Sociedad

Cosméticos naturales, salud para tu piel

Cosméticos naturales, salud para tu piel

Publicado: 29 de octubre de 2018 20:54 (GTM+2)

Nuestra piel es el órgano más grande que tenemos y es el que está continuamente expuesto a los efectos de la contaminación del ambiente, la misma, actúa como agente protector del cuerpo, por lo tanto debemos protegerla con los mejores productos que han sido elaborados con ese propósito.

Y cuando hablamos de productos de buena calidad, nos referimos a los cosméticos naturales cuyos ingredientes son los más adecuados para nuestra piel, ya que esta tiende a absorber hasta un 60% de los químicos que están contenidos en los productos con los cuales tenemos contacto directo (cremas, lociones, jabones, etc.)

¿Qué es la cosmética natural?

Son los productos cuyos ingredientes y materiales son 100% naturales, los cuales, puedes conseguir en variedad de tiendas online, como por ejemplo Biorki cosmética natural, que cuenta con una amplia selección de productos donde muchos cuentan con la certificación Eco.

Estos cosméticos representan una excelente alternativa para las personas que padecen de hipersensibilidad en la piel, son asmáticos, alérgicos, con dermatitis, psoriasis y en general, para quienes desean cuidar mejor la piel mientras contribuyen con el uso de productos que cuidan también el medio ambiente.

¿Con qué debe cumplir un producto cosmético para que sea natural?

Pese a que en la UE no hay norma alguna que indique cuales son los productos cosméticos que pueden considerarse naturales, la siguiente información se basa en los criterios utilizados por diversos organismos que certifican tales productos como ecológicos:

  • La materia prima utilizada en la producción debe proceder de plantas, y si estas vienen de un cultivo ecológico debidamente certificado, mucho mejor.
  • No se permite que los productos hayan sido probados en animales y tampoco que contengan materias primas que provengan de vertebrados.
  • Pueden contener sales inorgánicas y otros materiales derivadas de los minerales, a excepción de colorantes y fragancias sintéticas, parafinas, siliconas y demás productos que derivan del petróleo.
  • Emulgentes y tensoactivos como aceites, grasas, ceras y otros que sean de origen vegetal.
  • Los conservantes deben ser naturales, entre ellos el alcohol bencílico, ácido ascórbico, benzoico y salicílico.
  • Se prohíbe el método de eliminación de bacterias por medio de radiaciones en cualquier fase del proceso, es decir, ni en la materia prima, ni tampoco en el producto ya elaborado.
  • Los productos son sometidos al análisis de laboratorios independientes, con el fin de constatar que realmente cumplen con los requisitos para dar el sello BDIH.

Procedimientos de fabricación sencillos y no contaminantes

De hecho y para que los cosméticos naturales consigan el reconocimiento como tal por medio de certificados y sellos, no solo deben cumplir con los requisitos exigidos en cuanto a materias primas y procesos de fabricación, también se tienen cuenta los envases y envoltorios.

Certificados vigentes en la UE:

  • Ecocert, Francia.
  • BDIH, Alemania.
  • Soil Association, Reino Unido.
  • AIAB, Italia.
  • Cosmebio.
  • NaTrue, internacional.
  • Eco- Label, europea.
  • Imo, España.
  • Cosmos.

¿Dónde conseguir cosméticos 100% naturales?

Como hemos dicho antes, hay muchas tiendas físicas y online donde puedes conseguir cosméticos naturales, cuyos sellos y certificados son los elementos fundamentales que has de considerar antes de la compra y por supuesto, no estará de más que mires la lista de ingredientes.

En estos sitios, es muy sencillo acceder a una lista de marcas de cosmética natural, la cual es una herramienta muy potente a la hora de decidirte por un producto que aún no conoces y que quieres probar.

Ventajas de usar productos naturales

Durante años hemos confiado el cuidado de la piel a productos que ofrecen resultados milagrosos y que contienen ingredientes obtenidos en los laboratorios, con el propósito de potenciar el efecto de un cosmético, pero que generan efectos colaterales dañinos en la misma piel y con el medio ambiente.

Si hablamos de que un producto es natural, podemos tener la confianza de que su contenido es lo más parecido posible a la composición bioquímica de la piel, por lo tanto, las posibilidades de reacciones alérgicas son mínimas.

Entre las ventajas contamos:

  • Carencia de conservantes, perfumes artificiales y aromas sintéticos, lo cual minimiza la posibilidad de alérgicas.
  • Los componentes se ajustan a la perfección con la epidermis, y por lo tanto el cuidado de la piel es mucho más seguro y duradero.
  • No usan aditivos artificiales y tampoco productos derivados del petróleo.
  • Los efectos regenerativos y de cuidado general de la piel son más notables.
  • Estos productos son menos agresivos con la piel.
  • No genera residuos perjudiciales, por lo tanto el proceso de fabricación es respetuoso con el medio ambiente.
  • Pueden ser utilizados por cualquier persona.
  • No hay efectos secundarios.
  • No provoca reacciones alérgicas.
  • La cosmética natural en los hombres

Los hombres también utilizan cremas naturales

Cada vez hay más hombres que se suman al cuidado personal prestando mucha atención a su apariencia física, donde no solo se trata de tener una contextura muscular fuerte y masculina, sino que el rostro y las demás zonas del cuerpo deben estar saludables.

Así que no tienen reparos en comprar cosméticos para protegerse del sol, para hidratar la piel, para las arrugas, ojeras, etc., todo con el propósito de sentirse y verse bien y eso sí sin que le generen ninguna molestia o alergias indeseables.

De acuerdo con los estudios realizados, la demanda de los cosméticos naturales es más fuerte en la población masculina joven, donde se ha observado un crecimiento importante, destacando la venta de hidratantes y serúms.

Un dato interesante es que hay dos factores que diferencian las razones que motivan a un hombre de 40 años o más a inclinarse por los productos cosméticos naturales y las que motivan a los más jóvenes; los primeros son atraídos por los beneficios para la salud y los segundos por los beneficios para el medio ambiente.

Entre tanto, las mujeres tienen más recorrido en el uso de estos productos donde cerca del 89% de estas ya los utilizan, y más del 90% está dispuesta a invertir más en ellos.

Estamos en un momento donde pensar en verde está a la orden del día, siendo lo mejor para el medioambiente y para nuestra piel, claro está.