Política

El Gobierno ilegalizará la Fundación Franco, expulsará a los monjes del Valle de los Caídos y acabará con las medallas a torturadores
La nueva Ley de Memoria comenzará a tramitarse en el Congreso el próximo mes

Valentino Arteaga - 12 de febrero de 2020

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El Gobierno de Pedro Sánchez ha elegido como una de las acciones prioritarias de su legislatura la memoria histórica. Así, tras lograr la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, el Ejecutivo prepara una ofensiva total contra los vestigios de la dictadura. El plan previsto pasa por que el próximo mes de marzo se comience a tramitar una reforma en profundidad de la actual Ley de Memoria Histórica.

El nuevo texto mejora lo logrado por José Luis Rodríguez Zapatero buscando, entre otras cosas, poner en marcha las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil a través del Estado y crear un banco de ADN para facilitar la identificación de los restos.

La nueva normativa se focaliza también en acabar con las organizaciones que miran al franquismo con nostalgia. Así, se busca lograr la ilegalización de la Fundación Franco y sacar a los monjes benedictinos que desde 1957 regentan el Valle de los Caídos gracias a un decreto firmado por el dictador.

El plan del Gobierno pasa por sacarlos del lugar para lograr una "resignificación" del lugar, algo en lo que ya trabaja la vicepresidenta Carmen Calvo junto con el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

La proposición de ley tambié establece la derogación de numerosos decretos franquistas como las medallas y gratificaciones otorgadas a torturadores como 'Billy el Niño'.

Últimas

Destacado

El simulador del Ingreso Mínimo Vital recibe un millón de consultas en 24 horas

Hace 11 horas

Destacado

Teresa Rodríguez dona la mitad de sus ingresos durante la cuarentena al Servicio Andaluz de Salud

Hace 11 horas

Destacado

Detienen a Nacho Vidal por la muerte de un fotógrafo intoxicado con veneno de sapo bufo

Hace 18 horas

Destacado

La Policía responde con brutalidad a una protesta contra la brutalidad policial

Hace 18 horas

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Pablo Motos, indignado porque le tachan de facha
"Ahora mismo cualquier persona que no esté absolutamente de acuerdo con todo lo que dice el Gobierno, es facha. O estás con el Gobierno o eres un facha"

Caverna Mediática

Carlos Herrera sale por sorpresa en defensa de Salvador Illa y Fernando Simón
El icono de la derecha descolocó a seguidores y detractores con sus declaraciones

Caverna Mediática

Cristina Fallarás recibe amenazas de muerte y avanza que demandará a Javier Negre por delito de odio
"Trato de que nadie se entere que son mis hijos, para que no tomen represalias contra ellos” denuncia la periodista

Caverna Mediática

TVE se carga a Lorenzo Milá como corresponsal en Roma tras su fracaso como "futurólogo"
El periodista insistió en quitar peso al coronavirus a pocas horas de que Italia comenzara a contar en centenas los muertos por la pandemia

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.