28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Griñán "pudo y debió" parar las ayudas irregulares de los ERE según la Fiscalía

Griñán "pudo y debió" parar las ayudas irregulares de los ERE según la Fiscalía

Redacción - 7 de noviembre de 2018

La fiscalía establece como probado que José Antonio Griñán, expresidente de la Junta y consejero de Hacienda de 2004 a 2009, era el destinatario de varios informes que el interventor le envió alertando de las irregularidades del sistema creado para los ERE.

El ministerio Público considera que “ha sido plenamente acreditado” en el juicio del caso ERE que Griñán, como consejero de Hacienda “pudo y debió” parar las ayudas investigadas. del 2004 al 2009 siendo el destinatario de los informes del interventor que le avisaba de irregularidades.

Manuel Fernández Guerra, fiscal, ha continuado hoy exponiendo su informe final, concretando la participación en los hechos investigados de cada uno de los 21 ex peces gordos de la Junta sentados en el banquillo, en los que basa su acusación.

Sobre Griñán, el fiscal asevera que “no cabe la menor duda” de que era uno de los destinatarios previstos por la ley de los informes de control financiero permanente de la agencia pública IDEA, que pagaba las ayudas, y por tanto le pide 6 años de cárcel y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación.

En estos informes se alertaba de que la Junta, la Dirección General de Trabajo, estaba dando ayudas “prescindiendo del procedimiento legalmente establecido” y del “uso inadecuado” de las transferencias de financiación de Empleo a IDEA para abonarlas.