Sociedad

Aspectos que hay que saber sobre las oposiciones para administrativo del Servicio Andaluz de Salud

Aspectos que hay que saber sobre las oposiciones para administrativo del Servicio Andaluz de Salud

Publicado: 7 de noviembre de 2018 20:46 (GTM+2)

Aprobar una oposición de administrativo para el Servicio Andaluz de Salud es el objetivo que persiguen, de cara al año 2019, cientos de personas. Al fin y al cabo, este examen brinda la posibilidad de conseguir un empleo estable, indefinido y bien remunerado en hospitales, centros de transfusión, de salud y de especialidades, así como en cualquier otra institución sanitaria de la comunidad autónoma.

Hay una serie de preguntas en torno a estos exámenes que inquietan a la mayoría de opositores Aquí vamos a tratar de darles respuesta para que todo quede mucho más claro.

¿Quiénes pueden presentarse a la oposición?

Cualquier persona que sea mayor de 18 años y que disponga del título de Bachillerato, equivalente o superior. Estos son los únicos requisitos contemplados, lo que abre la posibilidad a un gran número de personas para presentarse.

¿Cuántas plazas habrá disponibles?

En total, el Servicio Andaluz de Empleo va a sacar a concurso 289 plazas de administrativo para sus centros. De entre ellas, 139 están reservadas para promoción interna, es decir, no estarán a disposición de aquellos que no pertenezcan ya a dicho organismo público. Por su parte, el turno libre estará formado por las restantes 150 plazas.

¿Cuál es el sueldo de los administrativos del Servicio Andaluz de Empleo?

Aquellos que aprueban las oposiciones SAS administrativo pasan a tener un sueldo bruto anual de entre 17 893 y 21 708 euros, según el grado al que corresponda la plaza obtenida. Como sucede con todos los empleos ofrecidos por un organismo público, estas cantidades están sujetas a la actualización anual mediante el Índice de Precios de Consumo y al incremento por trienios y quinquenios.

Una vez obtenida la plaza, ¿es posible solicitar traslado?

La respuesta es que sí. Sin embargo, para ello, los que aprueben la oposición tendrán que inscribirse en un concurso de traslado, el cual le permitirá acercarse paulatinamente a un centro que se encuentre más cerca de su domicilio. Esto es posible gracias al principio de movilidad que rige al Sistema Nacional de Salud.

¿Es complicado el temario?

El temario para estas oposiciones para administrativo del SAS se dividen en dos partes. La primera de ellas es la común y está formado por nueve temas. El primero hace referencia a la Constitución Española y el segundo al Estatuto de Autonomía de Andalucía. A estos dos hay que añadir dos más sobre organización sanitaria, otro acerca de la Ley Orgánica de Protección de Datos, uno sobre prevención de riesgos laborales y uno adicional relacionado con la igualdad de género. Además, dentro de este apartado se estudia el Régimen Jurídico del Personal y los derechos y obligaciones respecto a la documentación clínica y la información.

El temario específico se compone de 40 temas y, como es de prever, abarca solo las leyes y reglamentos que afectan y rigen el Servicio Andaluz de Salud.

¿Hay preguntas que, de forma frecuente, suelen caer en estas oposiciones?

La respuesta es que sí. De hecho, cada año se formula, al menos, una sobre el apartado de derechos fundamentales de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía. Además, la Ley General de Sanidad (Ley 14/1986) es la que más preguntas reúne dentro del test. Por ello, para aprobar es imprescindible tener dominio absoluto sobre ella.

¿Cuál es la mejor manera de preparar las oposiciones para administrativo del SAS?

La mejor manera es, sin lugar a dudas, mediante un curso en una academia especializada. Está demostrado que aquellos que recurren a este tipo de centros obtienen unos mejores resultados y una mayor tasa de aprobados. Esto debe complementarse siempre una rutina de estudios disciplinada y continua en la que la realización de exámenes prácticos sea una constante habitual.

Sin duda, los interesados en pasar a formar parte del cuerpo de administrativos del Servicio Andaluz de Salud están ante una magnífica oportunidad gracias a estas oposiciones convocadas para 2019.