Sociedad

El jamón, un alimento muy saludable e indispensable en la dieta

El jamón, un alimento muy saludable e indispensable en la dieta

Publicado: 30 de enero de 2019 11:21 (GTM+2)

Las personas cada vez son más conscientes de lo importante que es procurar una buena alimentación para conseguir estar saludables. El ejercicio no es suficiente si no es acompañado de una buena dieta.

Cada vez son más las personas que buscan mejorar su estado de salud cuidando los hábitos de comida. Los alimentos pueden aportarnos beneficios, o pueden perjudicarnos seriamente. Conocer las cualidades nutricionales de éstos es una de las mejores formas para saber cuáles potenciar en una dieta equilibrada, y cuáles discriminar.

La salud nunca debe ser considerada como una cuestión de menor importancia, pues cuanto mayor sea ésta mayor será nuestra calidad de vida. La globalización está haciendo posible que alimentos que en el pasado eran inaccesibles dejen de serlo en la actualidad. Algunos de éstos son los denominados “superalimentos”, productos primarios que no tienen necesidad de pasar por ningún proceso para ser consumidos. A éstos se les atribuyen capacidades saludables sobre la mente y el cuerpo.

Para encontrar esta clase de alimentos no es necesario viajar lejos, al extranjero. España es el país productor número uno de un alimento que pudiera ser reconocido con la categoría de “superalimento”: el jamón. Su consumo moderado, de las patas curadas del cerdo ibérico, aporta una gran cantidad de beneficios para el cuerpo humano. Se le atribuyen muchas cualidades preventivas y curativas.

El jamon iberico de bellota es un alimento con un alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Esta composición hace este producto indispensable para todo tipo de dietas. Podemos incorporarlo tanto a menús destinados para aquellos que tienen que adelgazar, como para aquellos que tienen por objetivo prevenir o curar algún tipo de enfermedad. Algunas de estas posibles afecciones son la osteoporosis, las enfermedades cardiovasculares, el estrés y la depresión

La osteoporosis

La osteoporosis se produce cuando hay una disminución significativa de la masa ósea y se pierde mucha capacidad de resistencia mecánica. Esta dolencia resulta muy peligrosa y dolorosa, pues hace que aumenten mucho las probabilidades de sufrir fracturas. El consumo de jamón, al contener un alto porcentaje de hierro, contribuye a fortalecer las proteínas esenciales para sostener la vida como lo son las encargadas de favorecer un buen crecimiento estructural. Por ello, incorporar este alimento a la dieta de los más jóvenes es un remedio esencial para la prevención de posibles enfermedades.

Las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al funcionamiento del corazón y a la correcta circulación de los vasos sanguíneos. Cuando la ingesta de grasas se produce de una manera desmedida, los lípidos tienden a alojarse en estos vasos, lo cual tiene como resultado enfermedades como el colesterol. Padecimientos de este tipo pueden dañar irremediablemente el corazón.

Por ello, para prevenir y evitar situaciones delicadas como la descrita antes, es necesario cuidar la alimentación. El consumo equilibrado de jamón es un hábito sano, pues contiene un elevado número de ácidos grasos (oleicos) que contribuyen a la protección del corazón. Además, mientras uno se sacia con este alimento, se evita la ingesta de otros que son contraproducentes.

El estrés y la depresión

Padecer este tipo de enfermedades resulta muy dañino para la persona que las sufre y para aquellos que conviven con el afectado. Los estados de ánimo que se experimentan son los denominados negativos, pues se manifiestan a modo de tristeza, negatividad, agobia, desesperación, irritabilidad, agotamiento, etc.

Está comprobado que la buena alimentación contribuye en la prevención de estas afecciones. Por ejemplo, el jamón ibérico contiene un alto porcentaje del mineral B1 que a su vez tiene un efecto directo en el sistema nervioso y por ende en la actitud mental. Gracias a este mineral se potencia la actitud positiva frente a los problemas y se consigue una reducción de estrés y depresión a favor de la estabilidad emocional.

Aunque es cierto que las cualidades preventivas y curativas de los alimentos son reales, nunca se ha de descuidar la asistencia médica profesional.Alcanzar un buen estado de salud es posible con un programa equilibrado de alimentación. El jamón es uno de los alimentos que mayores beneficios aporta a favor de nuestro bienestar personal.