30 de julio de 2019
El tacógrafo digital es un dispositivo que utilizan los transportistas y en el que se registra toda la información y los movimientos del camión a lo largo del día.
Es decir, aquí se recogen ciertos aspectos como los tiempos de parada, las horas en las que el camionero está conduciendo, los descansos de los conductores, etc.
El tacógrafo digital deben llevarlo de manera obligatoria todos aquellos vehículos que superen los 3.500 kilos o los sistemas de transporte que lleven consigo más de 9 personas, incluido el conductor.
El uso de este tacógrafo digital es obligatorio ya desde el 1 de enero del 2006 para así poder controlar mejor los tiempos y velocidades de conducción.
El tacógrafo digital está formado principalmente por 3 componentes:
A estos tres componentes se debe unir también el precinto de seguridad. Este elemento lo que hace es que la información que va del sensor hasta el tacógrafo esté encriptada para que no pueda ser manipulada de forma externa.
La tarjeta de un tacógrafo digital es la que almacena toda la información sobre la velocidad y la distancia recorrida por el vehículo. Por lo general, hay 4 tipos distintos de tarjetas: conductor, empresa, cuerpos de control y taller.
Para renovar tarjeta tacógrafo digital, hay que hacerlo en una gestoría al menos 15 días antes del vencimiento de la tarjeta en curso. En dicha renovación se solicitarán los siguientes datos y documentos:
Para su solicitud, en cambio, habrá que tener en cuenta si se hace como conductor o como empresa, ya que el procedimiento será distinto en ambos casos.
Como conductor solo hay que dirigirse a la Oficina de Transportes con los documentos pertinentes y solicitar online la tarjeta de tacógrafo digital.
Sin embargo, si se solicita como empresa hay que precisar que todo irá en función de la actividad que desempeñe la compañía y el número de vehículos que se dispongan.
Desde el pasado 15 de junio, el nuevo tacógrafo inteligente es ya una realidad en la Unión Europea. Este dispositivo será el encargado de geolocalizar el vehículo, permitiendo a partir de ahora una notable mejora en el control de la actividad.
Precisamente, una de las novedades que controlará el nuevo tacógrafo inteligente será el geoposicionamiento GPS del vehículo.
Además, los agentes de control en carretera podrán en un futuro comunicarse a distancia con el vehículo para no llegar a tener que detener a este a hacer la inspección habitual.
Las tarjetas de tacógrafo tanto de conductor como de transporte son perfectamente compatibles con este nuevo dispositivo que ha entrado en vigor.
En resumen, el tacógrafo digital es un dispositivo obligatorio para ciertos vehículos y en los que se recoge información fundamental relativa a su conducción.
Es imprescindible tener la tarjeta plenamente vigente, por lo que si es necesaria su renovación hay que acudir a una gestoría de vehículos especializada.