28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La Junta intenta desactivar el escándalo de la mina de Aznalcóllar concedida a una empresa inexistente

La Junta intenta desactivar el escándalo de la mina de Aznalcóllar concedida a una empresa inexistente

Redacción - 9 de noviembre de 2018

El ejecutivo de Susana Díaz otorgó la explotación de la mina de Aznalcóllar a la empresa Minera Los Frailes SL que es una filial del Grupo México, el causante del mayor desastre natural de México que ahora explota la mina que causó el mayor desastre natural de España en época de Manuel Chaves.

Ecologistas en Acción, ha denunciado que la Junta de la señora Díaz dio esta multimillonaria concesión a una empresa fantasma, que no existía que además no tenía ni siquiera la autorización ambiental preceptiva. Cinco días después de su creación, el último día del plazo, acepta la adjudicación de la histórica mina el 11 de mayor de 2015 que la Junta de la señora Díaz le había otorgado en febrero.

Además, el día 25 de febrero de 2015 se dictaron dos resoluciones de adjudicación sin que se haya explicado el por qué:

La resolución número 7.976 (la de Minera Los Frailes), había otra de la misma zona minera, la número 7.953 (hoy eliminada por alguien de la web del Registro Minero), ésta a nombre de Minorbis y Grupo México.

Los ecologistas y la empresa que denunció un posible fraude en la adjudicación, Emerita Resources, han pedido a la juez que requiera al gobierno de la señora Díaz las resoluciones de concesión y que investigue ya que se pudo adjudicar una mina a una empresa que no tenía la autorización ambiental preceptiva.

Estos hechos curiosamente no se supieron durante la investigación judicial de años ni tampoco durante el intento de archivar este caso de presunto fraude multimillonario que afecta directamente al ejecutivo de Susana Díaz que otorgó la mina.

Qué es lo que ha hecho la Junta de la señora Díaz ante este escándalo que podría destapar un multimillonario fraude a los andaluces y corrupción, pedir el 18 de octubre a la juez que le imponga una fianza a los ecologistas de 30.000 euros para poder seguir en el juicio. Lo que viene siendo matar al mensajero.

Los letrados de la Junta, que para colmo representan a los imputados del presunto fraude, han intentado apartar de la causa a los que han denunciado estos hechos que deberían anular por ilegal la concesión multimillonaria.

Finalmente la juez Fernández ha rebajado esta fianza a 6.000 euros que Ecologistas en Acción está intentando reunir sin mucho éxito, según desvela EL MUNDO, por el momento con lo que podrían quedar apartados de la causa.