26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Observatorio Económico de Andalucía señala que tras 36 años de PSOE-A la brecha con respecto a España ha aumentado

El Observatorio Económico de Andalucía señala que tras 36 años de PSOE-A la brecha con respecto a España ha aumentado

Redacción - 14 de noviembre de 2018

Susana Díaz, jefa de la Junta junto a otros miembros de la organización PSOE-A

El OEA, Observatorio Económico de Andalucía ha pedido un cambio radical de las medidas políticas que ha aplicado el Gobierno autonómico para salir del atraso con respecto a las regiones españolas y europeas avanzadas.

Francisco Ferraro, presidente de la institución, junto con otros economistas y empresarios, ha declarado: «Queremos que los partidos políticos oigan lo que pensamos» desde esta “institución de la sociedad civil independiente” que lleva estudiando la situación económica de Andalucía durante los últimos 28 años.

Ferraro, que formó parte de gobiernos socialistas cuando fue presidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla ha declarado a ABC: «Desde el inicio del Estado autonómico la posición de Andalucía en el conjunto de España no ha mejorado, y desde el final de la crisis, incluso ha empeorado. La divergencia económica continúa lentamente de forma acumulativa».

El economista señala que desde el año 2005 Andalucía ha perdido 4,8 puntos de PIB per cápita, un indicador que suele utilizarse para medir la riqueza de la población, y que actualmente solo representa un 73,9% de la media española.

«No digo que hay que desalojar al PSOE del poder», ha remarcado, «no tenemos ninguna orientación política y no decimos qué partido queremos que entre en el Gobierno», ha subrayado Ferraro señalando que «Andalucía no se encuentra entre el grupo de regiones con alta calidad en sus instituciones, sino que, según indicadores europeos, se sitúa en la franja baja.”

Sobre la permanencia del mismo partido en el poder más tiempo que Franco, ha señalado que los Gobiernos del mismo partido tanto tiempo “se estancan en el poder los mismos hay menos incentivos para renovarse y hacer cosas diferentes».

Posteriormente ha señalado que hay “instituciones prescindibles” donde estarían el Consejo Económico y Social (CES) “que lleva 30 años y nadie sabe cuánto nos cuesta en salarios y dietas de asistencia de los representantes de la patronal y los sindicatos»; el Consejo Audiovisual de Andalucía y el propio Canal Sur.

Según el manifiesto de la OEA, la campaña electoral debería estar en cómo revertir «la débil capacidad productiva de la región, que no genera rentas suficientes para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, para generar empleo, sostener el Estado del Bienestar y para enfrentarnos al futuro con más solvencia».

Ferraro ha insistido en la educación como motor para “determinar la inclusión social y que los ciudadanos necesiten menos regalías y menos estado benéfico» subrayando que el sistema educativo del PSOE-A sigue estando “muy lejos de la excelencia”.