23 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Rotas las negociaciones tras filtrar el PSOE que UP pidió una vicepresidencia y cinco ministerios

Rotas las negociaciones tras filtrar el PSOE que UP pidió una vicepresidencia y cinco ministerios

Redacción - 25 de julio de 2019

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El PSOE ha comunicado a los medios que Unidas Podemos ha pedido, de acuerdo al número de votos obtenidos, una vicepresidencia y cinco ministerios.

A pesar de la discreción que se exigió para llevar a buen puerto la negociación, el Partido Socialista entregó a la prensa dicho texto después de que Pablo Iglesias contara que Pedro Sánchez le había dicho por teléfono que no les iban a conceder ni Igualdad, ni Trabajo, ni Hacienda, ni Transición Ecológica.

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, presentó ayer miércoles una nueva propuesta para el Gobierno de coalición a Unidas Podemos que fue rechazada por insuficiente para la formación morada.

Unidas Podemos afirmó que “lamentablemente” no había novedades y que no iban a aceptar “entrar en el Gobierno a cualquier precio”.

Según detalla El Plural, desde la formación de Pablo Iglesias, insistieron en que querían competencias en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica y sobre todo gestionar políticas para poder subir el SMI, establecer un impuesto a la banca, bajar la factura de la luz, aprobar los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.

Fuentes de Unidas Podemos han reconocido a El País que las peticiones de una vicepresidencia y cinco ministerios era la postura inicial para comenzar a negociar pero que dicho documento ya está anticuado. En esta propuesta de UP estaban una vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales, el ministerio de Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados, ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad, ministerio de Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales, ministerio de Justicia Fiscal y Lucha contra el Fraude y ministerio de Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital.

Tras estas últimas revelaciones Unidas Podemos ha asegurado que el Partido Socialista no está “dispuesto a compartir ninguna competencia social” y que además han roto las negociaciones al filtrar dicho documento.

Este es la última propuesta del Partido Socialista a Unidas Podemos:

"PROPUESTAS DEL PSOE A UNIDAS-PODEMOS PARA LA NEGOCIACIÓN DE INVESTIDURA

El PSOE ha ofrecido a Unidas-Podemos una Vicepresidencia y tres Ministerios para la conformación de un gobierno progresista. Entre ellos: - Vicepresidencia de Asuntos Sociales con la presidencia de la Comisión Delegada para coordinar todas las políticas sociales del Gobierno, con los contenidos de todas las áreas de Bienestar social y Dependencia (incluye la actual Secretaría de Estado de Servicios Sociales), incluido el Comisionado para la Pobreza Infantil (con rango de Subsecretario). - Y a lo largo de la negociación las propuestas para cubrir las distintas áreas competenciales, han sido: -

Ministerio de Vivienda y Economía Social (incluye la actual Secretaría General de Vivienda) -

Ministerio de Ciencia y Universidades (incluye la actual Secretaría de Estado de Universidades e I+D+i, la Secretaría General de Universidades y la Secretaría General de Coordinación de Política Científica) -

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que incluye los contenidos del Reto Demográfico (Alto Comisionado) (incluye la actual Secretaría General de Pesca, la Secretaría General de Agricultura y alimentación, y el Comisionado frente al Reto Demográfico, con rango de Subsecretario) -

Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo (incluye la actual Secretaría General de Sanidad y Consumo) -

Ministerio de Turismo y Deporte (incluye la actual Secretaría de Estado de Turismo y la Secretaría de Estado del Consejo Superior de Deportes) -

Ministerio de Cultura -

Ministerio de Igualdad (incluye la actual Secretaría de Estado de Igualdad)

Además, se ofrecieron las competencias de: -

Cooperación internacional y Agenda 2030 (incluye la actual Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe y el Alto comisionado para la Agenda 2030 con rango de Subsecretario). -

Asuntos Migratorios (incluye la actual Secretaría de Estado de Migraciones y la Secretaría General de Inmigración y Emigración) El PSOE accedió a que Irene Montero fuera la Vicepresidenta de Asuntos Sociales, tal y como exigían desde Unidas-Podemos. Los tres últimos ministerios que ha ofrecido el candidato Pedro Sánchez al líder de Unidas-Podemos Pablo Iglesias, además de la Vicepresidencia mencionada, han sido: -

Ministerio de Vivienda y Economía Social (incluye la actual Secretaría General de Vivienda) -

Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo (incluye la actual Secretaría General de Sanidad y Consumo) -

Ministerio de Igualdad (incluye la actual Secretaría de Estado de Igualdad)"

 

Por su parte, Alberto Garzón, líder de IU, ha anunciado que reunirá su ejecutiva para decidir qué votan finalmente en la investidura.

A pocas horas del final de la votación definitiva no hay acuerdo y parece que ambas partes están ya en el relato de endosar las culpas al otro.