Hoy en día, hay mayor interés hacia la conservación del medioambiente, ante su acelerado deterioro. Es por ello, que varias casas de diseñadores de moda y movimientos pro-ambientalistas se han unido para tratar de contrarrestar un poco ese daño, utilizando materiales y productos orgánicos, y de esta manera, surge la tela ecológica.

La ropa no tiene como única función solamente proteger el cuerpo de agentes externos, también forma parte de la imagen, de forma que expresa como es uno mismo, por lo tanto es necesario incentivar esta moda ecológica.

Cero químicos

Los tejidos ecológicos representan una opción saludable a la hora de dar un aporte en la conservación del planeta. Para producir este tipo de telas se utilizan plantas de crecimiento rápido, sin usar ningún tipo de químico. A pesar de ser procesos lentos y costosos, esto logra que el impacto en el medioambiente sea mínimo.

Aparte, facilita la transpiración sin retener la humedad, debido a que proporcionan una ventilación natural. El tinte que se utiliza para esta tela no contiene sustancias tóxicas, lo que hace que el proceso de tintado sea ecológico.

No sólo son beneficiosas para el medioambiente, también lo son para la salud. Su textura suave, natural y sedosa, no causa ningún tipo de sensación de picor o alguna molestia en la piel, incluso no causa ninguna alergia porque son libres de residuos químicos.

Perfecta para todo

Las telas ecológicas presentes en el hogar también proporcionan beneficios, ya que tienen buena resistencia en el momento de usarlas en cualquier espacio, como por ejemplo, en los forros y cojines de los sofás, en las ropas de camas, o en las cortinas, entre otros.

Para los bebés son ideales estos tejidos, sobre todo cuando se usan en los pañales; se pueden lavar y ayudan a mantener la piel del bebé sana, esto evita la gran cantidad de basura que producen los pañales desechables, que son aproximadamente tres toneladas por bebé, aparte de que se ahorra el dinero excesivo que se gastan en ese tipo de pañales.

También el calzado se incluye en esta campaña de no dañar el planeta, al usar en su fabricación, materiales renovables y veganos, para confeccionar zapatos ecológicos. Desde el material para revestir las zapatillas, la suela, tintes y la cola para pegarlos, son biodegradables y vegetales. Esto significa menos contaminación y un mínimo de fracción de energía comparada con el cuero.

Algunos tipos de telas ecológicas

Hay muchos tipos de telas que colaboran con el medioambiente utilizando materias primas renovables. En Internet se pueden encontrar bonitas telas online ecológicas de todo el mundo: estampadas, unicolores o con diversas texturas, y se pueden escoger según el uso.

  • Bambú: lleva ese nombre porque se obtiene de esa planta natural, la cual crece muy rápido y no necesita de plaguicidas o pesticidas. Este tejido protege de las radiaciones ultravioletas, tienen un brillo natural como el de la seda, conserva ese aspecto y suavidad después de los lavados. Otra de sus cualidades es que es antialérgico, por lo tanto, no produce irritación en la piel.
  • Algodón orgánico: al igual que el bambú, el algodón orgánico crece en campos libres de químicos, pesticidas y herbicidas. Este tipo de tejido es suave y cómodo, es uno de los más utilizados porque se pueden encontrar en diferentes acabados.
  • Lino: esta fibra téxtil tiene múltiples usos por su resistencia. Es reciclable y un buen conductor de calor, lo que hace que transmita una sensación de frescura.

Los más versátiles

  • Cáñamo: es una de las fibras más versátiles y resistentes. Este tejido es más duradero que la de fibra de algodón y mantiene su forma original durante largo tiempo. Aparte, las prendas hechas con esta fibra téxtil, tienen una buena capacidad térmica.
  • Tencel: es una fibra que se produce de la pulpa de madera. Entre sus cualidades está, dejar respirar la piel y mantenerla seca, dependiendo del medio donde se encuentre. Éste es un tejido muy suave, de fácil mantenimiento; y como cualidad interesante, es difícil de arrugar.
  • Yute: este tipo de fibra junto al algodón, son las más utilizadas a nivel mundial. Por su gran resistencia a la tensión, se fabrican productos como hilos y cordeles, o fondos de alfombras, entre otros.

ÚLTIMAS

Hace 5 horas

Susana Díaz afirma sin inmutarse que la consulta de Pablo Iglesias es una "gran farsa para enmascarar su deseo personal"

Hace 7 horas

Localizan a las tres espeleólogas desaparecidas en la cueva de Coventosa, en Cantabria

Hace 8 horas

Llega el narcotráfico "eco-friendly", adiós a las bolsitas de plástico desechables para distribuir cocaína

Hace 12 horas

Nueva prescripción en los ERE: Guerrero no tendrá que pagar 800.000 euros a los andaluces

Hace 13 horas

Condenado el oficial de la Guardia Civil que amenazó con un golpe de Estado a Alberto Garzón

Hace 13 horas

El arzobispo de Burgos defiende que las víctimas de violación se resistan hasta la muerte

Hace 14 horas

Ciudadanos se hunde en Cataluña

Hace 3 días

Sánchez buscará reformar la Constitución para que gobierne la lista más votada

Hace 3 días

Susana Díaz alecciona a Pablo Iglesias: "Esto no va de sillones"

Hace 3 días

Albert Rivera sale del hospital acompañado de Malú tras permanecer ingresado por una gastroenteritis aguda

Hace 3 días

Empresas privadas de EEUU se enriquecen desde hace décadas encarcelando a niños hispanos

Hace 3 días

El Congreso regala un iPad Pro de 1.200 euros a cada diputado

Hace 4 días

Rocío Monasterio publica sus cuentas corrientes, empresas e inmuebles

Hace 4 días

Girauta justificó los golpes e insultos al PSOE en una manifestación de la AVT

Hace 4 días

Monasterio promueve "una cacería de brujas" en los colegios de la Comunidad de Madrid

Hace 4 días

La Junta de Andalucía "persigue" a la testigo que involucró a Chaves y Griñán en el caso ERE

Hace 4 días

Miley Cyrus, muy triste por el fallecimiento de su cerda: "Te echaré de menos siempre"

Hace 4 días

Condenan al médico activista Jesús Candel (Spiriman) por llamar "hija de puta" a Susana Díaz

Hace 4 días

Crece la preocupación por la salud de Merkel: participó sentada en un acto para evitar un nuevo temblor

Hace 4 días

Piden 4 años y medio de cárcel para el "Community Manager" de Susana Díaz por desfalco de 2,4 millones de euros