Andalucía

La otra herencia de la era Susana Díaz: Los costosos programas de la RTVA que nadie ve

La otra herencia de la era Susana Díaz: Los costosos programas de la RTVA que nadie ve

Publicado: 29 de julio de 2019 07:39 (GTM+2)

Programa de Canal Sur con María del Monte y Juan Y Medio

Programa de Canal Sur con María del Monte y Juan Y Medio

Con apenas dos semanas de mandato, la nueva dirección de Canal Sur Radio y TV, ha comenzado un análisis general de todos los programas, los proyectos presentados y la audiencia que tiene la cadena pública en cada espacio.

Según publica El Confidencial, Kantar Media ha ofrecido unos datos sobre la audiencia de 171 espacios televisivos (informativos, programas, películas y especiales) para analizar su audiencia entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año.

Los datos son claros, 21 emisiones no alcanzan ni el 1% de la audiencia y otras 29 apenas llegan al 2% de ‘share’.

Los andaluces pagamos 139 millones de los 162 que cuesta la RTVA.

Llegan nuevos tiempos para Canal Sur y el reparto en manos privadas de la millonada de su coste. La nueva dirección publicará en el portal de transparencia todos los contratos con las productoras audiovisuales y se avecina que la producción a dedo solo se usará en “contadas excepciones”.

Hay tres programas que tiene 0% en audiencia: 'Canal Fiesta música'; 'Espacios naturales de Andalucía' y 'Reportaje' que se emiten en horario de madrugada.

'Sara Baras: todas las voces', 'Andalucía submarina', 'Canal Andalucía cocina', 'Al sur del swing' y 'Caminos de Andalucía' tan solo tuvieron una audiencia entre 0,2% y un 0,9% y se convirtieron en la opción televisiva menos vista entre los andaluces frente a TVE (La1); Tele5; Antena 3, Cuatro y La Sexta.

De los 171 espacios programados, Canal Sur TV fue en 70 ocasiones la opción elegida menos vista por los andaluces, incluyendo los costosos programas de Juan y Medio como 'Menuda noche' que se emite desde hace años en 'prime time' los viernes.

A pesar de la dudosa contribución pública de este programa, costó al menos 1,8 millones de euros al año en los últimos cinco años.

Tras una petición de información sobre el espacio de Adelante Andalucía la dirección ha decidido suprimirlo al conocerse los costes y la poca audiencia que tenía.

La RTVA tan solo consigue el 10% de audiencia en 21 programas que ven sobre todo parte de su audiencia envejecida.

Hay programas de radio, donde existían sueldazos como el de Tom Martín Benítez, que no obtienen ni 5.000 oyentes y tres de ellos, 'La Hora de Andalucía: Primera hora' (versión fin de semana), 'Tu vida es una canción' y 'Mar de coplas' no llegan a los 1.000 oyentes de forma que no aparecen en el EGM, Estudio General de Medios.

El Canal Sur que hubo bajo la presidencia de Susana Díaz ha sido tildada en redes sociales de “costosa”, “llena de tópicos”, “chabacana”, “cateta” o “cutre”. Para algunos la TV susánida se parecía más al NODO franquista, con sus niños cantores, que proyectando una imagen degradada y atrasada de la Andalucía real del siglo XXI.

¿Logrará convertirse la RTVA en una cadena útil e interesante para los andaluces?