Sociedad

¿Cómo elegir el mejor culote para practicar ciclismo?

¿Cómo elegir el mejor culote para practicar ciclismo?

Publicado: 17 de diciembre de 2019 18:01 (GTM+2)

Cada deporte dispone de una serie de instrumentos que ayudarán a que toda la acción se ejecute con mayor comodidad. En ciclismo, el culote es la prenda que proporciona a los deportistas una mayor facilidad para moverse y soportar toda la actividad que tienen que hacer día tras día.

Los uniformes o prendas que se utilizan en cada deporte tienen su razón de ser específica. Los de baloncesto necesitan camisas sin mangas para poder mover sus brazos sin complicaciones, quienes están en natación necesitan trajes de baño de lycra, y para los ciclistas, los culotes son un elemento indispensable.

Elegir un culote ciclismo no tiene que sonar como una tarea muy compleja si se siguen las recomendaciones que dan los especialistas y que compartimos aquí. La razón principal de esto es permitir que los ciclistas puedan pasar una gran cantidad de tiempo ejerciendo su actividad sin incomodarse.

 

Aspectos para elegir

Cada tipo de producto tiene una serie de elementos a los que hay que prestarles suficiente atención antes de proceder a pasar la tarjeta de crédito para comprar. Los culotes para ciclismo no son la excepción a esta regla y a continuación veremos los principales.

 

El tipo de tela

Las telas tienen sus condiciones específicas que permiten a los usuarios decidirse por una u otra en cada caso. Como los ciclistas gastan mucha energía y el sudor está presente en todo momento, el uso de una tela que sea muy transpirable es imprescindible.

Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta el tiempo que existe, ya que cuando empiezan los días de frío es mejor utilizar una tela que ayude a mantener el calor corporal para evitar causar daños sobre los músculos.

En líneas generales, la recomendación es trabajar con lycra, ya que ayuda a tener plena movilidad del cuerpo y suelen ser muy resistentes para proteger el cuerpo de daños que se puedan suscitar en las prácticas o competencias.

 

El tipo de culote

En el mercado existen muchas versiones de culotes con diseños que son posibles de adaptar a los gustos de cada usuario. Lo primero es que están los modelos específicos para trabajar en verano o para invierno, tal y como ya hemos adelantado algunos datos en el apartado de los tipos de tela.

Éste es otro asunto relacionado con las características propias del culote y el sistema de agarre que tenga al cuerpo. En este sentido, existen modelos que incluyen tirantes para quienes se sientan cómodos con ellos, y otros sin tirantes que no se ven afectados en materia de fijación al cuerpo, por lo que se podrá elegir uno u otro sin problema.

También hay que estar muy atentos con las tallas para asegurar una buena fijación al cuerpo, sin que quede holgado o que más bien apriete en exceso, generando molestias para el usuario.

 

Sexo y diseño

Por último, y no por eso menos importante, está el sexo del deportista para el cual fue diseñada la prenda. Aunque parezcan dos prendas iguales, los fabricantes realizan ciertos ajustes de costura que permiten acoplarse mejor cuando es para mujer o cuando es para hombre. Es por esta razón que se debe prestar mucha atención a este aspecto. 

En torno al diseño, la gran mayoría de las marcas apuestan por una base negra a la que le suelen añadir algunos detalles de color que permitan que resalten mucho mejor. La finalidad de esto es evitar las distracciones, ya que si son colores muy brillantes podrían causar complicaciones de visión por el resplandor para los ciclistas cuando estén en plena acción. De cualquier manera, cada ciclista tendrá la potestad para escoger el que prefiera y con el que sienta mayor comodidad.

Las buenas marcas se enfocan en crear culotes con todos los elementos apropiados para asegurar que sus usuarios se sientan cómodos y bien dispuestos con el fin de enfocarse solo en lo que les espera, sin sentir molestias que les hagan perder la concentración.