Sociedad

Consejos para detectar y prevenir estafas con criptomonedas

Consejos para detectar y prevenir estafas con criptomonedas

Publicado: 14 de abril de 2020 15:58 (GTM+2)

Sin lugar a dudas, las criptomonedas son uno de los inventos financieros más importantes de las últimas décadas. Representan hoy en día un método de inversión con amplias posibilidades, sin embargo, como en todo lo que involucra a las finanzas, debes prevenir estafas.

Sentido común. La mayor parte de las estafas que se producen en internet, sobre todo en el campo de las criptomonedas, tienen como principal detonante la inexperiencia. Desde luego, se trata de un mercado muy joven y con proyecciones de crecimiento sin igual, razones suficientes para que muchas personas quieran acceder al mercado. El problema es que muchas de estas personas carecen de experiencia o, tan siquiera, han realizado una investigación previa antes de tomar decisiones.

¿Cómo detectar una estafa en criptomonedas?

Las criptomonedas no son una estafa. Son un mecanismo financiero descentralizado que ha cambiado el mundo y, en algunas partes de la sociedad, ha mejorado el acceso a tecnologías y recursos que antes eran imposibles.

Sin embargo, algunos métodos que prometen ganar dinero con ellas, algunos servicios y hasta algunos lanzamientos recientes (ICOs) sí figuran en el ámbito de las estafas, o al menos, de las inversiones con muy alto riesgo. Es justo ahí donde debes tener cuidado.

Robots o sistemas automatizados

Uno de los métodos de estafa más conocidos. Puedes ver un ejemplo explicado en https://www.witcoin.io/immediate-edge/, donde analizan el funcionamiento de estos sistemas que prometen generar dinero de forma automatizada, sin que tengas conocimientos previos o tengas que tomarte el tiempo para estar en su plataforma.

Se caracterizan, desde luego, por ofrecerte un sistema que encuentra las mejores oportunidades de inversión de forma automática, gracias a bots programados específicamente para ello. Aunque existen, este tipo de tecnologías no suelen estar abiertas al público, por lo que siempre debes huir de ellas.

Plataformas de intercambio carentes de regulación

Exchanges, como también se les conoce. El trabajo de estas empresas es intercambiar criptomonedas y dinero fiat (dólares, euros, libras, entre otros). Al igual que un corredor de bolsa, sus ganancias están en las comisiones o el diferencial entre las ventas y las compras. Existen muchas plataformas conocidas y de alta confiabilidad, pero otras no lo son tanto.

Este tipo de exchanges inseguros, que resultan una estafa, son fácilmente identificables, porque carecerán de cualquier regulación, que es obligatoria para estas empresas digitales.

Lanzamientos ICO sospechosos

En el mundo existen centenares de criptomonedas, muchas de ellas, como Bitcoin, Dash o Ethereum, de muy alta valoración y confiabilidad.

Muchas criptomonedas no tienen tanta confianza, sobre todo las de lanzamientos recientes. Cada semana al menos, se lanza una criptomoneda nueva al mercado, esperando encontrar financiación. Lógicamente, muchos de estos lanzamientos no están sostenidos en proyectos, empresas o asociaciones que permitan su viabilidad, su crecimiento, y la seguridad de que el dinero invertido por sus socios no va a desaparecer.

En páginas de internet encontrarás un listado con las más sonadas, siendo este tipo de lanzamientos los que ocasionan la mayor cantidad de estafas.

Desde luego, todas las criptomonedas se ven en el espejo de Bitcoin, que desde 2009 hasta esta fecha ha incrementado su valor en 1 millón de veces, razón suficiente para que muchas personas quieran encontrar el próximo Bitcoin. Por otro lado, también es la razón para que muchas criptomonedas que realmente son estafas, obtengan volúmenes altos de financiación y luego desaparezcan, sin más.

Consejos para prevenir estafas en criptomonedas

Prevenir las estafas con criptomonedas es una mezcla de buenos hábitos y sentido común. Al tratarse de un mercado muy volátil, en general, se puede ganar mucho dinero en poco tiempo, pero también perder valor en el capital invertido. Se requiere, por ende, experiencia y análisis.

Invierte en monedas reconocidas

El reconocimiento y la confianza de una criptomoneda se basa en dos factores; la solidez de su tecnología y la capitalización en el mercado.

  • Solidez de la tecnología: la capacidad de su cadena de bloques, de sus nodos alrededor del mundo o de la cantidad de personas que trabajan desarrollando nuevos niveles de su plataforma. Bitcoin y Ethereum son excelentes ejemplos de ello.
  • Capitalización de mercado: o lo que es lo mismo, volumen de transacciones diarias. Allí encontrarás criptomonedas como Bitcoin Cash, Ripple, IOTA, Dash, y las mencionadas Bitcoin y Ethereum.

Recaba información antes de invertir

Si piensas invertir en criptomonedas nuevas, asegúrate de recabar información sobre el proyecto, las personas que están detrás de él, y sobre todo, de cómo hablan los usuarios y la comunidad sobre las mismas. Aunque sean criptomonedas nuevas, algunas valoraciones debe tener antes de que te decidas a invertir en ellas.

Si al recabar información encuentras que todo parece estar en orden, lee el libro blanco o white paper, es la hoja de ruta de todos los proyectos de criptomonedas. Los que carecen de white paper son, de antemano, una opción que no deberías considerar.

Utiliza canales confiables

Si vas a comprar, vender o especular con el valor de una criptomoneda, lo mejor es hacerlo a través de plataformas confiables, reguladas y autorizadas a nivel europeo. De este modo estarás cubierto en caso de que surja algún problema.

Las estafas con criptomonedas son bastante comunes. Además de las estafas de plataformas y de ICO, encontrarás usuarios en redes sociales con intenciones de estafar. De nuevo, el sentido común es el responsable de que algunas personas puedan prevenir este tipo de actos ilícitos.