24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El arte de aprender

El arte de aprender

Miguel Ángel Olimpo - 22 de agosto de 2019

El proceso de aprender es progresivo a lo largo de la vida, siempre hay algo qué conocer, bajo cualquier código o circunstancia. La clave del buen vivir no está en el tener sino en el ser, dirían los refranes platónicos, y esto depende de la cantidad de información que se sepa

Hay que leer, investigar, conocer datos confiables, y sobre todo, hacer que el aprendizaje no sea anecdótico sino significativo, sólo el que puede aprender, puede enseñar. A continuación, algunos datos importantes sobre cómo dominar un idioma, por qué hacerlo y las ventajas que traerá para sobrevivir en el mundo del aprendizaje. 

Cultos e inteligentes

Aunque muchos confunden inteligencia con cultura, nada más lejos de la realidad. Inteligencia se conoce como la capacidad de resolución, entendimiento y de aplicar estrategias en favor de las circunstancias, mientras que una ''persona culta'' es aquella que tiene bagaje de conocimientos pertinentes para utilizar en su vida, por ende, ser culto es la clave para ser inteligente.

Para alimentar la cultura, es necesario leer, estar al tanto de las dinámicas del mundo presente, visualizar el futuro y revisar, desde luego, los antecedentes del pasado.

Lograrlo, es cuestión de ser disciplinado y ser parte de la comunidad lectora de portales como https://artsreverie.com, la revista cultural digital por excelencia, en la que se encuentran infinidad de artículos sobre turismo, arte, ecología, educación, alimentación y otros tantos temas. 

No es necesario buscar mucho, gracias a esta revista cualquier ''desocupado lector'' podrá mantenerse informado y actualizado en el inmenso mundo del saber. Su versatilidad es tan grande, que se hallarán artículos como:

A través del lenguaje

Éstos, sólo por nombrar alguno de los más populares en las últimas semanas, aparte de que cada uno de los escritores de la revista son profesionales de las letras y la gramatica, y cuentan con investigaciones oportunas y certificadas de cada temática.

Viene muy bien para acercarse al lenguaje, pues en los códigos de entendimiento es dónde se reconocen los defectos de cada persona respecto a su cultura

La lengua o lenguaje es la típica asignatura de la que todos huyen en la escuela por que la tachan de ''aburrida'', “'fácil'', e incluso ''intrascendente'', y ésta es otra de las grandes equivocaciones del mundo postmoderno.

Afortunadamente, hay quienes defienden férreamente el lenguaje, la comunicación, la gramática y otras tantas disciplinas. Y es que todas resultan indispensables para el entendimiento de la condición humana, pues a través de ellas se proyecta la historia, la cultura, la civilización, la psique y cualquier otro gran dilema del mundo.

El español, por ejemplo, el segundo idioma más difícil y extenso sólo por detrás del chino mandarín, es el espejo de lo qué son sus hablantes (orígenes conflictivos e interculturalidad masiva). Por este motivo, es crucial lograr dominar un idioma, al asistir a clases de gramática que traerán consigo experiencias con resultados más que positivos.

Conquistar el mundo

Siempre viene bien asistir a todas las clases que sean necesarias y conocer a fondo detalles tan importantes como las preposiciones, conjunciones, pronombres personales, adjetivos, sustantivos, palabras agudas, graves, esdrújulas y palabras sobreesdrujulas (poco conocidas por la mayoría). Aprender sobre estas áreas y otras afines, mejorará el desarrollo verbal y de la praxis del castellano en la cotidianidad.

Dominar un idioma implica aprender a leer, aprender a escribir, aprender a entender y aprender a establecer procesos comunicativos asertivos. Para esto, son necesarias las clases de gramática, para conocer las reglas y los principios metodológicos para el uso del lenguaje.

Puede que se visualice como una tarea ardua y a largo plazo, ciertamente lo es, pero las experiencias y resultados son más que positivos para cualquier ámbito de la vida

Estos saberes traerán como consecuencia:

En definitiva, conquistar el español es ganar el mundo. No hay nada que perder a la hora de decidirse por una clase de español, o de tener la iniciativa de leer sobre cultura general.