Andalucía

Nueva alerta por alimentos contaminados con listeria en Andalucía

Nueva alerta por alimentos contaminados con listeria en Andalucía

Publicado: 12 de septiembre de 2019 19:38 (GTM+2)

Instante del programa La Resistencia en el que hablan sobre el brote de listeria en Andalucía

Instante del programa La Resistencia en el que hablan sobre el brote de listeria en Andalucía

Las autoridades andaluzas han activado una nueva alerta sanitaria por alimentos contaminados con listeria, la tercera en pocos meses. En esta ocasión se trata de una marca domiciliada en el municipio de Benaoján, en Málaga, llamada La Montanera del Sur.

El producto que ha dado positivo en los análisis provisionales es un plato precocinado llamado chicharrón especial. Como medida de precaución el gobierno andaluz ha inmovilizado todos los productos elaborados por la empresa, que además voluntariamente ha parado su producción.

La Junta ha detallado que además una persona se ha visto afectada ya por este nuevo brote. Se trata de un ciudadano británico que consumió el producto contaminado en Andalucía y que permanece ingresado en un hospital de su país.

La última inspección realizada a la empresa se llevó a cabo el pasado mes de diciembre, pero la empresa no figura en el listado de Industrias Agroalimentarias de la Consejería de Agricultura, algo que es obligatorio para este tipo de actividades.

El primero de los brotes de listeria, originado en la empresa sevillana Magrudis ha afectado a  más de 100 personas en Andalucía, causando tres muertes y siete abortos, todos en nuestra comunidad salvo uno que fue en Madrid. Además se investiga si la muerte de otra persona en Granada está relacionada con esta cepa de listeriosis.