Sociedad

El tacógrafo digital: componentes y renovación de la tarjeta

El tacógrafo digital: componentes y renovación de la tarjeta

Publicado: 30 de julio de 2019 17:52 (GTM+2)

El tacógrafo digital es un dispositivo que utilizan los transportistas y en el que se registra toda la información y los movimientos del camión a lo largo del día.
Es decir, aquí se recogen ciertos aspectos como los tiempos de parada, las horas en las que el camionero está conduciendo, los descansos de los conductores, etc. 

El tacógrafo digital deben llevarlo de manera obligatoria todos aquellos vehículos que superen los 3.500 kilos o los sistemas de transporte que lleven consigo más de 9 personas, incluido el conductor.
El uso de este tacógrafo digital es obligatorio ya desde el 1 de enero del 2006 para así poder controlar mejor los tiempos y velocidades de conducción.  

Componentes del tacógrafo digital

El tacógrafo digital está formado principalmente por 3 componentes: 

  • Las tarjetas de tacógrafo: son las que se introducen en el tacógrafo digital del camión y suelen ser de 4 tipos (tarjeta para el conductor, la empresa, el control y la de taller o ensayo). Mitalo Granollers es precisamente una gestoría especializada en vehículos que se encarga entre otros procedimientos de solicitar la tarjeta de tacógrafo digital para la empresa y el conductor y de su renovación
  • La unidad del vehículo: instalado en la cabina del conductor, es el propio tacógrafo digital en el que se recoge toda la información relativa a los movimientos del camión (horas de conducción, descansos, posibles excesos de velocidad, cambios en las rutas, etc.)
  • El sensor de velocidad / distancia: instalado en la caja de cambios, este sensor se encarga de registrar la velocidad y los kilómetros que recorre el camión para enviarlos al tacógrafo digital

A estos tres componentes se debe unir también el precinto de seguridad. Este elemento lo que hace es que la información que va del sensor hasta el tacógrafo esté encriptada para que no pueda ser manipulada de forma externa. 

La tarjeta del tacógrafo digital

La tarjeta de un tacógrafo digital es la que almacena toda la información sobre la velocidad y la distancia recorrida por el vehículo. Por lo general, hay 4 tipos distintos de tarjetas: conductor, empresa, cuerpos de control y taller. 

Para renovar tarjeta tacógrafo digital, hay que hacerlo en una gestoría al menos 15 días antes del vencimiento de la tarjeta en curso. En dicha renovación se solicitarán los siguientes datos y documentos: 

  • Datos personales
  • Fotografía de carnet reciente
  • Documentos que acrediten la residencia actual
  • Licencia de conducción 
  • Acreditación y autoridad emisora de la conducción

Para su solicitud, en cambio, habrá que tener en cuenta si se hace como conductor o como empresa, ya que el procedimiento será distinto en ambos casos. 

Como conductor solo hay que dirigirse a la Oficina de Transportes con los documentos pertinentes y solicitar online la tarjeta de tacógrafo digital.
Sin embargo, si se solicita como empresa hay que precisar que todo irá en función de la actividad que desempeñe la compañía y el número de vehículos que se dispongan. 

El nuevo tacógrafo inteligente

Desde el pasado 15 de junio, el nuevo tacógrafo inteligente es ya una realidad en la Unión Europea. Este dispositivo será el encargado de geolocalizar el vehículo, permitiendo a partir de ahora una notable mejora en el control de la actividad. 

Precisamente, una de las novedades que controlará el nuevo tacógrafo inteligente será el geoposicionamiento GPS del vehículo.
Además, los agentes de control en carretera podrán en un futuro comunicarse a distancia con el vehículo para no llegar a tener que detener a este a hacer la inspección habitual. 

Las tarjetas de tacógrafo tanto de conductor como de transporte son perfectamente compatibles con este nuevo dispositivo que ha entrado en vigor. 

En resumen, el tacógrafo digital es un dispositivo obligatorio para ciertos vehículos y en los que se recoge información fundamental relativa a su conducción.
Es imprescindible tener la tarjeta plenamente vigente, por lo que si es necesaria su renovación hay que acudir a una gestoría de vehículos especializada.