16 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Denuncian en la Cumbre del Clima el "crimen de estado" de los residuos radiactivos en Huelva

Denuncian en la Cumbre del Clima el "crimen de estado" de los residuos radiactivos en Huelva

Redacción - 13 de diciembre de 2019

Balsa de fosfoyesos en Huelva

Juan Manuel Buendía, presidente de la Mesa de la Ría de Huelva, ha denunciado en la Cumbre del Clima de Madrid lo que considera el mayor desastre medioambiental y sanitario de Europa.

En una conferencia celebrada en la cumbre social llamada ‘El ecocidio en las Marismas de Huelva’, el presidente de la organización ha hablado de “crimen de estado” que se realizó al verter fosfoyesos y otros contaminantes radiactivos y químicos en las marismas del río Tinto.

Junto a Francisco Romero, concejal del Ayuntamiento de Huelva y secretario de la Asociación Mesa de la Ría, han valorado como “muy positiva” la acogida de las organizaciones ecologistas y sociales y del numeroso público que asistieron al acto.

Según publica El Correo, Buendía y Romero han denunciado la intención de la empresa Fertiberia “imponer la solución más barata, la cual consiste únicamente en cubrir los vertidos con una fina capa de tierra, manteniendo los residuos en una marisma afectada por constantes filtraciones contaminantes e incumpliendo la Ley de Costas”.

La organización ha detallado que cuentan con un numeroso apoyo ciudadano en las distintas manifestaciones celebradas plasmado además en las 35.000 firmas conseguidas en el manifiesto “Por una marisma limpia”.

El colectivo ambientalista ha obtenido dos concejales en el Ayuntamiento de Huelva algo que valoran como “un hecho sin parangón en nuestro país, donde las organizaciones con un ideario verde no han logrado abrirse un hueco aún en la política nacional” cuyo objetivo es “la restauración ambiental y social de la degradada ría de Huelva” remarcando que 1.200 hectáreas de la marisma están afectadas.

Como solución, proponen medias de reducir, reutilizar y transformar los residuos remarcando que existen “procesos patentados por científicos con este fin”.

Según señala el diario, la plataforma ha manifestado su apuesta clara por actividades económicas en la zona que generen empleo de calidad basadas sobre todo “en una nueva industria verde de la descontaminación de suelos, como una posibilidad real de generación de empleo. (…) Esta propuesta de transformación supondría una enorme fuente riqueza para Huelva y grandes ventajas locales y para el planeta”.