Sociedad

¿Cómo gestionar eficientemente el restaurante de un hotel?

¿Cómo gestionar eficientemente el restaurante de un hotel?

Publicado: 21 de noviembre de 2018 20:08 (GTM+2)

El negocio de la hostelería es un pilar fundamental del comercio y el turismo en cualquier pueblo y ciudad. Todo hotel, posada o resort se apoya en otros servicios adicionales al hospedaje para satisfacer las necesidades de los usuarios en un solo lugar.

Precisamente en esos servicios primordiales dentro de la hostelería se encuentra la venta de alimentos y bebidas. Para eso este tipo de establecimientos son los sitios ideales , que atienden las exigencias de los usuarios en cuanto a gastronomía y alimentación.

Equipos y materiales necesarios

Un restaurante es un negocio complejo, que cada día presenta nuevos retos y que requiere una gran flexibilidad para adaptarse a las tendencias contemporáneas y la competencia del mercado.

Para eso, y además del personal, es indispensable contar con todos los equipos y materiales que aseguren un desempeño efectivo del negocio.

En primer lugar se encuentran los equipos como la cocina, los hornos, aparatos eléctricos, baterías (ollas y sartenes), mantelería, servilletas para hosteleria, cristalería (vasos, copas, copas de champán o de jerez), vajilla (platos llanos, para sopas, postres, ensaladeras) y uniformes.

Después se deben tomar en cuenta los diferentes alimentos para cocinar, siendo los más importantes la proteína (carnes, pollos, pescados) la harina, azúcar, latas en conserva, sal, condimentos y embutidos como charcutería, frutas, verduras, bebidas alcohólicas, agua.

También se toma en cuenta la estantería y los recipientes usados en el almacenaje que pueden ser tanto de acero como de plástico y productos desechables como envases para hosteleria.    

Por último, pero no menos importante, es primordial contar con la papelería necesaria. En primer lugar los talonarios de comandas, facturas, menús impresos y tarjetas de presentación del restaurante.

Principios básicos para administrar un restaurante

Los que dirigen un restaurante deben tener las habilidades suficientes en temas de gastronomía, gerencia y servicio como para poner en marcha este tipo de negocio. Y es que al final, un restaurante más que una empresa, es todo un arte donde se combinan habilidades y creatividad al servicio del paladar.

Algunos de los puntos claves más esenciales para una gestión eficiente son:

Más que la calidad de la comida, la experiencia

Crear un buen menú es sumamente importante y por supuesto que la comida esté realizada con los mejores ingredientes.

Sin embargo y más allá de eso es importante fidelizar a los clientes con una verdadera experiencia basada en detalles como el servicio, la decoración y hasta el mobiliario. En este caso una buena estrategia de marketing gastronómico ayudaría a reforzar este punto.

Reunir el mejor equipo

La búsqueda de personal en el mundo de la hostelería y el servicio debe ser muy minuciosa ya que se debe contar con el personal más especializado tanto en la ejecución de la comida como en la prestación del servicio. Todo esto forma parte de esa experiencia esencial que deseamos viva el cliente.

Diseñar una buena gestión

Todo movimiento administrativo que implique la compra, movilización o utilización de cualquier tipo de recurso debe estar soportado por un análisis de gastos donde se calculen factores externos como la inflación o el índice de precios o internos como el gasto de cada plato y su respectiva rentabilidad.

Apoyarse en la tecnología

En la actualidad existen herramientas informáticas gratuitas y de pago que ofrecen soporte para manejar administrativamente un restaurante y con el fin de apoyarse en módulos como administración, facturación, nómina e inventarios.

Diseñar un plan de marketing

En este sentido lo ideal es apoyarse en una buena empresa de marketing para trazar un plan.

En primer lugar hay que definir estrategias para fortalecer la marca y también atraer potenciales clientes que acudan al restaurante. También es importante incluir el manejo de redes sociales como una de los medios más importantes para posicionarse en el mercado.

Estar a la punta de las actuales tendencias

Así como la tecnología, el mundo de la restauración también cambia de acuerdo a los nuevos tiempos y las transformaciones culturales.

Por eso los gerentes de este tipo de establecimientos deben estar al tanto de las nuevas propuestas y de la moda en materia gastronómica, como restaurantes veganos, ecológicos o temáticos.

Cómo puedes ver, hace faltan muchos pasos para organizar y gestionar adecuadamente un restaurante. ¿Te atreverías a montar uno?