25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Ideas y consejos para decorar tu cocina

Ideas y consejos para decorar tu cocina

Miguel Ángel Olimpo - 31 de diciembre de 2018

La cocina es el lugar perfecto para todas aquellas personas a las que les gusta preparar deliciosos platos para sus familiares y amigos. Aunque en muchos casos se puede convertir en el centro de las reuniones. Por lo que si puedes y tienes la oportunidad de convertir esta en una excelente y acogedora zona, sería perfecto.

Consejos para decorar la cocina

Por lo general, las personas pasan una buena parte del día en este lugar, incluso en muchas ocasiones se pasan más tiempo aquí que en el mismo salón.

Por este motivo, en la actualidad se suele integrar la cocina de la misma forma que se integran las otras partes de la vivienda, con muchos elementos decorativos, zonas abiertas, utilizando y mezclando diferentes materiales.

Los materiales y el diseño que se tienen que usar para la elaboración de la cocina tienen que ser cuidadosamente estudiados y elegidos.

También es muy importante valorar todo lo necesario antes de su construcción. Es necesario tener presente la zona que se va a utilizar para la construcción de la cocina, al igual que el espacio que se debe dejar para que el resto de las personas de la casa se sientan lo suficientemente cómodos.

El material perfecto que cumple con la relación calidad/precio sin la menor duda es el laminado, que normalmente se conoce con el nombre de fórmica, ya que es uno de los más económicos, con más resistencia y muy sencillo de limpiar. De igual forma, para la decoración se pueden utilizar otros tipos de material como el aluminio o el acero.

Teniendo en cuenta el estilo que las personas desean para su cocina, puede que el resultado no sea lo que buscan. Por lo que si se usan los últimos elementos mencionados en la medida justa, se podrá obtener un excelente toque moderno. Sobre todo si se combina con otro tipo de materiales como la madera de roble o el vengué, estaremos consiguiendo la cocina que realmente queremos.

Las maderas se pueden usar tanto para las cocinas más modernas y rectilíneas, como también para las cocinas rústicas.

Cuando se decora una cocina con este tipo de elementos que provienen de la naturaleza, existe la posibilidad de conseguir que la misma tenga ese toque de calidez que tanto se desea.

Sin embargo, para aquellas personas que desean decorar la cocina de manera más económica, pueden escoger los laminados de madera para conseguir esa sensación de calidez que otorgan las maderas naturales, pero sin tener que hacer un gran desembolso.  

De igual manera, se pueden elegir los lacados, que aunque son un poco más caros ofrecen un acabado bastante parecido.

Consejos para la elección del mueble de cocina

Nos hemos dejado asesorar por profesionales del sector y en cocinas Neiku nos han dado los siguientes consejos para elegir los muebles de cocina, así que a continuación ofreceremos varios consejos para adquirir muebles de cocina.

Optimizar todo el espacio

Lo más evidente y principal que se debe tener en cuenta a la hora de decorar la cocina son los espacios disponibles. Teniendo presente esto, se puede optar por diversos módulos.

Existen un sinfín de alternativas, pero las que podemos recomendar son las que tienen la capacidad de optimizar todo el espacio. En una cocina estándar de unos seis metros cuadrados, lo mejor es el pragmatismo, la utilización de muebles superiores e inferiores.

Los superiores se pueden usar para almacenar los alimentos, puesto que suele ser mucho más cómodo tener todos estos productos a mano y a la vista. Los muebles inferiores se suelen utilizar para almacenar la vajilla, las sartenes, los cubiertos y todo el menaje de cocina.

Para aquellas personas que disponen de muy poco espacio en la cocina se pueden colocar algunos muebles abiertos, que no cuenten con puertas o que tengan cristales, para que de esta forma cree un efecto de amplitud.

Funcionalidad: lo que se usará en la cocina

Este es otro de los factores de gran importancia, indispensable tener presente a la hora de escoger el mobiliario para una cocina, puesto que se tiene que tener claro qué función van a tener.

Un ejemplo de esto es que si una familia es bastante numerosa, lo más normal sería sacrificar algo de espacio en la encimera, para de esta manera contar con un hueco más amplio para el frigorífico y los demás muebles de almacenamiento.

Si esto no fuera posible, hay que estudiar con detenimiento cada mueble para que tengan más de una función, y así aprovechar todo el espacio el que se dispone en la cocina.

Usar el estilo propio

Un factor que se debe tener en cuenta finalmente, y que no por eso deja de ser de gran importancia a la hora de escoger los mejores muebles para la cocina, es el estilo que tiene cada una de las personas, que por supuesto es completamente único.

Existe una amplia variedad de colores y formas,. Por lo tanto tienes la posibilidad de combinar absolutamente todo en solamente tres estilos, el rústico, el moderno y por supuesto no hay que olvidar, el clásico. Todos estos modelos poseen características completamente propias, pero que se pueden adaptar a distintos factores.

Es por este motivo que mucho antes de poder escoger los muebles para la cocina, las personas necesitan tener presente tres aspectos que son fundamentales: el espacio, la funcionalidad y también el estilo.

El mantenimiento

Un mueble de cocina debe ser por naturaleza fácil de mantener. Las salpicaduras de grasa deben poder limpiarse con un simple gesto.

Por lo tanto, presta atención a las tiendas de decoración no especializadas que a veces ofrecen muebles bonitos pero que no son adecuados para una cocina.

Todos estos elementos conforman un abanico de posibilidades que son infinitas, lo que ofrece la capacidad de permitir que todos aquellos que tienen en mente la cocina de sus sueños, puedan elaborarla teniendo en cuenta sus gustos y sus necesidades.

Al haber una gran variedad de muebles y materiales en el mercado, no resultará difícil la elección, solamente tendrás que dejarte asesorar por profesionales del sector, para hacer realidad esa cocina con la que sueñas.