Durante el ‘III Encuentro Andaluz por la República’ del pasado 16 de marzo celebrado en Sevilla, organizaciones y personas republicanas acordaron “ "continuar con las movilizaciones en exigencia de la salida de los restos del genocida Queipo de Llano de la basílica de la Macarena de Sevilla".

Según publica ‘eldiario.es’, van a interponer “una demanda judicial por vía contencioso-administrativa" contra la Junta de Andalucía "por su reiterado incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía".

La exhumación del general golpista que llamó a cometer atrocidades a través de la radio, sigue en el templo por la inacción, según denuncian estas organizaciones, de la expresidenta Susana Díaz y su gobierno.

Tras las elecciones del 2 de diciembre en las que la organización PSOE-A ha perdido el poder en la Junta, las organizaciones republicanas han decidido emprender la vía judicial anunciada en julio de 2018 que no llegó a presentarse por la tramitación de la documentación y por la interrupción que supuso la convocatoria electoral y la llegada de la derecha al gobierno de la Junta.

Mientras Pedro Sánchez anunciaba la exhumación de Franco, la Junta sin embargo decía que iba a desarrollar la ley andaluza y que iba a crear un comité de expertos que decidiría sobre los restos del genocida de la basílica. El comité se constituyó finalmente a mediados de octubre y, paralelamente, la administración andaluza no ha respondido en este tiempo al requerimiento enviado por la coordinadora de organizaciones republicanas.

En un principio, la querella iba a ir contra Susana Díaz, por no hacer cumplir la ley andaluza. Ahora, tras haber perdido el poder en San Telmo, la demanda judicial irá contra el nuevo gobierno de coalición de PP y Ciudadanos.
Los populares además acaban de admitir por primera vez que van a derogar la Ley andaluza de Memoria como le reclaman sus socios de investidura de VOX y que la van a sustituir por una Ley de Concordia.
Ayer jueves, en el Parlamento andaluz, todos los grupos han aislado a la formación de extrema derecha y han garantizado el desarrollo de la Ley de Memoria mientras siga en vigor.

Más sobre Fascismo

ÚLTIMAS

Hace 4 horas

Toni Roldán se marcha con un portazo a Rivera tras acercarse a VOX: “Ciudadanos ha cambiado. La política no es un supermercado”

Hace 5 horas

África se protege del neocolonialismo y crea un enorme Tratado de Libre Comercio adelantando a Hispanoamérica

Hace 6 horas

Posible atentado terrorista en Ceuta contra una mezquita cuando varias personas salían de rezar

Hace 8 horas

Fiscalía estudia denunciar a un diputado de VOX por llamar "puta" y "tiparraca" a la ministra de Justicia, Dolores Delgado

Hace 2 días

Internet se inunda de lágrimas de machistas tras la sentencia a La Manada

Hace 2 días

Indignación por las palabras de Francisco Serrano (Vox) sobre la ejemplar sentencia de La Manada

Hace 2 días

Detienen al marido de la mujer hallada muerta ayer en Tenerife

Hace 2 días

Fuerte explosión en una central hidroeléctrica de Tarragona, al menos cuatro heridos

Hace 2 días

Guillermo del Toro, ¿futuro presidente de México?

Hace 3 días

Cospedal dice que no ordenó el borrado de los ordenadores de Bárcenas ¿Fue M. Rajoy? ¿Algún gran medio se lo pregunta?

Hace 3 días

El consejero de Salud de la Junta llama a abortar "chupetón" afirmando que es "lo fácil": "¿Quién defiende a los no nacidos?"

Hace 4 días

Rivera miente sobre el apoyo del Elíseo y Macron lo deja en ridículo

Hace 4 días

Roban discos duros de cámaras y ordenadores del Palacio de la Asamblea de Melilla justo cuando el PP se va

Hace 4 días

Solo un equipo de Primera División no está financiado por las casas de apuestas

Hace 4 días

Josep Piqué entra en otro Consejo de Administración a pesar de estar implicado en el Caso Lezo

Hace 4 días

Desvelan un documento firmado que demuestra el acuerdo entre Ciudadanos y VOX

Hace 5 días

Rusia denuncia que los investigadores del derribo del MH17 acusan sin pruebas y que no quisieron ni ver la investigación rusa

Hace 5 días

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 5 días

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 5 días

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor