Elegir un riego con goteo o por aspersión que podamos programar en horarios y duración no está sólo destinado a grandes cultivos, es una opción para el perfecto mantenimiento de jardines y representa un considerable ahorro del recurso hídrico, además de tiempo y esfuerzo.

Tener un jardín hermoso y bien cuidado es lo que la mayoría desea como fachada de su hogar, pero todo lo que implica su mantenimiento puede ser agotador. Una solución que facilita mucho las tareas, para así poder tener ese jardín soñado, es contar con un sistema de riego automático, que es fundamental también cuando se trata de cultivos. Éste es otro ejemplo más de cómo la tecnificación nos simplifica la vida.

Antes sólo se veían sistemas de riego en medianas o grandes siembras, ahora es común ver riego por aspersión, por goteo o cintas de riego incluso en jardines, lo que, junto con un programador o temporizador, trae muchos beneficios que van mucho más allá de la practicidad y comodidad que significa no tener que estar horas con una manguera en la mano.

Este tipo de sistema supone un ahorro sustancial de agua, a la par que no se necesitarán encender y apagar dispositivos al poderse programar, de tal manera que el riego se hará en horarios adecuados, independientemente de si una persona está o no.

Todo el esfuerzo e inversión que se ha hecho para tener un jardín envidiable no será en vano si contamos con un sistema automatizado, porque esto hará que las plantas y el césped crezcan más sanos.

Variedad según cada necesidad

Es importante la asesoría en el momento de plantearse la idea de instalar un sistema de riego, por lo que es vital acudir a los establecimientos más reconocidos que puedan brindar la orientación adecuada.

Y es que existe variedad de dispositivos para integrar un sistema de riego automático, todo va a depender de las necesidades particulares. Un sitio en el que se pueden conseguir las mejores opciones es Riegopro, una tienda especializada en este tipo de productos de las mejores marcas y a los precios más competitivos del mercado.

Tipos de sistemas

Dependiendo de cada espacio en particular, extensión y tipo de plantas, se elegirá el sistema de riego. Uno de los más populares es el riego por goteo, el cual consiste en la instalación de goteros cerca de las plantas y de esta manera controlar eficientemente lo que se desea regar, además, con ello se logra la absorción lenta de la humedad por el suelo.

También es muy utilizado el riego por aspersión, el cual consiste en la distribución del agua mediante aspersores que producen gotas de distintos tamaños como una especie de lluvia. Hay una variación de este sistema denominada microaspersión, la cual permite localizar mejor el agua de tal manera que llegue a la planta de forma más precisa.

La programación es una gran ventaja

Bien sea riego por goteo o por aspersión, ambos sistemas tienen la ventaja que se pueden programar, por lo que debe integrarse un programador o temporizador de riego, el cual es un dispositivo que se conecta al grifo o a las electroválvulas, y a través de él podremos fijar los días, horario y duración del riego.

Las tiendas más reconocidas tienen a disposición de sus clientes un catálogo de programadores de riego con el fin de ver todas las opciones existentes y así escoger la que más se ajuste al sistema que tiene instalado o está por colocar.

Están los programadores analógicos, que tienen un reloj mecánico que se debe controlar, y los eléctricos, que constan de una pantalla digital para ajustar funciones e indicar las horas y duración de los riegos. También se cuenta con los híbridos que tienen parte analógica y parte electrónica.

En cuanto a la fuente de alimentación, hay temporizadores o programadores de riego que se enchufan a las tomas de corriente, pero tienen la opción de usar pilas en el caso de fallos con el suministro de electricidad. Además, están los que funcionan sólo con baterías o pilas de litio, y los que se alimentan de energía solar, siendo esta tecnología la más moderna del mercado.


ÚLTIMAS

Hace 9 horas

Marruecos condena a muerte a 3 terroristas del Estado Islámico por degollar a dos turistas nórdicas

Hace 12 horas

Instagram anuncia que dejará de mostrar el contador de "me gusta" de las fotos

Hace 17 horas

Al menos 24 muertos y decenas de heridos en un incendio intencionado en unos estudios de animación en Kioto

Hace 18 horas

Rivera y Malú podrían ser 'desahuciados' si no explican las "sombras" de su "obsceno" alquiler

Hace 18 horas

Una diputada del PSOE pone en duda la llegada del hombre a la Luna

Hace 18 horas

La OMS califica de emergencia sanitaria global el brote de ébola en el Congo

Hace 19 horas

Uno de los fundadores de Cs, Francesc de Carreras, abandona el partido tras su veto a Pedro Sánchez

Hace 2 días

El Gobierno dice que las amenazas de Trump son "inadmisibles" y anuncia que seguirá adelante con la "tasa Google"

Hace 2 días

Trump amenaza a España con "represalias" si finalmente aplica un impuesto a las grandes empresas tecnológicas

Hace 2 días

Los otros "regalos" a la familia Franco similares al Pazo de Meirás

Hace 2 días

Dueño de un portal neonazi condenado a pagar 14 millones de dólares por una campaña de odio

Hace 2 días

Iglesias llama a Ferreras "oso amoroso" tras hablar de la presión de los medios del IBEX contra Unidas Podemos

Hace 2 días

España, el país más seguro del mundo para ser visitado por mujeres que viajan solas

Hace 2 días

El diario EL PAÍS publica una "fake news" del tamaño de un misil y no rectifica

Hace 2 días

Manuela Carmena habla sobre la polémica generada por el "carapolla"

Hace 3 días

La directora de Sputnik se mofa de la CIA y del artículo de la CNN sobre Assange

Hace 3 días

Fuerte dispositivo de búsqueda de un bañista desaparecido y lo encuentran en un puticlub de La Junquera

Hace 3 días

El último producto que atenta contra el medio ambiente permitido por los legisladores

Hace 3 días

Muere en accidente un niño de 13 años mientras su padre, al volante, realizaba un vídeo en directo para Facebook

Hace 3 días

El autor del atentado de Las Ramblas fue confidente del CNI hasta el día del atentado