Ser ciclista va más allá de sólo salir a pasear en bicicleta, es una forma de vida. Cuando se decide conducir una bicicleta se tienen en cuenta varios factores como son la recreación y el cuidado de la salud, pero para esto último, el cuidado debe ser integral, respetando los límites del cuerpo y tomando previsiones en todo momento.

El casco es el accesorio más importante cuando se va a usar una bicicleta porque, a pesar de que haya una caída, éste protege toda la cabeza de golpes o raspaduras, pero no todos se ajustan a la misma persona.

¿Cómo reconocer un buen casco para ciclismo?

Existen innumerables marcas de accesorios de seguridad para ciclistas, con diferentes costes, pero no importa si se eligen cascos de bicicleta baratos porque lo realmente importante es que se ajusten al tamaño de la cabeza, aparte de que la cubran en su totalidad y que no incomoden en ningún momento.

El casco no debe bailar en la cabeza y para saber cuál se ajusta a la perfección, sólo basta con medir con una cinta métrica o un cordel, el diámetro de la circunferencia craneal. Una vez se tienen las medidas, se estará listo para comprar el modelo ideal.

Entonces, ¿sólo la medida es importante en el momento de elegir un casco? ¡No! Es necesario tener en cuenta otros factores que aseguren, que el modelo elegido, cumpla con todos o la mayoría de los estándares de seguridad:

  • No debe obstruir la visión.
  • Debe ser abultado en la zona del cerebelo: para proteger el cuello también.
  • Tiene que tener espuma de polietileno: que es el mejor material para absorber fuertes impactos.
  • El caparazón debe ser rígido y liso: esto para que en caso de choque, el cuerpo no se quede atorado en el golpe.
  • La hebilla de ajuste y sujeción debe ajustarse perfectamente a la barbilla: ésta es la parte que asegurará que el casco no se salga en ningún momento.

¿Gorra y casco al mismo tiempo? No es una idea tan descabellada

En el mundo del pedaleo se ha implementado una moda desde hace unos años, y consiste en usar una gorra de ciclismo debajo del casco, lo que ofrece otros beneficios que el casco, por si solo, no puede dar.

Las gorras para ciclistas no son las mismas convencionales, suelen ser de material altamente permeable, ligeras al extremo y con la visera muchísimo más recortada. Ya que este accesorio va debajo del casco, es importante que se ajuste perfectamente a la cabeza porque evitará que el casco se desplace y también es necesario que pueda repeler el viento de manera uniforme.

Este accesorio puede ser usado:

  • En días de calor muy intenso: para absorber el sudor de la cabeza y evitar que caiga en los ojos, así como también repeler el exceso de la cegadora luz solar.
  • En días de lluvia, nieve o aguanieve: la gorra, en este caso, ayudará par absorber el agua que pueda escurrirse por el casco y llegar a los ojos.
  • En otras circunstancias: la gorra de ciclismo es un accesorio obligatorio en algunas competiciones de bicicletas y puede ser usado por ciclistas aficionados sin ningún inconveniente.

Otros accesorios para pedalear con seguridad

A pesar de que ser ciclista va tomando fuerza en todas partes del mundo, no todos los gobiernos han modificado las calles para que las personas que practican este deporte lo hagan de manera segura y, muy importante, sin molestar al tránsito de vehículos.

Cuando se pedalea en vías sin ningún tipo de señalización para ciclistas, es necesario usar cierto tipo de indumentaria, para hacer que el trayecto sea lo más seguro posible:

  1. Chalecos: éstos deben ser de materiales impermeables y con colores reflectantes de luz. Son indispensables para los días lluviosos, con poca luz solar y sobre todo, de noche.
  2. Guantes: no pueden ser para toda la mano, sólo para cubrir la palma con el fin de evitar posibles ampollas causadas por el roce y la sudoración.
  3. Multiherramientas: para facilitar el cambio de una rueda pinchada o el ajuste de la cadena.
  4. Lámparas: son muy parecidas a las linternas pero se ajustan al manillar de la bicicleta. Son ideales para rutas de montaña y para cuando se deba pedalear de noche; aparte, deben ser de luz led blanca, porque es el tipo de luz que mejor abarca los espacios. Sin mencionar que deben ser a prueba de agua.
  5. Candado: para poder dejar estacionada la bicicleta en cualquier lugar sin temor de sufrir un robo.

ÚLTIMAS

Hace 2 horas

Confesó haber matado a su novia embarazada pero se librará de ser juzgado gracias a los manifestantes de Hong Kong

Hace 8 horas

Discusión de Monedero con el presidente de la Fundación Francisco Franco: "Verle a usted en televisión me sigue estremeciendo"

Hace 10 horas

La última gilipollez de Instagram: censura unas fotos de un cocido gallego

Hace 11 horas

Acusan a Ana Pastor de no ser 'Newtral' ni objetiva con Pablo Iglesias y su denuncia del periodismo mercenario

Hace 12 horas

Vídeo: Nuevo circo en Sálvame representando a dos personajillos que se insultan gravemente a gritos en horario protegido

Hace 1 día

Miles de personas morirán de sed para que cuatro ricos puedan conducir un Tesla

Hace 1 día

Fuerte discusión entre Beatriz Talegón y Marta Flich: "No voy a consentir que me hables así"

Hace 1 día

PP y Cs en Andalucía: suben los fondos para casas gratis de sus peces gordos y cero euros para las víctimas de violencia de género

Hace 1 día

Llueven las críticas a Telecinco por El tirón, el Pasapalabra "de Hacendado"

Hace 2 días

La hemeroteca retrata a Quim Torra

Hace 2 días

La Junta, condenada por los cien "trabajadores fantasmas" detectados en una sola fundación

Hace 2 días

Artur Mas quiere que Guardiola sea el candidato a presidir la Generalitat

Hace 2 días

La momia de Franco será exhumada la mañana del jueves 24 de octubre

Hace 2 días

La Audiencia Nacional ordena el registro de la vivienda de Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, por blanqueo

Hace 2 días

Casado responde "no se puede hacer demagogia" a un pensionista que cobra 385 euros al mes

Hace 2 días

La "anónima" indignada entrevistada por Ana Rosa descubierta comiendo con Cayetana Álvarez de Toledo

Hace 4 días

Progresa la recogida de firmas para enterrar a Franco en la Sagrada Familia

Hace 5 días

Público modifica un artículo en el que acusaba a la Policía de "infiltrarse" para provocar disturbios en Barcelona

Hace 5 días

Los libaneses se levantan contra las medidas exigidas por el FMI y logran que su gobierno rectifique

Hace 5 días

Un joven catalán 'trolea' a Antena 3 Noticias con una botella de Fairy