Los anteriores gestores de UGT-A presentaron una “ingente cantidad de facturación y documentación fraudulenta y falsa” según la Fiscalía Anticorrupción para “justificar” las ayudas otorgadas por la Junta de Andalucía.

En un documento de fecha 14 de enero al que ha accedido EL MUNDO, el Ministerio Público detalla en la causa sobre la presunta red urdida por la dirección del sindicato para desviar subvenciones públicas mediante una “facturación fraudulenta y falsa” de UGT-A.

Algunas de las irregularidades son: Comilonas en la caseta del sindicato en la Feria de Abril, 700 maletines hechos en Asia que regalaron a los asistentes al congreso regional y que cargaron a la administración andaluza, presuntos alquileres ficticios para justificar ayudas de cursos de formación o el ‘bote’ que pagaban sus proveedores de confianza para las facturas pactadas que estaban infladas.

La investigación judicial lleva más de dos años parada esperando que un perito establezca la cantidad malversada entre los años 2009 y 2013, cuando mandaban en el sindicato Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla, ambos imputados.

Fiscalía no entiende por qué tarda tanto el perito aunque reconoce “la escasez de medios” que tiene el funcionario nombrado por la Junta.

Según informa el diario, durante el gobierno de Susana Díaz hubo muchas trabas para que la peritación se realizara. El funcionario denunció que no pudo tener “dedicación exclusiva” para realizar su peritaje ya que lo mantuvieron con “su labor diaria de responsable de una intervención, primero como interventor provincial de Sevilla, y después como interventor delegado en la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad”.

La Junta tampoco le puso ningún “perito auditor” para ayudarle como era necesario desde el principio ya que tres expertos se negaron a ayudarle.

Por ello Fiscalía Anticorrupción denuncia la “tardanza” en la realización del informe pericial, “necesario a todas luces”.

El 1 y 2 de abril, el juez ha citado como investigado a Juan Francisco Alcaide, director del IFES, Instituto de Formación y Estudios Sociales, donde se daban los cursos del sindicato y donde trabajó desde 2004 a 2012 el marido de Susana Díaz cargando su nómina de forma irregular a las ayudas dadas por la propia Junta como detalla EL MUNDO.

Junto a Alcaide hay 20 imputados más, entre ellos Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla, ex secretarios generales de UGT-A.

ÚLTIMAS

Hace 6 horas

Extrañas criaturas llegan a las playas de Granada y Málaga

Hace 8 horas

Entrevista tranquila de Pastor a Arrimadas a pesar de la hemeroteca: "Dijimos que no nos sentaríamos a negociar con Vox, pero a hablar sí"

Hace 9 horas

Japón duda de que Irán haya atacado a los petroleros como afirman EEUU y Arabia Saudita

Hace 10 horas

Antonio Maíllo deja la política y vuelve a su trabajo como profesor de latín en un instituto

Hace 1 día

Argentina y Uruguay, sin luz por un fallo eléctrico masivo

Hace 2 días

Un amigo del Rey quiere condenar a muerte a un joven de 18 años por un "delito" cometido cuando tenía 10

Hace 2 días

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Hace 2 días

El Rocío de Huelva dejó al menos 9 caballos muertos

Hace 3 días

Acusan a Irán de torpedear dos petroleros y un usuario lo compara con el Maine, la excusa de EEUU para declarar la guerra a España en 1898

Hace 3 días

Fundador de C's llama a Rivera "adolescente caprichoso" y un asesor de "los naranjitos" los llama "payasos"

Hace 3 días

Un periodista destapa a quién defiende VOX y pone ante el espejo a Ciudadanos

Hace 3 días

Páginas porno de Hong Kong cierran para que la gente use sus manos en las protestas de las calles

Hace 4 días

Destapan el amaño del "pastel" de los concursos públicos asignados de antemano por el gobierno de turno a grandes constructoras

Hace 4 días

Maestre flipa con la negación de Ana Rosa y Pilar Gómez del apoyo mediático al golpe 'susánida' para que gobernara M. Rajoy

Hace 4 días

Ciudadanos se abraza a VOX y PP allá donde pueden tocar poder

Hace 5 días

Más de 400 detenidos, incluidos numerosos periodistas, en una protesta en Moscú

Hace 5 días

Un informe encargado por Naciones Unidas predice el fin del capitalismo por la explotación insostenible del planeta

Hace 5 días

VOX, tras pactar con C's, sobre el Orgullo LGTBI: "Habrá que ver si seguimos permitiendo que lo organicen"

Hace 6 días

La Justicia rusa retira los cargos contra Iván Golunov, el periodista detenido por supuesto tráfico de drogas

Hace 6 días

Pilar García de la Granja comenta el físico de M. Rajoy bañándose junto a un yate: "Está fenomenal... Se lo ha ganado."