Andalucía

Finalizan el túnel vertical para dar paso a los expertos mineros en el rescate de Julen

Finalizan el túnel vertical para dar paso a los expertos mineros en el rescate de Julen

Publicado: 22 de enero de 2019 08:40 (GTM+2)

El coordinador del rescate de Julen, el niño de dos años, y delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros, Ángel García Vidal ha detallado que se han terminado los trabajos de perforación de la galería vertical construida junto al pozo.

Han alcanzado en 55 horas de trabajo la cota de 60 metros y ahora es el turno de los mineros que podrían tardar unas 12 o 14 horas en llegar al lugar donde creen que está el niño.

"Nos encontramos realmente satisfechos en la ejecución del trabajo. (…) Nos gustaría que hubiese sido antes pero la realidad de los materiales y de las rocas que nos hemos encontrado ha sido realmente de extraordinaria dificultad".

Los trabajos a realizar ahora incluyen el encamisado de la galería y se recrecerá la cota de la boca del pozo.

"A partir de ahí se irán poniendo los tubos, se irán soldando y cuando se llegue a la cota cero se van a prolongar doce metros y se rellenará todo ese espacio para conseguir una nueva plataforma de trabajo".

Los ocho expertos mineros trabajarán por parejas y bajarán en una cápsula que se ha diseñado para la ocasión y que tiene un adosado para cargar 500 kilos de tierra.

En palabras de García Vidal no será “nada fácil” debido a los materiales encontrados en las excavaciones.