28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Investigan si el 'método ERE' se extiende a toda la Junta por valor de 3.500 millones

Investigan si el 'método ERE' se extiende a toda la Junta por valor de 3.500 millones

Redacción - 17 de octubre de 2018

Las ilegalidades cometidas por la Consejería de Empleo de la Junta mediante las transferencias de financiación para pagar los ERE irregulares podrían afectar a toda la gigantesca estructura de la administración gobernada por la organización PSOE-A.

En la Junta usaron presuntamente el mismo sistema para mandar unos 3.500 millones de fondos a la Agencia IFA/IDEA, zona cero de la corrupción en Andalucía. Los ERE están cuantificados en unos 855 millones de euros con lo cual este escándalo es 4 veces mayor. 

Ahí precisamente trabajaba y controlando dichos pagos, la cuñada de la juez encargada de dicha investigación, la juez Núñez Bolaños, que sustituyó a Mercedes Alaya cuando ésta fue ascendida de forma repentina y apartada mediante engaños de los supuestos fraudes masivos de los ERE y la formación.

María Núñez Bolaños ha sido recusada por ello y mientras se decide esta extraña coincidencia, la magistrada Pilar Ordóñez será la responsable de dichas investigaciones.

La nueva juez ha comenzado investigando todas las transferencias entre los años 2000 y 2011 de las demás consejerías al ente de la administración paralela, que está fuera del control de los funcionarios, donde se cocía los fraudes multimillonarios masivos.

Lo que se decida en el juicio de la pieza política, donde hay 22 peces gordos de la Junta de la organización PSOE-A, entre ellos Chaves y Griñán, influirá en el resto de las piezas ya que si se usó un sistema ilegal para pagar las ayudas, como todo apunta, el fraude masivo podrá ser condenado y los andaluces podremos reclamar nuestro dinero.

La magistrada Pilar Ordóñez ha comenzado con un ritmo mucho más rápido e investigando más en profundidad que la juez recusada, María Núñez Bolaños, cuyo marido era amigo del ex consejero de Justicia Emilio de Llera y que además acabó dirigiendo el Instituto de Medicina Legal de Andalucía.

Pilar Ordóñez ha exigido en un plazo “máximo” de 45 días a la Consejería de Hacienda que le dé toda la información detallada sobre las transferencias de financiación, de explotación, de capital, finalistas, de todas las consejerías a la agencia IDEA.

La Junta de la señora Díaz debe así ponerse las pilas para dar detalle de dichos traspasos, especificando programas, consejerías y aplicaciones presupuestarias junto con el calendario de pagos establecido y los justificantes de dichas transferencias.

A su vez, según publica EL MUNDO, pide en un mes a la agencia IDEA que detalle los gastos realizados con dichas transferencias excepto el fondo de reptiles, la partida 31L, y la 22E, que están siendo ya investigados.

La juez quiere además que se informe del personal de la Dirección de Finanzas de IDEA que pudiera ser responsable de este sistema de financiación irregular y de la Intervención General de la Junta que estuviera de apoyo para analizar si hubo advertencias y qué tipo de controles existieron. Es probable que la cuñada de la anterior juez esté entre esos responsables pues controlaba precisamente dichos pagos.

La UCO, Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que se quejó en el pasado de la lentitud y de la forma de investigar de la propia juez Núñez así como de las trabas de la Junta, llevarán a cabo esta nueva investigación mayor y en profundidad de supuesto fraude en la agencia IDEA.