Miguel Ángel Olimpo - 5 de julio de 2019
Ser ciclista va más allá de sólo salir a pasear en bicicleta, es una forma de vida. Cuando se decide conducir una bicicleta se tienen en cuenta varios factores como son la recreación y el cuidado de la salud, pero para esto último, el cuidado debe ser integral, respetando los límites del cuerpo y tomando previsiones en todo momento.
El casco es el accesorio más importante cuando se va a usar una bicicleta porque, a pesar de que haya una caída, éste protege toda la cabeza de golpes o raspaduras, pero no todos se ajustan a la misma persona.
Existen innumerables marcas de accesorios de seguridad para ciclistas, con diferentes costes, pero no importa si se eligen cascos de bicicleta baratos porque lo realmente importante es que se ajusten al tamaño de la cabeza, aparte de que la cubran en su totalidad y que no incomoden en ningún momento.
El casco no debe bailar en la cabeza y para saber cuál se ajusta a la perfección, sólo basta con medir con una cinta métrica o un cordel, el diámetro de la circunferencia craneal. Una vez se tienen las medidas, se estará listo para comprar el modelo ideal.
Entonces, ¿sólo la medida es importante en el momento de elegir un casco? ¡No! Es necesario tener en cuenta otros factores que aseguren, que el modelo elegido, cumpla con todos o la mayoría de los estándares de seguridad:
En el mundo del pedaleo se ha implementado una moda desde hace unos años, y consiste en usar una gorra de ciclismo debajo del casco, lo que ofrece otros beneficios que el casco, por si solo, no puede dar.
Las gorras para ciclistas no son las mismas convencionales, suelen ser de material altamente permeable, ligeras al extremo y con la visera muchísimo más recortada. Ya que este accesorio va debajo del casco, es importante que se ajuste perfectamente a la cabeza porque evitará que el casco se desplace y también es necesario que pueda repeler el viento de manera uniforme.
Este accesorio puede ser usado:
A pesar de que ser ciclista va tomando fuerza en todas partes del mundo, no todos los gobiernos han modificado las calles para que las personas que practican este deporte lo hagan de manera segura y, muy importante, sin molestar al tránsito de vehículos.
Cuando se pedalea en vías sin ningún tipo de señalización para ciclistas, es necesario usar cierto tipo de indumentaria, para hacer que el trayecto sea lo más seguro posible: