26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La Audiencia califica de "carentes de fundamento y de toda lógica procesal" los archivos en los ERE de la juez Núñez Bolaños

La Audiencia califica de "carentes de fundamento y de toda lógica procesal" los archivos en los ERE de la juez Núñez Bolaños

Redacción - 22 de marzo de 2019

Un auto de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla censura duramente la decisión de la juez María Núñez Bolaños, la juez instructora de los ERE que sustituyó a Mercedes Alaya tras ser apartada con engaños según ella misma denunció.

En un auto, al que ha tenido acceso ABC, el órgano judicial afirma que la juez ha usado argumentos “erróneos”, “contradictorios”, “carentes de fundamento y de toda lógica procesal” y que “no merecen mayor comentario” cuando apartó a un ex pez gordo de la Junta de la causa.

Daniel Alberto Rivera, exdirector general de Trabajo y Seguridad Social, fue apartado de una pieza desgajada de la macrocausa por el presunto fraude multimillonario.

La juez, cuya cuñada trabajaba en la Agencia IDEA precisamente en el departamento que controlaba las transferencias presuntamente irregulares, ha vuelto a ser recriminada por un órgano superior por su manera de instruir o de cerrar causas.

Según detalla el periódico, en esta ocasión se investigan los 98 millones en ayudas excepcionales y sociolaborales que la Consejería de Empleo dio a Santana Motor y dos filiales de la antigua fábrica de Linares.

Con esta decisión, la Audiencia da la razón a los fiscales que revocaron la decisión de la juez e instan a la misma a abrir “con la rapidez posible” una investigación sobre la subvención entregada a la empresa Pacsa Sanders con cargo al fondo de los ERE.

María Núñez Bolaños sostuvo que, el sucesor de Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez en la Dirección de Trabajo, intentó paliar la situación de impago a los trabajadores y por ello ordenó a la agencia IDEA dar 215.220 euros de ayuda sociolaboral excepcional sin estar justificado que concurriera en prevaricación y malversación.

Desde que María Núñez Bolaños sustituyó a Mercedes Alaya la juez ha excluido de forma masiva a ex altos cargos de la Junta y ha archivado muchas piezas desgajadas del caso con la oposición frontal de la Fiscalía que ha interpuesto una gran cantidad de recursos.