Sociedad

Se expiden menos de la mitad de carnés de conducir que en 2008

Se expiden menos de la mitad de carnés de conducir que en 2008

Publicado: 25 de enero de 2019 14:04 (GTM+2)

Un total de 385.282 carnés de conducir han sido expedidos en el año 2017 en España, el número más bajo de los últimos treinta años.

En 1990 se expidieron 600.000 y fueron creciendo en número hasta hace 10 años. En 2008 la cifra récord alcanzó los 873.587 carnés sacados.

La crisis económica, el descenso de la natalidad y sobre todo, las nuevas prioridades de los jóvenes al cumplir los 18 años han hecho que esta cifra descienda de forma radical.

La subdirectora de Formación y Educación Vial de la DGT, María Lidón Lorenzo, ha declarado en la cadena SER que se trata de “un giro en la manera de entender la vida y la movilidad por parte de la gente joven que ya no concibe el coche como un producto de primera necesidad como ocurría en anteriores generaciones”.

Según Lidón “es un cambio de mentalidad en el que otras alternativas de transporte más ecológicas y accesibles tecnológicamente les parecen más atractivas” ya que prefieren más la bicicleta o el transporte público para desplazarse.

La subdirectora añade que los jóvenes prefieren un ordenador o móvil de última generación que gastarse el dinero en el carné, en la compra de un coche y su mantenimiento.
La edad de obtención del carné se está retrasando y se suele producir cuando se forma una familia o se entra en el mercado laboral.