La realidad aumentada, la inteligencia artificial y las redes sociales serían solo algunas de las herramientas tecnológicas que cambiarán el e-commerce en el 2019

Con el 2018 a pocos días de terminar, parece el momento adecuado de comenzar a cuestionarse cuáles serán las tendencias que regirán el comercio en el próximo año, no solo con el objetivo de entender cómo cambia el mundo de los negocios cada cierto tiempo, sino también para poder adaptarnos y aprovechar esta evolución constante.

Al estudiar la evolución del comercio, resulta imposible dejar de lado el e-commerce y cómo las tecnologías digitales han revolucionado por completo la forma de comprar y vender en todo el planeta. Con esto en mente dejamos una lista sobre las tecnologías que regirán este canal de ventas en el 2019.

 

  • Realidad Aumentada y Realidad virtual

 

La primera tendencia que podría cambiar el comercio electrónico en el 2019 es la Realidad Aumentada (AR, por sus siglas en inglés), una forma de tecnología que permite a los clientes visualizar productos sin necesidad de poseerlos físicamente. La utilización de la realidad aumentada para el e-commerce sería la herramienta con mayor potencial para lograr que un cliente se despoje de dudas al momento de adquirir un producto, eliminando la necesidad de tomar medidas, probar colores, y lo más importante, visitar tiendas.

Por su parte, la Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés) también tendría el potencial de adentrarse con mayor fuerza en el mundo del comercio electrónico, brindando la posibilidad de que las personas puedan asistir a salas de exposición, visualizar y estudiar productos, e incluso realizar una visita virtual a las tiendas de su preferencia, sin tener que salir de la comodidad de su hogar.

 

  • Compras a través de equipos móviles

 

En los últimos años los dispositivos móviles, desde tabletas hasta teléfonos inteligentes, se han convertido en una extensión de gran parte de la población, ya que los mismos han pasado de ser equipos capaces de mantenernos comunicados desde cualquier lugar, a herramientas realmente útiles para realizar todo tipo de tareas, incluso, hacer compras por internet.

Esto fenómeno de compras móviles, conocido popularmente como m-commerce, vendría de la mano de un incremento exponencial en la cantidad de personas que poseen este tipo de dispositivos. Cada vez más empresas y marcas están invirtiendo en el desarrollo de aplicaciones con las que puedan agilizar su proceso de ventas, y estar presentes en la vida de los consumidores como nunca antes.

 

  • Asistentes virtuales

 

Gracias a empresas como Amazon, Google y Microsoft, los asistentes virtuales se han convertido en una herramienta indispensable para cualquier amante de la tecnología. Gracias a que cada vez son más populares entre quienes componen esta generación digital, cada vez más empresas comienzan a invertir en el desarrollo de asistentes capaces de gestionar ventas.

Pero las compras a través de este tipo de dispositivos estaría yendo más allá, con algunas empresas como Amazon incluso buscando métodos para integrar sus sistemas en vehículos inteligentes. De esta manera no solo podría utilizarse un asistente virtual para realizar búsquedas sencillas, sino incluso para realizar pedidos, ya sea de alimentos, entretenimiento, entre muchos otros.

 

  • Inteligencia Artificial

 

Si bien muchos pueden pensar que los chatbots funcionan a través de la inteligencia artificial (AI, con se le conoce mundialmente), la realidad es que las capacidades de "pensamiento racional" de estas herramientas en realidad es muy inferior a las de la IA, con esta última siendo capaz de ir más allá de la comprensión de ciertos comandos mediante el aprendizaje automatizado.

Gracias a la AI y a esta nueva forma de aprendizaje, una tienda virtual no solo tiene el poder de ayudar al vendedor a tener un manejo de inventario completamente optimizado, sino que además puede predecir efectivamente qué es lo que un consumidor desea en su día a día, y puede optimizar el desarrollo de estrategias promocionales para incentivar a que este compre de forma recurrente.

 

  • Compras en redes sociales

 

Aunque desde sus inicios las redes sociales han funcionado como un espacio perfecto para la promoción de bienes y servicios, incluyendo la opción de realizar grandes inversiones para que las empresas se den a conocer ante millones de posibles consumidores, en el último año estas plataformas han comenzado a transformarse también en puntos de venta.

A través de distintas actualizaciones y herramientas diferentes, varias redes sociales, Facebook e Instagram, por ejemplo, ya permiten que los internautas puedan adquirir productos de su interés. Aunque todavía no existen pasarelas de pago integradas en estas plataformas (lo que significa que primero debemos ser transportados al sitio web del comprador para concretar la transacción) todo parece indicar que las redes sociales se convertirán en uno de los canales de ventas más atractivos del próximo año.

Ya sea porque queramos saber cómo cambiará el proceso de compras en el 2019, o porque tratamos decidir qué plataforma usar para crear una tienda online con la que generar ingresos extra, conocer estas tendencias tecnológicas (y todas las que puedan surgir a lo largo del año) será vital para poder adaptarnos a lo que está por venir.


ÚLTIMAS

Hace 14 horas

Pablo Iglesias renuncia a estar en el Consejo de Ministros para facilitar la investidura de Pedro Sánchez

Hace 19 horas

Dueño de Glovo afirma que sus 'riders' no son sus trabajadores y que ganan una media de 8 euros a la hora

Hace 20 horas

Multa de 250.000 euros a Sergio Ramos por saltarse la ley y talar árboles centenarios

Hace 20 horas

Cs y PP pactan con VOX el Gobierno de Murcia al aceptar su documento programático

Hace 22 horas

Google, Amazon, Facebook o Apple pagarán impuestos en todos los países donde tienen ingresos

Hace 23 horas

El Supremo suspende la retirada de la acreditación al periodista de ‘OK Diario’ decidida por el Congreso

Hace 2 días

Marruecos condena a muerte a 3 terroristas del Estado Islámico por degollar a dos turistas nórdicas

Hace 2 días

Instagram anuncia que dejará de mostrar el contador de "me gusta" de las fotos

Hace 2 días

Al menos 24 muertos y decenas de heridos en un incendio intencionado en unos estudios de animación en Kioto

Hace 2 días

Rivera y Malú podrían ser 'desahuciados' si no explican las "sombras" de su "obsceno" alquiler

Hace 2 días

Una diputada del PSOE pone en duda la llegada del hombre a la Luna

Hace 2 días

La OMS califica de emergencia sanitaria global el brote de ébola en el Congo

Hace 2 días

Uno de los fundadores de Cs, Francesc de Carreras, abandona el partido tras su veto a Pedro Sánchez

Hace 3 días

El Gobierno dice que las amenazas de Trump son "inadmisibles" y anuncia que seguirá adelante con la "tasa Google"

Hace 3 días

Trump amenaza a España con "represalias" si finalmente aplica un impuesto a las grandes empresas tecnológicas

Hace 3 días

Los otros "regalos" a la familia Franco similares al Pazo de Meirás

Hace 3 días

Dueño de un portal neonazi condenado a pagar 14 millones de dólares por una campaña de odio

Hace 3 días

Iglesias llama a Ferreras "oso amoroso" tras hablar de la presión de los medios del IBEX contra Unidas Podemos

Hace 4 días

España, el país más seguro del mundo para ser visitado por mujeres que viajan solas

Hace 4 días

El diario EL PAÍS publica una "fake news" del tamaño de un misil y no rectifica