Corrupción

Fiscalía Anticorrupción denuncia la "pasividad evidente" de la juez Núñez ante las prescripciones de las causas del fraude multimillonario de los ERE

Daniel Bellaco - 30 de mayo de 2019

Juez María Núñez Bolaños

La Fiscalía Anticorrupción está harta de que la juez María Núñez Bolaños archive casos y exculpe de forma masiva a ex peces gordos de la Junta de Andalucía.

La juez Núñez sustituyó a Mercedes Alaya cuando fue apartada repentinamente con engaños por un supuesto pacto de silencio entre M. Rajoy y Susana Díaz, como ella misma denunció.

Según detalla ABC, los escritos que se cruzan por su manera de instruir el caso ERE están llenos de reproches y dobles sentidos.

El diario informa que las fiscales María Nazaret Salguero y María José Sánchez dirigieron el pasado 3 de mayo un contundente escrito a la juez Núñez Bolaños en el que dejaban claro su oposición al último sobreseimiento decretado. En este caso por una ayuda de 100.000 euros a Fabrica de Muebles S.L. con cargo al programa del fondo de reptiles, la partida 31L.

Las fiscales acusan a la juez Núñez de “pasividad evidente” y remarcan que ya en octubre de 2018 e avisaron que tenía que acelerar la investigación, sin tener que esperar al atestado de la Guardia Civil sobre la ayuda, porque iban a prescribir los delitos debido a la “la proximidad de la fecha de prescripción”.

El periódico refleja el escrito de las fiscales que dice que a pesar de «la premura con que se debía de proceder a la práctica de diligencias», como la Fiscalía le había advertido en un escrito del 15 de octubre, la juez Núñez no citó a ningún investigado ni ordenó pesquisa alguna.

Las dos representantes del Ministerio Público denuncian que el pasado 4 de marzo “sin que se hubiera acordado diligencia alguna por parte de la magistrada instructora, a pesar de haber sido advertida por el Ministerio Fiscal de la pronta prescripción de los hechos y la necesidad de practicar diligencias y realizar imputaciones», Núñez Bolaños archivó provisionalmente las actuaciones amparándose en que aún no había recibido un atestado de la Guardia Civil analizando esta subvención.

Los hechos iban a prescribir en 12 días y las fiscales le recordaron su “obligación” de hacer algo ya que “existían diligencias suficientes” y todo iba a quedar en nada por la prescripción. No consiguieron nada.

María Nazaret Salguero y María José Sánchez, fiscales anticorrupción, se quejan de que Núñez Bolaños no resuelve sus solicitudes y se limita a archivarlas sin acordar ninguna imputación.

Simplemente, deja pasar el tiempo a la espera de un atestado que ya se advirtió que no era necesario», alertan. “¿Cómo se dicta un auto de archivo a sabiendas de que en un plazo de 15 días desde su dictado se iba a producir la prescripción de la causa?”, denuncian. Cuando actuó era demasiado tarde. No obstante, Anticorrupción pide que se revoque el cierre de la causa porque la prescripción quedó interrumpida gracias a la diligencia que la Fiscalía sí se dio al denunciar los hechos.

A fondo

A fondo

El coronavirus se está portando de forma diferente con los andaluces
Los científicos tratan de entender por qué Andalucía muestra una considerable contención de la curva con respecto a otras comunidades

Últimas

Destacado

El Gobierno ordena parar todas las actividades no esenciales durante dos semanas

Hace 1 día

Nacional

Josep Borrell cabreó a Huawei y puso en peligro el envío de mascarillas a Europa

Hace 2 días

Destacado

Donald Trump llama a Xi Jinping para preguntarle cómo parar lo del coronavirus

Hace 2 días

Destacado

Boris Johnson da positivo por coronavirus

Hace 3 días

Opinión

Daniel Bellaco

¿Pactarán nuestros políticos una bajada de su sueldo ante la crisis que viene?
¿Se defenderá lo público o volverá a ganar el liberalismo devorador? Algunos medios "liberales" están pidiendo más dinero al Estado

Blogs

Los Tuiters

La denuncia de una trabajadora de supermercado: "Si estás aburrido en casa, no vengas 2 veces al día"
"Comprar chocolate y redbull NO es primera necesidad, es EGOISMO"

Caverna Mediática

Críticas a Ana Rosa por su "vergonzoso" "masaje" a Díaz Ayuso "blanqueando los recortes del PP"
Pilar García de la Granja alabó sin disimular a la presidenta de Madrid: "ha liderado el país en materia sanitaria y social"

Los Tuiters

José Manuel Soto afirma en un parque que "salir a dar un paseo es saludable" y las redes le responden
El cantante curiosamente apoya el lema 'quédate en casa' en su perfil de Twitter

Caverna Mediática

Ana Rosa Quintana sobre China: "Yo ahora les quiero mucho, mientras manden mascarillas"
La presentadora de Telecinco difundió además un bulo sobre Pablo Iglesias e Irene Montero

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.