27 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Un sistema automático de riego simplifica el cuidado del jardín

Un sistema automático de riego simplifica el cuidado del jardín

Miguel Ángel Olimpo - 4 de abril de 2019

Elegir un riego con goteo o por aspersión que podamos programar en horarios y duración no está sólo destinado a grandes cultivos, es una opción para el perfecto mantenimiento de jardines y representa un considerable ahorro del recurso hídrico, además de tiempo y esfuerzo.

Tener un jardín hermoso y bien cuidado es lo que la mayoría desea como fachada de su hogar, pero todo lo que implica su mantenimiento puede ser agotador. Una solución que facilita mucho las tareas, para así poder tener ese jardín soñado, es contar con un sistema de riego automático, que es fundamental también cuando se trata de cultivos. Éste es otro ejemplo más de cómo la tecnificación nos simplifica la vida.

Antes sólo se veían sistemas de riego en medianas o grandes siembras, ahora es común ver riego por aspersión, por goteo o cintas de riego incluso en jardines, lo que, junto con un programador o temporizador, trae muchos beneficios que van mucho más allá de la practicidad y comodidad que significa no tener que estar horas con una manguera en la mano.

Este tipo de sistema supone un ahorro sustancial de agua, a la par que no se necesitarán encender y apagar dispositivos al poderse programar, de tal manera que el riego se hará en horarios adecuados, independientemente de si una persona está o no.

Todo el esfuerzo e inversión que se ha hecho para tener un jardín envidiable no será en vano si contamos con un sistema automatizado, porque esto hará que las plantas y el césped crezcan más sanos.

Variedad según cada necesidad

Es importante la asesoría en el momento de plantearse la idea de instalar un sistema de riego, por lo que es vital acudir a los establecimientos más reconocidos que puedan brindar la orientación adecuada.

Y es que existe variedad de dispositivos para integrar un sistema de riego automático, todo va a depender de las necesidades particulares. Un sitio en el que se pueden conseguir las mejores opciones es Riegopro, una tienda especializada en este tipo de productos de las mejores marcas y a los precios más competitivos del mercado.

Tipos de sistemas

Dependiendo de cada espacio en particular, extensión y tipo de plantas, se elegirá el sistema de riego. Uno de los más populares es el riego por goteo, el cual consiste en la instalación de goteros cerca de las plantas y de esta manera controlar eficientemente lo que se desea regar, además, con ello se logra la absorción lenta de la humedad por el suelo.

También es muy utilizado el riego por aspersión, el cual consiste en la distribución del agua mediante aspersores que producen gotas de distintos tamaños como una especie de lluvia. Hay una variación de este sistema denominada microaspersión, la cual permite localizar mejor el agua de tal manera que llegue a la planta de forma más precisa.

La programación es una gran ventaja

Bien sea riego por goteo o por aspersión, ambos sistemas tienen la ventaja que se pueden programar, por lo que debe integrarse un programador o temporizador de riego, el cual es un dispositivo que se conecta al grifo o a las electroválvulas, y a través de él podremos fijar los días, horario y duración del riego.

Las tiendas más reconocidas tienen a disposición de sus clientes un catálogo de programadores de riego con el fin de ver todas las opciones existentes y así escoger la que más se ajuste al sistema que tiene instalado o está por colocar.

Están los programadores analógicos, que tienen un reloj mecánico que se debe controlar, y los eléctricos, que constan de una pantalla digital para ajustar funciones e indicar las horas y duración de los riegos. También se cuenta con los híbridos que tienen parte analógica y parte electrónica.

En cuanto a la fuente de alimentación, hay temporizadores o programadores de riego que se enchufan a las tomas de corriente, pero tienen la opción de usar pilas en el caso de fallos con el suministro de electricidad. Además, están los que funcionan sólo con baterías o pilas de litio, y los que se alimentan de energía solar, siendo esta tecnología la más moderna del mercado.