Comunicados

Los beneficios de la terapia online en este confinamiento

Los beneficios de la terapia online en este confinamiento

Publicado: 5 de mayo de 2020 14:35 (GTM+2)

La terapia online se ha convertido en uno de los recursos estrella que ofrecen los centros de psicología como “Orientados Psicología”, adaptándose así a las nuevas necesidades sociales que requieren de un contacto remoto para poder ayudar a los pacientes que precisan de un apoyo en estos tiempos de confinamiento por COVID 19, facilitando herramientas completas como las que incluyen estos psicólogos online en Sevilla, que van desde videoconferencias hasta el uso de otros recursos que han demostrado una gran eficiencia y que está claro han llegado para quedarse.

Los cambios sociales tras el confinamiento

En las últimas semanas, las cosas han cambiado bastante a nivel mundial, y es que no esperábamos que un virus pudiese causar tantos estragos como ha ocurrido con el coronavirus 2019-nCoV.

Sin embargo, parte de estos cambios han supuesto una mejora bastante sustancial, abriendo puertas que antes estaban cerradas, y añadiendo nuevas oportunidades que hasta la fecha tan sólo eran proyectos con una visión a medio plazo.

De hecho, el aspecto más positivo es que la mayor parte de estas novedades han llegado para quedarse, como por ejemplo es el caso de las terapias online, que a partir de ahora abren una nueva perspectiva para tratamientos a distancia.

Cómo funciona la psicoterapia o terapia online

La terapia online busca obtener los beneficios de las diferentes terapias tradicionales pero añadiendo el ingrediente de las nuevas tecnologías.

De esta manera, el paciente cuenta con una inestimable ayuda que sabe que está ahí, y para la cual no se va a tener que desplazar como hasta la fecha.

El funcionamiento de la terapia por Internet es muy sencillo, ya que básicamente hace uso de aquellos recursos tecnológicos que permitan acercar al profesional al paciente independientemente de su localización.

De esta manera, podremos estar en contacto con el profesional por ejemplo a través de videoconferencia, además de que en todo momento podrá enviarnos el material que sea necesario para realizar la terapia desde casa.

Lo único que tendremos que hacer es tener Skype instalado en nuestro ordenador, y a partir de ahí, podremos solicitar una cita online en el momento que mejor nos vaya.

Llegado el día y la hora, el profesional contactará con nosotros a través de esta herramienta y mediante videoconferencia, algo que nos ayudará a saber que tenemos frente a nosotros a un experto, tal y como si estuviésemos en la propia consulta.

Y si preferimos que se realice mediante llamada de voz, ningún problema, ya que también podremos optar por este sistema o incluso a través de mensajes de texto en tiempo real, lo que mejor nos vaya.

Esto ofrece grandes mejoras desde diferentes perspectivas, y de ahí que se considere que va a suponer un cambio de perspectiva considerable en relación con lo que habíamos visto hasta ahora.

Los beneficios de la psicoterapia online

Existen muchas ventajas de la psicoterapia online, entre las que destacamos:

  • Es una alternativa muy cómoda, ya que podremos realizar las terapias directamente desde casa.
  • Ahorraremos un montón de dinero.
  • Tenemos la posibilidad de encajar mucho mejor los horarios.
  • Aumenta los horarios disponibles.
  • El entorno será mucho más agradable y propicio para el tratamiento.
  • Vamos a ahorrar una gran cantidad de tiempo, ya que no tendremos que desplazarnos.
  • Permite y facilita la participación de otros miembros de la familia o del entorno en el caso de terapias que lo requieran.
  • El anonimato es mucho más efectivo.
  • Se trata de un sistema muy efectivo para la realización de terapias específicas en pacientes para los que era complicado desplazarse hasta la consulta (largas distancias, problemas de movilidad, patologías específicas, fobias como la agorafobia, etc.).
  • Podremos seguir en contacto con nuestro profesional incluso si nos vemos en la necesidad de viajar.

No hay duda alguna de que el confinamiento ha creado cambios importantes en nuestra sociedad, y muchos de ellos han sido positivos, ya que ha obligado a desarrollar nuevas técnicas como la terapia online, basada en un conjunto de sistemas y recursos con los que todas aquellas personas que necesitan ayuda o apoyo, podrán conseguirlo sin tener que acudir presencialmente a la consulta.