El PSOE ha comunicado a los medios que Unidas Podemos ha pedido, de acuerdo al número de votos obtenidos, una vicepresidencia y cinco ministerios.

A pesar de la discreción que se exigió para llevar a buen puerto la negociación, el Partido Socialista entregó a la prensa dicho texto después de que Pablo Iglesias contara que Pedro Sánchez le había dicho por teléfono que no les iban a conceder ni Igualdad, ni Trabajo, ni Hacienda, ni Transición Ecológica.

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, presentó ayer miércoles una nueva propuesta para el Gobierno de coalición a Unidas Podemos que fue rechazada por insuficiente para la formación morada.

Unidas Podemos afirmó que “lamentablemente” no había novedades y que no iban a aceptar “entrar en el Gobierno a cualquier precio”.

Según detalla El Plural, desde la formación de Pablo Iglesias, insistieron en que querían competencias en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica y sobre todo gestionar políticas para poder subir el SMI, establecer un impuesto a la banca, bajar la factura de la luz, aprobar los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.

Fuentes de Unidas Podemos han reconocido a El País que las peticiones de una vicepresidencia y cinco ministerios era la postura inicial para comenzar a negociar pero que dicho documento ya está anticuado. En esta propuesta de UP estaban una vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales, el ministerio de Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados, ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad, ministerio de Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales, ministerio de Justicia Fiscal y Lucha contra el Fraude y ministerio de Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital.

Tras estas últimas revelaciones Unidas Podemos ha asegurado que el Partido Socialista no está “dispuesto a compartir ninguna competencia social” y que además han roto las negociaciones al filtrar dicho documento.

Este es la última propuesta del Partido Socialista a Unidas Podemos:

"PROPUESTAS DEL PSOE A UNIDAS-PODEMOS PARA LA NEGOCIACIÓN DE INVESTIDURA

El PSOE ha ofrecido a Unidas-Podemos una Vicepresidencia y tres Ministerios para la conformación de un gobierno progresista. Entre ellos: - Vicepresidencia de Asuntos Sociales con la presidencia de la Comisión Delegada para coordinar todas las políticas sociales del Gobierno, con los contenidos de todas las áreas de Bienestar social y Dependencia (incluye la actual Secretaría de Estado de Servicios Sociales), incluido el Comisionado para la Pobreza Infantil (con rango de Subsecretario). - Y a lo largo de la negociación las propuestas para cubrir las distintas áreas competenciales, han sido: -

Ministerio de Vivienda y Economía Social (incluye la actual Secretaría General de Vivienda) -

Ministerio de Ciencia y Universidades (incluye la actual Secretaría de Estado de Universidades e I+D+i, la Secretaría General de Universidades y la Secretaría General de Coordinación de Política Científica) -

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que incluye los contenidos del Reto Demográfico (Alto Comisionado) (incluye la actual Secretaría General de Pesca, la Secretaría General de Agricultura y alimentación, y el Comisionado frente al Reto Demográfico, con rango de Subsecretario) -

Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo (incluye la actual Secretaría General de Sanidad y Consumo) -

Ministerio de Turismo y Deporte (incluye la actual Secretaría de Estado de Turismo y la Secretaría de Estado del Consejo Superior de Deportes) -

Ministerio de Cultura -

Ministerio de Igualdad (incluye la actual Secretaría de Estado de Igualdad)

Además, se ofrecieron las competencias de: -

Cooperación internacional y Agenda 2030 (incluye la actual Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe y el Alto comisionado para la Agenda 2030 con rango de Subsecretario). -

Asuntos Migratorios (incluye la actual Secretaría de Estado de Migraciones y la Secretaría General de Inmigración y Emigración) El PSOE accedió a que Irene Montero fuera la Vicepresidenta de Asuntos Sociales, tal y como exigían desde Unidas-Podemos. Los tres últimos ministerios que ha ofrecido el candidato Pedro Sánchez al líder de Unidas-Podemos Pablo Iglesias, además de la Vicepresidencia mencionada, han sido: -

Ministerio de Vivienda y Economía Social (incluye la actual Secretaría General de Vivienda) -

Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo (incluye la actual Secretaría General de Sanidad y Consumo) -

Ministerio de Igualdad (incluye la actual Secretaría de Estado de Igualdad)"

 

Por su parte, Alberto Garzón, líder de IU, ha anunciado que reunirá su ejecutiva para decidir qué votan finalmente en la investidura.

A pocas horas del final de la votación definitiva no hay acuerdo y parece que ambas partes están ya en el relato de endosar las culpas al otro.

ÚLTIMAS

Hace 21 horas

En Tomares no hay dinero para una educación digna pero sí para un teleférico

Hace 2 días

Crean una Canción de la Constitución Española

Hace 2 días

El "sueño" de Eurovegas de Aguirre se extiende a todo el país: las máquinas de apuestas duplican su número

Hace 2 días

Tomares saca en procesión una bandera de España gigante portada por niños para celebrar el día de la Constitución

Hace 2 días

Absueltos Lula da Silva y Dilma Rousseff de asociación para delinquir tras una denuncia falsa para "criminalizar la política"

Hace 2 días

Expediente sancionador contra 'El programa de Ana Rosa' por difundir datos de una menor

Hace 2 días

Al menos 57 migrantes han muerto tras naufragar una patera que navegaba desde Gambia hasta Canarias

Hace 3 días

La SER trabaja en un nuevo programa que podría sustituir a 'La Vida Moderna'

Hace 3 días

Trump sobre Siria: "No hemos abandonado a los kurdos, me he quedado con el petróleo"

Hace 3 días

Detienen a un pensionista de 71 años por llamar 24.000 veces a su compañía telefónica para quejarse

Hace 3 días

Espejo Público sugiere, mientras se busca a Marta Calvo, que pudo morir tras consumir cocaína

Hace 3 días

Trump a Macron: "¿Quieres algunos agradables combatientes del EI? Te los puedo dar"

Hace 3 días

'El pequeño Nicolás' acreditado en la COP25: "tengo diferentes reuniones"

Hace 4 días

Antena 3 elimina de la parrilla 'Arusitys Prime' tras el fracaso de audiencia de sus dos emisiones

Hace 4 días

VÍDEO: Un conductor se libra de morir aplastado por muy poco tras el desplome de un puente

Hace 4 días

Encuentran muerto a Cha In-ha, popular actor surcoreano de 27 años

Hace 4 días

Adriana Lastra se cae en el Congreso y abandona el Hemiciclo en silla de ruedas

Hace 4 días

Los países más pobres y que menos contaminan son los que más sufren la emergencia climática

Hace 5 días

VÍDEO: Albert Rivera se despide otra vez y recoge sus cosas en el Congreso

Hace 5 días

Exteriores alerta de "riesgo inminente de atentado contra españoles" en los campos saharauis de Tinduf