Sociedad

Todo sobre la comuna de Lonquimay, Chile

4 de septiembre de 2019

Todo sobre la comuna de Lonquimay, Chile

En la hermosa región de la Araucanía, en Chile, a unos 156 kilómetros de Temuco, se encuentra enclavada la comuna de Lonquimay. Un clima templado, en ocasiones lluvioso, atempera a los habitantes de la pintoresca localidad rodeada de volcanes. Es perfecta para los amantes del invierno, cuando la nieve crea un manto blanco sobre el valle y en verano las temperaturas de 15º C invitan a pasear por sus alrededores.

Se caracteriza por ser fronteriza y con cordilleras, y sus dos lagunas: Icalma y Galletué, desde donde emprende su recorrido el río Biobío, le confieren un encanto campestre y natural muy especial.

Una hermosa población en un valle rodeado de volcanes

Un centro de esquí llamado Geopark Los Arenales, muy cerca del centro de Lonquimay, es un imán para los apasionados de este deporte invernal, que acuden como moscas a la miel. Es una gran idea conocer este encantador y atractivo destino turístico, por eso, aprende mas sobre Lonquimay, Chile en este articulo., donde se detalla toda la información necesaria.

La cordillera de los Andes y los volcanes

Por su lado oriental está limitada por la deslumbrante Cordillera de los Andes y sirve como límite natural con el vecino país, Argentina. Este sorprendente valle andino está flanqueado por el oeste por la Cordillera de las Raíces y unos impresionantes volcanes que dejan al turista sorprendido y sin aliento. Sus zonas boscosas ofrecen subespecies características de la Patagonia, que solo se pueden observar en suelo chileno.

La última erupción del Lonquimay

En el año 1988 hizo su última erupción, ocasionando un cráter que los pobladores llaman Volcán de Navidad. Forma parte de la comunidad Curacautín y a la provincia de Malleco. La Reserva Nacional Nalcas y la Reserva Nacional Malalcahuello, hacen alarde de los maravillosos encantos naturales que ofrece al visitante.

Araucarias, musgos y algas

La Cascada Alaska, la Laguna de Icalma y la de Galletué y los ríos Biobío, Ranquil y Pulul, son atractivos imperdibles para disfrutar de la naturaleza en su estado más apacible y relajante. Y la variedad fauna y flora, entre la que destacan las espectaculares araucarias y los grandes musgos y algas. Son sitios perfectos para los amantes de las caminatas campestres, ya que ofrecen inolvidables rutas, ideales para el turismo de aventura y de montaña.

El centro de Ski Montaña y ecoturismo Los Arenales

Este atractivo turístico sorprende gratamente al visitante, cuando descubre sus acogedores restaurantes, servicios de guías para excursiones por los alrededores y refugios turísticos con diversas prestaciones, entre las que se pueden mencionar las escaladas y las cabalgatas por parajes de belleza incomparable. El parque Nacional Conguillio y la Reserva Nacional China Muerta son otros de los hitos que no se pueden obviar.

El hermoso parque cuenta con un andarivel de arrastre que recorre el snowpark y grandes espacios abiertos para actividades deportivas y fuera de pista. Es perfecto para los grupos familiares que desean practicar actividades invernales y para los pequeños que quieren jugar con nieve. Ofrecen toda la infraestructura y logística para el turista y la mejor atención.

La inolvidable fiesta del “Asado de Chivo”

Una expresión autóctona cultural que expresa a la perfección la identidad de la zona es la fiesta anual del “Asado del Chivo”, que desde hace muchos años congrega a lugareños, turistas y pobladores que se reúnen cordialmente a disfrutar de este exquisito y suculento plato. Es una celebración regional organizada por los criadores de este animal que sobrevive gracias a sus esfuerzos, debido al frío clima que reina en las montañas.

Un poquito de historia de la “Suerte del Cacique”

Inicialmente era conocida como Villa Portales, cuando se fundó por el año 1897. Pero con el paso del tiempo, sus pobladores decidieron darle un nombre con auténtico y significativo sabor indígena y lo llamaron Lonquimay, que traducido al español, significa la “Suerte del Cacique” y le confiere un encanto muy especial.

En sus inicios, se plantearon enfrentamientos entre la vecina Argentina y Chile, motivado por discrepancias por sus límites fronterizos, con una confusión en lo alto de las montañas debido a la línea divisoria de aguas que caen hacia el Océano Pacífico, que provocó una ruptura de relaciones, que solo fue restablecida en noviembre de 1902 de una forma cordial y amistosa entre las dos naciones.

Más sobre Sociedad