Comunicados

El FOGASA y su función en este momento

El FOGASA y su función en este momento

Publicado: 5 de mayo de 2020 14:21 (GTM+2)

Para nadie es un secreto que la situación actual es bastante complicada y que seguramente lo que ha pasado estos últimos meses puede traer consecuencias bastante complicadas en la industria, en las empresas, en los negocios y para los trabajadores.

El verdadero resultado de una crisis tan fuerte es muy difícil de pronosticar, pero, la verdad es que es muy posible que empresas cierren o despidan a trabajadores para poder mantenerse a flote luego de mucho tiempo sin producción. Si alguno de vosotros estáis pasando por algún problema de este estilo, os recomendamos seguir leyendo este texto para conocer más sobre FOGASA un fondo de garantía salarial que puede ser de mucha ayuda para vosotros.

Conociendo un poco sobre FOGASA

El  FOGASA fue creado con el objetivo principal de poder hacer los pagos a aquellos trabajadores que han quedado sin trabajo (por despido) o que formaban parte de una empresa que les adeuda mucho dinero (mucha más información sobre el FOGASA en https://elfogasa.es/ ).

La preocupación que tenéis vosotros como trabajadores de empresas y negocios es la misma que tienen vuestros empleadores sobre el bienestar de su empresa y es que, es posible que aquellos que ya tenían algunos problemas económicos no puedan sacar a su empresa de la ruina luego de tanto tiempo sin producir y no tengan cómo cubrir vuestros pagos.

Si vosotros estáis sufriendo una situación parecida a la que explicamos anteriormente, os recomendamos que os informéis mucho sobre el FOGASA y hagáis todo lo necesario para poder obtener los pagos de garantía por el sueldo que vosotros merecéis, pero que quizás sea imposible para vuestros antiguos empleadores cubrir.

¿Quién puede cobrar de FOGASA?

Pueden cobrar de FOGASA aquellos trabajadores que sean reconocidos por el artículo 13 del Decreto Real 505/1985, es decir, aquellos trabajadores que contarán con una relación laboral ordinaria, deportistas profesionales en situaciones especiales, entre otros casos específicos.

Es verdad que existen algunos casos de trabajadores que pueden quedarse fuera del cobro de FOGASA por situaciones irregulares o que no se encuentran dentro de la ley y que si deberían estarlo, a pesar de ello, estos son casos muy aislados y que seguramente no os afecten.

De igual forma, es importante que conozcáis todo lo que debéis conocer sobre este fondo de garantía salarial, de esa forma, de presentarse algún problema con vuestro empleo tendréis las herramientas necesarias para cubrir lo que os deben y seguir siendo capaces de proveer a vuestra familia. Si no lo necesitáis, quizás alguno de vuestros amigos o seres queridos podrán necesitarlo en algún momento y podéis ayudarles.

La situación que vivimos actualmente es una sin precedentes, nunca antes nos habíamos enfrentado como sociedad a una enfermedad que tuviera un efecto tan importante en nuestra forma de vivir, por ello, es verdaderamente difícil saber que tan lejos pueden llegar los efectos de la cuarentena, de varios meses de empresas y negocios sin trabajar y de muchas cosas más.

Tomando eso en cuenta, os recomendamos comenzar a ahorrar un poco de dinero de vuestros sueldos, de esa forma, no tendréis que depender solamente del FOGASA en caso de presentarse algún problema con la empresa en la que trabajáis.