23 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Teresa Rodríguez renuncia a cobrar extras de su sueldo como diputada durante su baja por maternidad

Teresa Rodríguez renuncia a cobrar extras de su sueldo como diputada durante su baja por maternidad

Redacción - 11 de febrero de 2019

Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía

Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, ha comunicado a la Mesa del Parlamento andaluz que renuncia a recibir las indemnizaciones y ayudas que tiene derecho como diputada en conceptos de gastos de estancia y manutención durante su baja por maternidad. La parlamentaria gaditana ha trasladado que no podrá desempeñar su trabajo parlamentario por su avanzado estado de gestación.

Es la primera vez en la historia de la autonomía andaluza que un parlamentario renuncia a estos complementos salariales. Esta petición será analizada por la Mesa de la Cámara, donde hay mayoría del resto de partidos, para ver si la aceptan.

Tras ella, Guzmán Ahumada, diputado de Adelante Andalucía por Málaga, también ha renunciado a estos extras de su sueldo como diputado hasta que termine su permiso de paternidad que actualmente disfruta.

Adelante Andalucía ha confirmado que esta medida pretende “volver a situar los privilegios de los políticos andaluces en el centro del debate” después de que en la anterior legislatura PSOE-A, PP-A y C’s no quisieran fiscalizar y moderar este tipo de ayudas "que pueden alcanzar hasta los 2.500 euros mensuales extra sin necesidad de justificar gasto alguno".

Ante esta propuesta, el partido de Susana Díaz, su socio de legislatura, Ciudadanos, y el PP, el principal partido de la oposición, se opusieron en bloque a la reforma del Reglamento presentada por Podemos Andalucía llamada 'Privilegios Cero'.

La propuesta de la formación de izquierdas perseguía igualar las dietas de los diputados a las centenares de miles de empleados públicos, así como reducir los importes que recibían por cesantías para asemejarlas a la prestación por desempleo de cualquier ciudadanos andaluz.

Tanto IU y Podemos Andalucía, como ahora Adelante Andalucía, han criticado los "privilegios" de los representantes de los andaluces en la Cámara, que cobran incluso en los meses en que no hay actividad parlamentaria.