas ya que si se usó un sistema ilegal para pagar las ayudas, como todo apunta, el fraude masivo podrá ser condenado y los andaluces podremos reclamar nuestro dinero.

La magistrada Pilar Ordóñez ha comenzado con un ritmo mucho más rápido e investigando más en profundidad que la juez recusada, María Núñez Bolaños, cuyo marido era amigo del ex consejero de Justicia Emilio de Llera y que además acabó dirigiendo el Instituto de Medicina Legal de Andalucía.

Pilar Ordóñez ha exigido en un plazo “máximo” de 45 días a la Consejería de Hacienda que le dé toda la información detallada sobre las transferencias de financiación, de explotación, de capital, finalistas, de todas las consejerías a la agencia IDEA.

La Junta de la señora Díaz debe así ponerse las pilas para dar detalle de dichos traspasos, especificando programas, consejerías y aplicaciones presupuestarias junto con el calendario de pagos establecido y los justificantes de dichas transferencias.

A su vez, según publica EL MUNDO, pide en un mes a la agencia IDEA que detalle los gastos realizados con dichas transferencias excepto el fondo de reptiles, la partida 31L, y la 22E, que están siendo ya investigados.

La juez quiere además que se informe del personal de la Dirección de Finanzas de IDEA que pudiera ser responsable de este sistema de financiación irregular y de la Intervención General de la Junta que estuviera de apoyo para analizar si hubo advertencias y qué tipo de controles existieron. Es probable que la cuñada de la anterior juez esté entre esos responsables pues controlaba precisamente dichos pagos.

La UCO, Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que se quejó en el pasado de la lentitud y de la forma de investigar de la propia juez Núñez así como de las trabas de la Junta, llevarán a cabo esta nueva investigación mayor y en profundidad de supuesto fraude en la agencia IDEA.


ÚLTIMAS

Hace 8 horas

Los grandes grupos mediáticos son los grandes beneficiados: los anuncios de apuestas crecen un 50% en un año

Hace 9 horas

Mueren dos 'riders' de 22 y 25 años en menos de cuatro días

Hace 10 horas

Un análisis apunta a los mechadores de la fábrica como posible origen del brote de listeriosis

Hace 1 día

Insostenible: la industria ganadera consume en un año en España tanta agua como todos los hogares en dos décadas

Hace 1 día

VOX al presidente del Gobierno: "eres un sinvergüenza"

Hace 1 día

Bertín insulta a los que le criticaron tras afirmar: "el feminismo no es necesario en España"

Hace 2 días

Un reconocido matemático confirma científicamente que Elon Musk es un bocachancla

Hace 2 días

El fundador de Open Arms le recuerda a Abascal la "mamandurria" en la que cobraba 82.000 euros

Hace 2 días

La respuesta de Gabriel Rufián a la frase de Bertín Osborne: "el feminismo no tiene sentido en España"

Hace 2 días

Los refugiados y migrantes del Open Arms desembarcan en Lampedusa tras 19 días en el mar

Hace 3 días

Primera víctima mortal por el brote de listeria que según los inútiles de la Junta no entrañaba riesgos para la salud

Hace 3 días

¿Un enorme giro en la geopolítica tras el Brexit? Macron apuesta por una Rusia "plenamente europea"

Hace 3 días

Catalá defiende su trabajo en Codere a pesar del aumento de la ludopatía: "el juego crea riqueza"

Hace 3 días

Competición en el trifachito: Afirman que Casado se ha adelantado a Rivera al dejarse barba

Hace 4 días

El número de afectados por el brote de listeriosis "controlado" por la Junta se ha multiplicado en un día

Hace 4 días

Hermann Tertsch (Vox) vuelve a hacer el ridículo compartiendo un bulo sobre migrantes rescatados

Hace 4 días

VÍDEO: Un glaciar se desploma a pocos metros de dos youtubers y casi los mata

Hace 4 días

Colaboradora en la TV pública de Canarias: "Cuando Dios crea primero al hombre que a la mujer, establece un orden"

Hace 4 días

El Gobierno de Pedro Sánchez ofrece al Open Arms el puerto español más cercano

Hace 5 días

Detienen a un hombre por el presunto asesinato de su mujer en Jaén