Desde que la juez María Núñez Bolaños está instruyendo la causa de los ERE ha tenido numerosos encontronazos jurídicos con la Fiscalía Anticorrupción por sus autos de archivo que son respondidos con recursos por parte de los fiscales.

La sustituta de Merecedes Alaya, que fue apartada de los fraudes multimillonarios de los ERE y la formación mediante engaños por un presunto pacto de silencio entre Susana Díaz y Mariano Rajoy según ella misma denunció, está alarmando al Ministerio Público ante la posibilidad de que prescriban los delitos por su manera de instruir la macrocausa.

Anticorrupción le ha instado en varias ocasiones que reabra las piezas de esta macrocausa, concrete los delitos e identifique los investigados para “evitar mayores demoras de las que ya se han producido en relación a estas ayudas” según informa ABC.

La propia Audiencia ha obligado a la juez a abrir diligencias en pieza separada sobre las ayudas de los ERE a Pacsa Sanders para que cite a declarar a los imputados para que se interrumpan los plazos de prescripción, que estaría en 10 o 15 dependiendo de los delitos y la cuantía.

Según detalla el diario, la Fiscalía cree que en vez de imprimir velocidad a la investigación se está yendo en dirección contraria.

La juez, cuya cuñada trabaja precisamente en la Agencia IDEA en el departamento que controlaba dichas transferencias irregulares de los ERE, ha ido excluyendo a distintos peces gordos de las piezas separadas de la causa matriz, entre ellos el principal imputado, Francisco Javier Guerrero, exdirector de Trabajo de la Junta. ABC destapó además que el marido de la juez, Julio Guija, es amigo íntimo del ex consejero de Justicia de la Junta Emilio de Llera y que tuvo un "meteórico ascenso" al ser elegido "a dedo" como director del Instituto de Medicina Legal de Sevilla de la Junta.

Por otra parte, diversas diligencias y citaciones solicitadas por Fiscalía así como las acusaciones de la Junta y del PP han sido ignoradas por la juez sin contestarlas ni motivarlas.

La juez ha sobreseído provisionalmente una investigación por los 30 millones de euros que recibió Altadis por la prejubilación de 174 empleados de su fábrica de tabaco de Sevilla. A su vez ha archivado temporalmente las causas contra el grupo mediático Grupo Joly, Industria Naval de Cádiz, Fábrica de Muebles, Grupo Smurfit y Papacor.

Como publica el diario, la sala que está resolviendo los recursos de los ERE afirma que «tiene toda la razón la Fiscalía cuando considera que existiendo indicios racionales de criminal en relación con esos hechos concretos debieron incoarse diligencias previas», para que no se produzca la prescripción de los delitos.

Más sobre Corrupción

ÚLTIMAS

Hace 3 horas

Toni Roldán se marcha con un portazo a Rivera tras acercarse a VOX: “Ciudadanos ha cambiado. La política no es un supermercado”

Hace 4 horas

África se protege del neocolonialismo y crea un enorme Tratado de Libre Comercio adelantando a Hispanoamérica

Hace 5 horas

Posible atentado terrorista en Ceuta contra una mezquita cuando varias personas salían de rezar

Hace 7 horas

Fiscalía estudia denunciar a un diputado de VOX por llamar "puta" y "tiparraca" a la ministra de Justicia, Dolores Delgado

Hace 2 días

Internet se inunda de lágrimas de machistas tras la sentencia a La Manada

Hace 2 días

Indignación por las palabras de Francisco Serrano (Vox) sobre la ejemplar sentencia de La Manada

Hace 2 días

Detienen al marido de la mujer hallada muerta ayer en Tenerife

Hace 2 días

Fuerte explosión en una central hidroeléctrica de Tarragona, al menos cuatro heridos

Hace 2 días

Guillermo del Toro, ¿futuro presidente de México?

Hace 3 días

Cospedal dice que no ordenó el borrado de los ordenadores de Bárcenas ¿Fue M. Rajoy? ¿Algún gran medio se lo pregunta?

Hace 3 días

El consejero de Salud de la Junta llama a abortar "chupetón" afirmando que es "lo fácil": "¿Quién defiende a los no nacidos?"

Hace 4 días

Rivera miente sobre el apoyo del Elíseo y Macron lo deja en ridículo

Hace 4 días

Roban discos duros de cámaras y ordenadores del Palacio de la Asamblea de Melilla justo cuando el PP se va

Hace 4 días

Solo un equipo de Primera División no está financiado por las casas de apuestas

Hace 4 días

Josep Piqué entra en otro Consejo de Administración a pesar de estar implicado en el Caso Lezo

Hace 4 días

Desvelan un documento firmado que demuestra el acuerdo entre Ciudadanos y VOX

Hace 5 días

Rusia denuncia que los investigadores del derribo del MH17 acusan sin pruebas y que no quisieron ni ver la investigación rusa

Hace 5 días

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 5 días

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 5 días

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor