20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los skaters en la historia

Los skaters en la historia

Vicki Vera - 23 de mayo de 2019

Los primeros monopatines aparecieron en la década de los años 50 del siglo pasado. Sin poder asegurar con certeza quién fue su creador se estima que surgió de manera colectiva en California. Un grupo de surfers de la zona para combatir la inactividad fuera del agua, ante la falta de olas, pensaron en adaptar cuatro ruedas de patín a un tablero de madera. Su objetivo era poder surfear en la ciudad. Evidentemente, estos primeros monopatines o Skaters eran muy básicos; compuestos por ruedas de metal solamente se podían utilizar bajando pendientes simulando las posturas que adoptaban surfeando.

En aquella época se considera que tuvo lugar la aparición de los primeros productos para el skate. El propietario de un negocio de Surf en Los Ángeles acordó con la empresa Chicago Roller Skate Company el suministro de ruedas concretas para adaptar a una tabla.

¿Qué lugar ocupa actualmente el skate en la sociedad?

Desde la década de los años 50 hasta nuestros días la evolución que han experimentado tanto los Skates como el mundo que los rodea ha sido brutal. A día de hoy es posible ver vídeos de skaters publicados en post de Instagram con una duración que en ocasiones alcanzan hasta 60 segundos. En este sentido, España ocupa un importante lugar ya que podemos ver skaters famosos españoles en Instagram. No obstante, la gran cantidad de adeptos que presenta esta actividad, a nivel internacional, ha provocado la aparición de excelentes skaters de diversas nacionalidades. De este modo, igualmente, podemos ver el top skaters del mundo en Instagram.

¿En qué consisten los torneos de Skate?

Los torneos de skate son competiciones entre diversos skaters a nivel profesional.  A modo de ejemplo, podemos nombrar al que se llamó The Battle At the Berrics. Se realiza como en un torneo de fútbol, 32 competidores, que irán siendo eliminados hasta quedar un solo participante. Sus reglas no presentan ningún misterio. Comienza echando a suertes quién empieza. Seguidamente el primer participante propone una estratagema y su contrincante debe emularlo. La ronda se supera cuando uno de los dos comete un fallo en una de las estratagemas. Cada ocasión en que no se calque con exactitud una de las estratagemas, el skater será sancionado con una letra hasta formar, tras cinco fallos, la palabra S-K-A-T-E.

¿El skate es considerado un deporte de riesgo?

El skate sin estar considerado como un deporte de alto riesgo puede generar diversas lesiones. De este modo, la zona del cuerpo que mayormente sufre los efectos de las caídas son las muñecas. Asimismo, le siguen otras partes del cuerpo como la cabeza, el tobillo, la rodilla y el antebrazo.

En este sentido, el verdadero peligro de esta actividad se encuentra en la calle. La presencia de demasiada gente puede ocasionar accidentes o llevarse a los peatones por delante. Para evitar estos riesgos es aconsejable acudir a sitios adaptados para esta actividad. El problema surge cuando estos sitios cuestan dinero. Los skaters, como es lógico, optan por hacerlo de manera gratuita en espacios públicos con el riesgo que esto conlleva.