26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Juanma Moreno "borbonea" el escudo oficial de Andalucía en la sede oficial de la Junta

Juanma Moreno "borbonea" el escudo oficial de Andalucía en la sede oficial de la Junta

Redacción - 4 de mayo de 2020

Juanma Moreno, presidente de la Junta.

Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, durante su comparecencia pública, ha lucido en su solapa y en el atril un escudo “extraoficial” de Andalucía.

Al parecer el Gobierno de derechas (PP y Cs) apoyado en la investidura por la ultraderecha está queriendo sustituir el legal por una versión con corona y hojas de laurel.

El presidente andaluz mostró estos escudos en el Palacio de San Telmo, la sede de la Junta de Andalucía lo cual contraviene el Estatuto de Autonomía según apuntan especialistas a La Voz del Sur.

“El logo nuevo de la ‘A’ se puede cambiar, pero es que el escudo está protegido por Ley. Se ha borboneado el escudo con un diseño fuera de ley, y lo está luciendo el presidente”, ha detallado Manuel Ruiz Romero, historiador y experto andalucista a La Voz del Sur.

“Este fue un debate en la Transición, donde el proceso autonómico, el tema de la concreción de los símbolos, y una de las primeras leyes del Parlamento en el 82 fue fijar y proteger el uso de los símbolos de Andalucía, el escudo lo es”, agrega Ruiz Romero. La ley establece que el escudo debe figurar en “los objetos de uso oficial en los que por su carácter representativo deban figurar las insignias de Andalucía”.

Sin embargo, este domingo, el atril del propio presidente de la Junta en la sede oficial lucía un escudo “fuera de la ley”, que no es el símbolo oficial de Andalucía.

Tras modificar el logo de la A con un escandaloso coste de 185.000 euros, la derecha parece querer modificar la imagen oficial de la comunidad autónoma aunque se salte la ley. Ya VOX pidió sustituir el 28 de Febrero como Día de Andalucía y poner el 2 de enero, Día de la Toma de Granada, ahora parece que la derecha va a por el escudo andaluz.