20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Equipos de seguridad deben ser de calidad para brindar protección a los trabajadores

Equipos de seguridad deben ser de calidad para brindar protección a los trabajadores

Miguel Ángel Olimpo - 9 de enero de 2020

Las leyes exigen que las empresas en España cumplan con dotar a sus trabajadores con equipos de protección tanto individual como colectiva. El uso de mascarillas y botas de seguridad están entre las prioridades por salud y para prevenir daños temporales o permanentes. En la tienda online Primo Protección se puede elegir entre un amplio catálogo de equipos de seguridad para cumplir la normativa vigente. 

Las medidas de protección e higiene en el trabajo son fundamentales para evitar los riesgos que puedan conllevar el desempeño de labores manuales como la construcción, el manejo de cargas o de sustancias peligrosas.

Las empresas están obligadas a garantizar la seguridad de su personal y dotarlo de los equipos de prevención colectiva (EPC), así como los de resguardo individual (EPI), además de exigir que se cumpla con su uso, según lo establecen las normas de prevención de riesgos laboral.

 

Proteger del polvos y sustancias peligrosas

Entre las medidas preventivas que se emplean en múltiples trabajos están las mascarillas de protección y filtros. En el sitio web https://primoproteccion.es/mascarillas-y-filtros/ se consigue toda la información sobre los diferentes tipos que existen y las actividades para las cuales están destinadas.

Las  FFP2 se utilizan generalmente para cortar plástico, metales y trabajar con asbestos, plomo, aerosoles con base acuosa, zinc y polvos no tóxicos. Las FFP3 son para manipular polvos tóxicos como el humo y de base acuosa, además de arsénico, cadmio, también para asbestos  y plomo.

También hay semimáscaras con filtros que alta protección se emplean en la industria química, en la farmacéutica y en los sectores de la metalurgia, agricultura y salud. Todos los tipos se utilizan para garantizar la respiración normal de los trabajadores sin que los afecten los productos potencialmente peligrosos.

Este tipo de protección se toma debido a que inhalar algunos polvos y sustancias pueden causar problemas de salud severos. Por ejemplo el polvo de la construcción puede derivar en alguna enfermedad pulmonar, así como el efecto dañino del asbesto o el de químicos fuertes.

El calzado, elemento primordial en la seguridad

Una parte fundamental en los equipos de protección individual son las botas industriales de seguridad que están destinadas a proteger de daños o lesiones los pies del trabajador durante la jornada laboral y, de preferencia, que se garantice la comodidad.

Una buena elección son las botas de seguridad comodas de primoproteccion.es,  un calzado que no sólo garantiza el buen resguardo de los pies, sino que aporta comodidad a los trabajadores evitando que caminar constantemente en el sitio de trabajo sea una tortura.

Las botas de seguridad protegen a los trabajadores de resbalones, esguinces, luxaciones, además de accidentes que deriven en golpes, quemaduras, aprisionamientos, cortes o electrocución que puedan dejar daños temporales o permanentes.

Estos implementos de seguridad deben estar elaborados con materiales muy resistentes, sin necesidad de ser excesivamente pesados, o rígidos. Es recomendable que sean de piel para que no sean calurosos. Debe tener suelas antideslizantes para ofrecer estabilidad y la puntera debe ser de acero o composite.

En Primo Protección existen botas baratas de piel de la mejor calidad hidrófuga, ergonómicas, con suelas antideslizantes, con punteras antiimpactos y planta antiperforación, tanto para hombres como para mujeres.

 

Botas de seguridad robustas

Entre las opciones más recomendables están las botas robustas, caracterizadas por ser ligeras pero a la vez resistentes a grandes impactos, además de ser antiestáticas y absorben la energía del talón. Son aislantes para el frío, mantienen la adecuada temperatura, no absorben ni dejan pasar el agua. Otra de sus ventajas es que se ajustan con velcro y su diseño impide que se desajusten por accidente.

Las botas robustas se adecúan a la transpiración del pie, absorben el sudor, además de resistir a la abrasión y los hidrocarburos. Están entre los mejores calzados del mercado.

Hay una gran variedad de calzado laboral como botas, zapatos deportivos de seguridad que son ligeros y muy cómodos. También están las botas frigoríficas o de agua de seguridad de gran calidad, con caña larga.

El complementos de los EPI son las prendas de vestir de seguridad que incluyen pantalones, parkas, camisas, chaquetas, chalecos, todo lo cual se puede adquirir en línea y se puede elegir en el  catálogo digital de Primo Protección.