29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cómo elegir un reloj deportivo barato?

¿Cómo elegir un reloj deportivo barato?

Miguel Ángel Olimpo - 10 de octubre de 2019

Los relojes deportivos son esenciales para quienes se ejercitan continuamente, bien sea realizando sesiones de ejercicio en el gimnasio o bien que practiquen disciplinas deportivas. Llevar un control del tiempo es importante en muchos casos para cumplir metas diarias de ejercicio y para no perder la noción durante los entrenamientos, pues es muy fácil desconectar de todo cuando se practica deporte.

En los últimos años se han desarrollado interesantes tecnologías para deportistas, que se condensan en pequeños relojes con prestaciones inteligentes y prácticas. Y lo mejor es que no es necesario gastar una fortuna, porque hay opciones muy asequibles en el mercado.

¿Cuánto gastar en un reloj deportivo?

Las opciones en el mercado son infinitas, existen smartwatches deportivos de marcas reconocidas que cuestan algunos cientos de euros, y con prestaciones excelentes. Pero no es necesario gastar tanto dinero, porque también existen otras marcas low cost que también ofrecen funciones para deportistas noveles, incluso por menos de 50 €. Se pueden encontrar opciones muy baratas aquí, con su respectiva reseña. Marcas como Xiaomi, Garmin, Denver y similares encabezan las listas de ventas en España. 

Un buen consejo es no comprar sin revisar comparativas u opiniones de los usuarios. Si bien es cierto que existen buenas opciones que no son caras, no todos los relojes deportivos baratos serán buenos. Algunas marcas pueden no ofrecer una gran resistencia física, o tener baja precisión en las mediciones que ofrecen.

En todo caso, es importante definir cuáles son las necesidades del usuario para encontrar el modelo perfecto para sus requerimientos y su presupuesto. A continuación, se consideran algunos de los aspectos más relevantes que pueden encontrarse en estos artículos, que deben ser tomados en cuenta en el momento de la elección.

Monitoreo inteligente de la actividad deportiva

Cuando se buscan modelos de relojes para deportistas, por lo general se espera un artículo que haga algo más que dar la hora. Existen diversas funcionalidades que monitorean la actividad deportiva, ofreciéndole detalles al usuario sobre su propio entrenamiento. En Internet se encuentran excelentes comparativas entre los modelos más vendidos del mercado, incluyendo las especificaciones ofrecidas por cada fabricante. Para encontrar esto y mucho más en su web basta con un clic.

Una de las funcionalidades más apreciadas es la de pulsómetro, que puede incluir o no una banda pectoral. El control de las pulsaciones de algunos dispositivos puede enviarse como estadísticas o reporte completo al smartphone a través de las aplicaciones móviles del fabricante. Otra funcionalidad común vinculada es la de monitorización del sueño.

El consumo de kilocalorías estimado varía en función de la actividad, por lo que algunos dispositivos reconocen diferentes actividades deportivas para un control más preciso. Esto permite tanto cumplir metas de consumo de energía para quienes quieren perder peso, como determinar la cantidad de energía que debe reponerse para los atletas que se encuentran en forma.

Relojes para deporte con geolocalización

La incorporación del GPS en estos productos trajo consigo excelentes beneficios. La capacidad del reloj de localizar espacialmente a su usuario le permite trazar los recorridos con exactitud, para una medición más precisa de las distancias recorridas y del trabajo completado por cada sesión de entrenamiento. Esto genera una monitorización más completa y precisa que los modelos que únicamente estiman las calorías consumidas.

Los deportistas que practican disciplinas de movimiento se pueden beneficiar de esta característica, por ejemplo, corredores o ciclistas. Por otro lado, quienes practiquen disciplinas que no impliquen recorrer distancias, probablemente puedan prescindir de la funcionalidad GPS si tienen un presupuesto muy limitado.

Necesidades específicas del usuario

En función del tipo de usuario y del deporte que se practique, así como de las rutinas habituales, un modelo de reloj puede ser más ventajoso que otro. Por ejemplo, quienes no puedan permitirse una desconexión total mientras se ejercitan, se beneficiarán de los modelos que cuentan con app móvil para sincronizar con el smartphone y recibir notificaciones, e incluso, enviar mensajes de texto.

También se beneficiarán de aquellos que ofrezcan una autonomía de batería más larga, para evitar que el dispositivo se descargue de un momento a otro, incluso utilizando el GPS por algunas horas.

Otras necesidades específicas se enfocan en el tipo de actividad. Por ejemplo, buena resistencia a la inmersión para nadadores y buceadores (bajo varios metros de agua), o altímetros barométricos incorporados para montañistas y alpinistas.